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from September, 20th 2018 to September, 22nd 2018

Multiculturalismo, Integración y Conflicto

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Hacia una comprensión de la convivencia en Ceuta, una ciudad pluricultural en el Norte de África

Los medios de comunicación suelen representar la ciudad española de Ceuta como un gendarme implacable de la “Europa Fortaleza”. Sin embargo, esta perspectiva suele olvidar a los 84.500 cristianos, musulmanes, judíos e hindúes que viven en Ceuta y aplican el discurso de la convivencia intercultural para la gestión de las tensiones etno-religiosas de la ciudad. Este discurso propio cuestiona el modelo histórico mono-cultural de la españolidad que suponía una identidad ceutí casticista relacionada con el componente católico. En su lugar, la convivencia presenta a Ceuta como un crisol cuyas distintas culturas son todas igualmente españolas y todas partes indispensables para la identidad ceutí.

Entre las vías utilizadas para aplicar esta manera de conceptualizar la complicada demografía ceutí existe una red de subvenciones y colaboraciones con diversas entidades religiosas y culturales, y un sistema de celebraciones públicas que ensalzan la compatibilidad religiosa de las culturas de Ceuta e incitan a los participantes en el fomento de la confianza intercultural. Estos rituales por y para la convivencia también convierten rituales y tradiciones que puedan resultar contenciosos (e.g. Eid-el-Fitr) en patrimonio que pertenece y enriquece a todos los ceutíes. 

En la práctica, la convivencia ceutí está llena de contradicciones. Muchos son los musulmanes que lamentan que el actual modelo de convivencia solo sirve para dividir a los propios musulmanes y no hace nada para cambiar una sociedad con inequidades socio-económicas significativas que mantiene en la pobreza a una parte de esta población. Por el otro lado, una parte de la población cristiana parece temer que una comunidad musulmana cada vez más grande y las campañas sobre la “convivencia real” que hablan de “la realidad ceutí” puedan poner en peligro la identidad tradicional de Ceuta, y hacer que la ciudad sea económicamente y culturalmente inhóspita para las demás culturas

Mientras que las tensiones interétnicas se mantienen - generando rechazos, la aparición del radicalismo islámico y de cierto populismo - varias voces ceutíes están pidiendo más reflexión y auspiciando un mayor debate sobre el verdadero significado de la convivencia. A pesar de estas iniciativas resulta conveniente para los actores locales que expertos del mundo académico introduzcan su visión en temas de interculturalidad para abordar las cuestiones y tensiones que puedan aparecer en la sociedad ceutí

Este congreso responde a este interés, pretende además crear un estrecho y critico dialogo entre investigadores y académicos españoles e internacionales, grupos políticos, ONGes, asociaciones culturales y religiosas, periodistas y ciudadanos, sobre el estado y la gestión de la convivencia en Ceuta.

Public media generally depicts the North African enclave of Ceuta as the “watch-dog” of Fortress Europe. This view ignores the 84,500 Christians, Muslims, Jews and Hindus who call the enclave home and are using the discourse of convivencia to manage the city’s mounting ethno-religious tensions. This local discourse challenges the historically-entrenched idea that only Christian-Castilians are truly Spaniards. Convivencia instead presents Ceuta - to outsiders and itself - as a historical “melting pot” whose ethno-religious culturas are all validly Spanish and indispensable to Ceutan identity. 

The Ceutan government tries to apply this view of Ceuta’s demography by incorporating  various religious and cultural associations in an elaborate network of governmental sponsorship, encouraging them to participate in or host public rituals that celebrate culturas’ religious compatibility whilst committing participants to foster intercultural trust. These rituals of/for convivencia also try to transform potentially divisive rituals (e.g. Eid el-Fitr) into heritage that belongs to – and constitutes – all Ceutans.

In practice, convivencia is riddled with inherent contradictions. Many Muslims often lament that the current model of convivencia only serves to “folklorise” culture, make Muslim groups compete for patronage, and thus does nothing to change a society that keeps a section of Ceuta’s population in a state of poverty. A growing number of Christians likewise seem afraid that the ever-growing Muslim community and their determined campaigns for a “convivencia real” that “reflects Ceuta’s social reality” will soon endanger Ceuta’s Spanishness while rendering the city economically and culturally inhospitable for non-Muslims.

As inter-ethnic tensions increase - resulting in a wave of anti-establishment violence, Islamic radicalism and conservative populism - more and more Ceutan voices are calling for discussion and debate as to what convivencia really means, and what a society that follows such principles would look like. Local actors repeatedly invite academic experts to bring their expertise on religious coexistence to bear on Ceuta’s issues and questions.  

This conference answers this call, and seeks to bring Spanish and international researchers on ethno-religious coexistence into close dialogue with Ceutan political groups, NGOs, cultural and religious associations, journalists, and citizens. We envision the discussion to yield new perspectives as to how cultural diversity can be understood and managed.

