Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2017

Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación I

Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos

Lugar y fechas
Del 2 de octubre al 18 de diciembre de 2017
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 5 avip1+
Lugar:

TERUEL


Horas lectivas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • lunes, 2 de octubre
    • 17:00-19:00 h. Presentación


       Proyecto de dirección.
      a) Análisis diagnóstico del centro docente.
      b) Áreas de mejora.
      c) Objetivos del proyecto.
      d) Planes de actuación y su temporalización.
      e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
      f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
      Teórica  
      • JOSE LUIS BENITO MELÉNDEZ Inspector de educación
      • Abel Tena Belmonte Inspector Educación
  • lunes, 9 de octubre
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa Inspectora Educación
  • lunes, 6 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Yolanda Pérez Jordán Inspectora educación
  • lunes, 20 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez Inspectora educación
  • lunes, 4 de diciembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • Agustín Martínez Martí Inspector Educación
  • lunes, 18 de diciembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teórica 
      • Agustín Martínez Martí Inspector Educación
Ponentes
Mª Lourdes Alcalá Ibañez
Inspectora educación
JOSE LUIS BENITO MELÉNDEZ
Inspector de educación
Pilar Loma Bielsa
Inspectora Educación
Agustín Martínez Martí
Inspector Educación
Yolanda Pérez Jordán
Inspectora educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Codirector
José Luis Castán Esteban
Inspector Educación
Dirigido por
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Dirigido a
Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, Colegios y CRAs de
Educación Infantil y Primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes UNED. Igualmente
pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema
objeto del curso
Titulación requerida

Licenciados, grados o diplomados, estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso

Objetivos
Competencias generales de la dirección:
· Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
· Habilidades de motivación.
· Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
· Habilidades de comunicación.
· Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
· Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
· Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y
proyectos.
· Habilidades de control y supervisión.
· Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
Competencias específicas de la dirección:
· El marco normativo aplicable a los centros docentes.
· El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· La gestión administrativa y económica.
· La dirección y gestión de los recursos humanos.
· La gestión de documentos institucionales.
· La organización de tiempos y espacios.
· La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
· La gestión institucional.
· La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.
Metodología
Clases Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line  ; los alumnos deberán realizar 48 horas de prácticas con la presentación a los profesores de los trabajos de cada modulo
Sistema de evaluación
Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnicas de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, control de las actividades on-line
Más información
C/ ATARAZANA Nº 8A