EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from December, 4th 2017 to January, 22nd 2018

Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación I

  • Teruel

  • Online or in-person

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from December, 4th 2017 to January, 22nd 2018

Online or in-person
from December, 4th 2017 to January, 22nd 2018

Curso de Formación de Equipos Directivos en Educación I

Print PDF

Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos

Dates and places
From December, 4th 2017 to January, 22nd 2018
17:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 5 avip1+
Lugar:

TERUEL


Hours
Teaching hours: 60
Credits
2 credits ECTS and 4 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Monday, December, 4th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa 
  • Monday, December, 11th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa 
  • Monday, December, 18th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Yolanda Pérez Jordán 
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez 
  • Monday, January, 8th 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez 
      • Yolanda Pérez Jordán 
  • Monday, January, 15th 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • José Luis Castán Esteban 
      • José Frias Garcia 
  • Monday, January, 22nd 2018
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teórica 
      • José Luis Castán Esteban 
      • José Frias Garcia 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Large family General Students with disabilities Large family Special Unemployed Ámbito UNED University Students
Fee50 €20 €20 €Free20 €20 €30 €
Directed by
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Codirector
José Luis Castán Esteban
Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza. Inspector de Educación.
Lecturers
Mª Lourdes Alcalá Ibañez
Inspectora Educación.
JOSE LUIS BENITO MELÉNDEZ
Inspector de educación
José Frias Garcia
Inspector educación
Pilar Loma Bielsa
Inspectora Educación
Yolanda Pérez Jordán
Inspectora educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Aimed at
Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, Colegios y CRAs de
Educación Infantil y Primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes UNED. Igualmente
pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema
objeto del curso
Prerequisites

Licenciados, grados o diplomados, estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso

Goals
Competencias generales de la dirección:
· Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
· Habilidades de motivación.
· Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
· Habilidades de comunicación.
· Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
· Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
· Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y
proyectos.
· Habilidades de control y supervisión.
· Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
Competencias específicas de la dirección:
· El marco normativo aplicable a los centros docentes.
· El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· La gestión administrativa y económica.
· La dirección y gestión de los recursos humanos.
· La gestión de documentos institucionales.
· La organización de tiempos y espacios.
· La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
· La gestión institucional.
· La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.
Methodology
Clases Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line  ; los alumnos deberán realizar 48 horas de prácticas con la presentación a los profesores de los trabajos de cada modulo
Grading system
Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnicas de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, control de las actividades on-line
More
C/ ATARAZANA Nº 8A
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED