EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 6th 2017 to April, 17th 2017

Guía para la Apreciación de la Pintura: Cómo Mirar un Cuadro

  • Madrid

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 6th 2017 to April, 17th 2017

In-person
from March, 6th 2017 to April, 17th 2017

Guía para la Apreciación de la Pintura: Cómo Mirar un Cuadro

Print PDF

- Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.

- Llegar a un cierto dominio que permita valorar una obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, la perspectiva está bien o mal hecha, los colores están bien o mal entonados), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto.

Dates and places
From March, 6th 2017 to April, 17th 2017

Lugar:

Centro Asociado Madrid.

C.Z. Escuelas Pías


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, March, 6th 2017
    • 10:00-12:00 h. A) ESTILO
      1. Autor
      2. Tema
      3. Iconografía
      • Historia / Símbolos / Atributos/ Alegorías / Personificaciones.
      4. Iconología

      B) MATERIALES y TÉCNICA
      1. Soporte
      2. Dimensiones
      3. Técnicas pictóricas
      · Pintura al fresco / Pintura al temple / Pintura encáustica/ Pintura al óleo/ Pintura a la Acuarela y Gouache / Pastel / Pintura acrílica / Técnicas mixtas
      4. Huellas de herramientas
      · Lápiz , carboncillo, pincel
      · Tipos de pinceladas
      5. Textura o impronta final
      · Lisa, esmaltada, empastada, encáustica (cera), rugosa, etc.
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, March, 13th 2017
    • 10:00-12:00 h. C) ANÁLISIS DE ELEMENTOS PLÁSTICOS
      1. Dibujo (la línea)
      · Existente (Tipo: vigoroso, preciso, detallado, duro, seco, etc.)
      o Subyacente
      o Evidente
      · Inexistente
      o Pintura “ alla prima”
      o Pintura no figurativa
      2. El color
      o La Gama: Fría o Caliente.
      o El Espectro de colores.
      o Matiz: variación de un color por adicción de otro (ej. Azul verdoso, rojo anaranjado,…).
      o El Tono: valor lumínico de un color (ej. Claro y oscuro).
      o Armonías del color : Colores agresivos (opuestos) y armónicos (matizados), apagados, luminosos, desvaídos, saturados, brillantes, mates…
      o Colores planos.
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, March, 27th 2017
    • 10:00-12:00 h. ANÁLISIS DE ELEMENTOS PLÁSTICOS (continuación)
      3. La luz
      o Natural, Artificial, Irreal, Real.
      o Según su distribución: Homogénea o Dirigida (focal tangible o intangible)
      o Según su contraste: Uniforme, Dual, Sfumato, Intensa, Violenta.
      o Valor simbólico.
      4. Distribución en el espacio (1.-plano y volumen, 2.-perspectiva, 3.-composición)
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, April, 3rd 2017
    • 10:00-12:00 h. ANÁLISIS DE ELEMENTOS PLÁSTICOS (continuación)
      5. Significado de la obra y El Proceso creador
      D) EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESTOS
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, April, 17th 2017
    • 12:00-14:00 h. VISITA PRÁCTICAS MUSEO THYSSEN-BORNEMITZA
      • Alfonso Area de Anitua 
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid
Fee60 €50 €50 €50 €
Directed by
Francisco Javier Jiménez Muñoz
Profesor Titular de Universidad. Derecho Civil. UNED.
Lecturer
Alfonso Area de Anitua
Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
Methodology
El curso materialmente se configura en dos bloques teóricos y dos prácticos, todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point,incluyendo también la contemplación directa de obras (caso de las visitas guiadas).
· Los bloques teóricos comprenden un primer acercamiento a los conceptos del arte pictórico figurativo y un segundo bloque en el que se aborda la aparición del arte abstracto.
· Los bloques prácticos consisten en unos ejercicios propuestos y resueltos en el aula,colaborando todos de una manera interactiva. Además, se proponen unas visitas (a concretar dependiendo de su coste) a algún
museo, galería o colección privada para la contemplación y ejercicio directo de lo aprendido.
More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es