Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

from March, 21st 2017 to April, 4th 2017

La gestión de un proyecto cultural: de la idea a la entrega, llaves en mano

En este curso se aprenderá a desarrollar y poner en marcha de manera práctica y realista un proyecto cultural, desde la idea hasta su plasmación final

Dates and places
From March, 21st 2017 to April, 4th 2017
16:00 to 20:00 h.
Places: Sala Zueras
Lugar:

Presencial UNED Barbastro

On-line desde las Aulas de Fraga y Sabiñánigo


Teaching hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective .
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 21st 2017
    • 16:00-20:00 h. UN MAPA MENTAL. DISEÑO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO.
      Presentación del curso, del ponente y de los alumnos.
      ¿Qué es la gestión cultural?
      La idea: conexión de conceptos, imágenes, símbolos, relatos y emociones.
      Bajo el Mandato de Melbourne: Valores, Liderazgo y Cultura.
      Buenas prácticas: honestidad y reflexión.
      Brainstorming de una propuesta cultural común.
      • Vicky Calavia 
  • Wednesday, March, 22nd 2017
    • 16:00-20:00 h. DISEÑO DE CONTENIDOS. MEMORIA DEL PROYECTO.
      El proyecto. QUÉ CONTAMOS.
      Documentación e investigación. CON QUÉ MEDIOS CONTAMOS.
      Desarrollo de contenidos. Programación. CÓMO LO CONTAMOS.
      Equipo de producción. CON QUIÉN CONTAMOS.
      Calendario del proyecto. CUÁNDO LO CONTAMOS.
      Memoria y dossier final. QUÉ HEMOS CONTADO.
      Conclusiones, mejoras, nuevas vías de desarrollo. QUÉ CONTAREMOS.
      • Vicky Calavia 
  • Thursday, March, 23rd 2017
    • 16:00-20:00 h. DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y PRESUPUESTARIO. FINANCIACIÓN
      Elaboración de un plan de producción del proyecto.
      Realización de un presupuesto razonado y por partidas.
      Plan de financiación pública y privada.
      Negociaciones: gestión de derechos de autor y de exhibición, alquileres, contrataciones, sponsors, colaboradores, creadores…
      Adecuación de nuestro proyecto al objeto y finalidades de ayudas y subvenciones y otro tipo de financiación.
      • Vicky Calavia 
  • Wednesday, March, 29th 2017
    • 16:00-20:00 h. PÚBLICOS
      El cambio de paradigma en la era digital. Público navegante.
      Nichos de contenido y destinatarios.
      Gestión de intereses: Usuarios vs contenidos. Marketing de Atracción. Estrategias de motivación.
      El cambio en la narratividad. Relatos en el siglo XXI. Proyectos transmedia.
      DESARROLLO DEL PROYECTO COMÚN.
      • Vicky Calavia 
  • Tuesday, April, 4th 2017
    • 16:00-20:00 h. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN.
      Identidad Digital y gestión de la Reputación Online.
      ¿A quién seguir? Comunidad, vínculos y alianzas.
      Estrategias de comunicación con las redes sociales.
      Elaboración de un plan de comunicación y de Social Media.
      Creación de una web-blog.
      Herramientas: Microblogging: Redes Sociales, Facebook y Twitter.
      Videoblogging: Youtube, géneros y formatos, viralidad y entretenimiento.COACHING FINAL DE PROYECTO COMÚN.
      • Vicky Calavia 
Enrollment
  Normal enrollment Reducida
Fee45 €30 €
Lecturer
Vicky Calavia
Gestora cultural, community manager, programadora, directora de festivales y muestras, comisaria de exposiciones, docente, documentalista, productora y realizadora
Directed by
Eduardo Pérez Gorostegui
Director del Departamento de Organización de Empresas de la UNED
Aimed at
Está dirigido a aquellas personas relacionadas con el ámbito de la cultura que deseen poner en marcha un proyecto y a gestores culturales que desarrollen una actividad similar.
Goals
Aprender a desarrollar y poner en marcha de manera práctica y realista un proyecto cultural, desde la idea hasta su plasmación final, a través del desarrollo de contenidos, la programación, el cronograma, la producción, la realización de un presupuesto, la búsqueda de financiación, la localización de espacios para realizarlo, las negociaciones (gestión de derechos de autor y de exhibición, alquileres, contrataciones, sponsors, colaboradores, creadores…), la captación de nuevos públicos y la comunicación online a través del social media y el marketing online. De la idea a la entrega, llaves en mano.
Methodology
Las clases serán teóricas y prácticas, con creación y desarrollo de un caso concreto que la profesora realizará con los alumnos y cuya temática se decidirá el primer día del curso entre todos. También se ofrecerá apoyo vía email a travé de consultas tutorizadas y se creará una plataforma donde se subirán los materiales del programa, así como otros de interés para los alumnos en relación con el curso.
Collaborates

Organizers

UNED Barbastro
Fundación Ramón J. Sender
More
UNED Barbastro
C/. Argensola 55
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es