Dates and places
From September, 20th 2018 to September, 22nd 2018

Lugar:

UNED Ceuta


Teaching hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, September, 20th 2018
    • 09:00-09:15 h. Inauguración del Congreso
      • 09:15-10:00 h. Conferencia inaugural
        Diversidad Cultural. Concepto, Principios, Experiencia. 
        • Honorio Manuel Velasco Maillo 
      • 10:00-11:00 h. Presentación proyecto Convivencia del Instituto Max Planck
        • Günther Schlee 
        • Brian Campbell 
        • Gerhard Wolf 
      • 11:30-12:30 h. Presentacion del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Ceuta
        • Lucia Galan 
      • 12:30-13:30 h. Convivencia, radicalización y formación de identidades en Ceuta
        • Carlos Rontomé Romero 
      • 15:30-16:30 h. Matrimonios mixtos en Ceuta
        • Ibtisam Sadegh 
      • 16:30-17:30 h. Diversidad religiosa y servicios funerarios en Ceuta
        • Maria Sol Tarrés Chamorro 
      • 17:30-18:00 h. Presentación del libro "Nacionalidad e identidad Europea en el Mundo Hispánico"
        • Pilar Gil Tebar 
      • 18:00-19:00 h. Observaciones finales
        • Günther Schlee 
        • Honorio Manuel Velasco Maillo 
        • Gerhard Wolf 
      • 19:00-21:00 h. Visita al Centro cultural Al idrissi y a la Mezquita de Sidi Embarek
        • Mariam Mohamed Mohamed 
    • Friday, September, 21st 2018
      • 09:00-10:30 h. I Seminario Investigadores Max Planck
        • Elena Paulino Montero 
        • Helge Wendt 
        • Maria Sol Tarrés Chamorro 
        • Günther Schlee 
      • 10:30-12:00 h. II Seminario Investigadores Max Planck
        • Monica Colominas 
        • Brian Campbell 
        • Carlos Rontomé Romero 
      • 12:15-13:45 h. Visita Templo Hindú
        • Brian Campbell 
        • Carlos Rontomé Romero 
      • 15:00-17:15 h. III Seminario Investigadores Max Planck
        • Vera Schulz 
        • Mark Sweha  
        • Ibtisam Sadegh 
        • Gerhard Wolf 
      • 17:15-21:00 h. Visitas puerta califal, miradores y barco turistico
        • Carlos Rontomé Romero 
        • Brian Campbell 
    • Saturday, September, 22nd 2018
      • 08:30-11:30 h. Discusion final
        • Günther Schlee 
        • Brian Campbell 
        • Gerhard Wolf 
        • Carlos Rontomé Romero 
    Enrollment
      Normal enrollment
    FeeFree
    Coordinated by
    Brian Campbell
    Max Planck Institute for Social Anthropology Department ‘Integration and Conflict’
    Carlos Rontomé Romero
    Doctor Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Profesor Tutor UNED Ceuta
    Moderated by
    Brian Campbell
    Max Planck Institute for Social Anthropology Department ‘Integration and Conflict’
    Carlos Rontomé Romero
    Doctor Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Profesor Tutor UNED Ceuta
    Ibtisam Sadegh
    Universidad de Amsterdam
    Günther Schlee
    Director Department ‘Integration and Conflict’, Max Planck Institute for Social Anthropology.
    Maria Sol Tarrés Chamorro
    Doctora en Antropología. Profesora asociada de la Universidad de Huelva.
    Gerhard Wolf
    Director del departamento de Historia de Arte del Instituto Max Planck
    Lecturers
    Brian Campbell
    Max Planck Institute for Social Anthropology Department ‘Integration and Conflict’
    Monica Colominas
    Miembro del Planck Institute for the History of Science
    Lucia Galan
    Coordinadora proyecto de Intervencion Comunitaria Intercultural de Ceuta
    Pilar Gil Tebar
    Doctora en Antropología. Profesora de la Universidad de Huelva.
    Mariam Mohamed Mohamed
    Coordinadora del Centro cultural Al Idrissi.
    Elena Paulino Montero
    Investigadora del Juan de la Cierva de la UNED y miembro del Kunsthistorisches Institut in Florenz
    Jürgen Renn
    director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín
    Carlos Rontomé Romero
    Doctor Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Profesor Tutor UNED Ceuta
    Ibtisam Sadegh
    Universidad de Amsterdam
    Vera Schulz
    Kunsthistorisches Institut in Florenz - Max-Planck-Institut
    Elena Serrano
    Planck Institute for the History of Science
    Mark Sweha
    Miembro del The Convivencia Research Group at the Max Planck Institute for Social Anthropology
    Maria Sol Tarrés Chamorro
    Doctora en Antropología. Profesora asociada de la Universidad de Huelva.
    Honorio Manuel Velasco Maillo
    Catedrático de Antropología Social y Cultural. UNED.
    Helge Wendt
    Max Planck Institute for the History of Science
    Gerhard Wolf
    Director del departamento de Historia de Arte del Instituto Max Planck
    Codirector
    Günther Schlee
    Director Department ‘Integration and Conflict’, Max Planck Institute for Social Anthropology.
    Directed by
    Honorio Manuel Velasco Maillo
    Catedrático de Antropología Social y Cultural. UNED.
    Aimed at
    Estudiantes e investigadores de historia, sociologia, ciencias politicas, antropología. Miembros de ONG,s, partidos polticos y asociaciones, periodistas y publico en general ineresado por la tematica
    Prerequisites

    Ninguna

    Goals
    Acercar el conocimiento de la realidad de la convivencia en Ceuta desde una perspectiva multidisciplinar
    Methodology
    Conferencias, seminarios y sesiones practicas
    Collaborates

    Organizers

    Centro Universitario UNED Ceuta
    Max Planck Institute for Social Anthropology.

    Collaborates

    Ciudad Autónoma de Ceuta
    Proyecto de Investigación de Excelencia HAR2014-53024-P
    More
    crontome@ceuta.uned.es