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from February, 15th 2017 to March, 15th 2017

Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura

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Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte

El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.

Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido)

Dates and places
From February, 15th 2017 to March, 15th 2017
19:00 to 21:00 h.
Places: AULA 1

Teaching hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or on-site
You may choose assistance from home or classroom.
Program
  • PINTURA: La obra escogida como hilo conductor es el cuadro La rendición de Breda, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El pintor: Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Historia de la obra: El comitente y el artista. La Hª del Arte como historia del gusto social - Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función - Proceso de realización: dibujos y bocetos. El taller del pintor y sus colaboradores - Alteraciones y restauraciones. Conservación - Originales, versiones, réplicas y copias - Procedencia. 
    • Materiales y técnicas: pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura. 
    • El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica - Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta. 
    • El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal. Las metodologías formalistas: Figuración y abstracción -Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes - Proporciones: el canon. Proporción áurea. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica - Factura: lo lineal y lo pictórico - El color. Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color - Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz - La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas - Espacio y perspectiva: traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal. Perspectiva aérea. Perspectiva invertida, abatida, convexa. Procedimientos de captura del espacio a lo largo de la historia - Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo
    • Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
    • Conclusiones.
  • ESCULTURA: La obra escogida como hilo conductor es el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El escultor: Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Historia de la obra: El comitente y el artista. La Hª del Arte como historia del gusto social - Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función - Proceso de realización: dibujos y modelos. El taller del escultor y sus colaboradores - Alteraciones y restauraciones. Conservación - Originales, versiones, réplicas y copias - Procedencia.
    • Materiales y técnicas: Su evolución en la historia de la escultura - Escultura exenta y escultura en relieve - Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción - Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas.
    • El contenido: Iconografía e iconología - La escuela iconológica - Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, o religiosa - El retrato escultórico - La escultura decorativa.
    • El contexto: La influencia del entorno social - La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal: Las metodologías formalistas - Figuración y abstracción -Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes - Puntos de vista de la escultura exenta - La escultura en relieve y la pintura - Proporciones: el canon. Proporción áurea. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica - La textura como resultado de material y técnica - El color en la escultura - Luz y sombra en la escultura - Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo.
    • Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
    • Conclusiones.
  • ARQUITECTURA: La obra escogida como hilo conductor es la catedral de Toledo.
    • Identificación: Denominación y localización.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El arquitecto: Inserción de la obra en su biografía. El edificio como obra colectiva.
    • Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo - Conjunto a que pertenece - El proyecto - Fases de construcción - Restauraciones y reconstrucciones - Conservación.
    • La función, utilitas: Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura- La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico - Tipología de la arquitectura atendiendo a su función - Materiales, estructura y forma responden a una función.
    • La estructura, firmitas: Materiales y aparejos. Revestimientos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material - Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arquitectura clásica - Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada - El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura - Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura.
    • La belleza, venustas: Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios - Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción aúrea - La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior - El recorrido visual - Valor funcional y simbólico de la luz - Color de materiales y de decoración. Texturas y acabados - La decoración de la arquitectura - Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud y profundidad; claridad y confusión; forma tectónica y atectónica; unidad y pluralidad.
    • Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
    • Conclusiones.

  • Wednesday, February, 15th 2017
    • 19:00-21:00 h. Primera Sesión. Introducción y nociones generales / Cómo analizar una obra de arte: pintura
    • Wednesday, February, 22nd 2017
      • 19:00-21:00 h. Segunda Sesión. Cómo analizar una obra de arte: pintura
      • Wednesday, March, 1st 2017
        • 19:00-21:00 h. Tercera Sesión. Cómo analizar una obra de arte: escultura
        • Wednesday, March, 8th 2017
          • 19:00-21:00 h. Cuarta Sesión. Cómo analizar una obra de arte: escultura / Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
          • Wednesday, March, 15th 2017
            • 19:00-21:00 h. Quinta Sesión. Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
            Enrollment
              Normal enrollment
            Fee30 €
            Virtual assistance
            This activity allows students to receive activity from home, without going to the partner institution.
            Presentation
            Luis J. Fernández Rodríguez
            Director de la UNED de Tudela
            Lecturer
            Francisco de Borja González Riera
            Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
            Directed by
            Ana Mendióroz Lacambra
            Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
            Aimed at
            Público interesado
            Goals
            • Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
            • Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
            • Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
            Methodology
            Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor.
            La presentación se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico.
            Collaborates

            Organizers

            UNED Tudela

            Collaborates

            Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
            More
            UNED Tudela
            Magallón 8
            31500 Tudela Navarra
            948821535 / extension@tudela.uned.es