Presencial
del 11 de marzo al 23 de abril de 2016
CURSO DE INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA
El curso surge a petición del alumnado, que percibe la materia de estadística como una de las más difíciles de la carrera (en algunos casos como la más difícil) y que en muchos caos viene abandonando o retrasando, a pesar de ser una materia de primer curso. Se centra en las nociones básicas de estadística, que se abordan desde una perspectiva tanto teórica como práctica.
La estadística es una herramienta imprescindible al servicio de la investigación y es desde dicha perspectiva desde la que se aborda el curso. Es decir, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio para conseguir un fin.Los conceptos básicos y los cálculos necesarios no siempre resultan fáciles para el estudiante, especialmente cuando hace años que abandonó su contacto directo con los números y los cálculos (al menos de manera formal, dado que la vida cotidiana, aun sin ser conscientes de ello, está llena de dichos conceptos y cálculos.
Por lo expresado, parece aconsejable realizar un acercamiento a los conceptos y cálculos más frecuentes, así como a la representación e interpretación de los resultados obtenidos, que permita dotar al alumno de los conocimientos y habilidades básicas, así como de una actividad favorable hacia las materia relaciondas con este tipo de conocimientos y habilidades.
- Lugar y fechas
- Del 11 de marzo al 23 de abril de 2016
Lugar: Centro asociado a la UNED en Sevilla.
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- viernes, 11 de marzo
- 16:00-21:00 h. - Paradigmas de investigación.
- La estadística en el proceso de investigación.
- La medida en ciencias sociales: escalas de medida.
- Organización de los datos: análisis exploratorio.
- Reducción de los datos. Distribuciones de frecuencia.
- Representaciones gráficas de datos
- sábado, 12 de marzo
- 09:00-14:00 h. - Medidas de tendencia central:
- Medidas de dispersión o variabilidad:
- Desviación media. Desviación mediana.
- Desviación típica. Varianza.
- Recorrido semiintercurtil.
- Cociente de variación.
- Medidas de posición:
- Perceptiles.
- Cuartiles.
- Deciles.
- Otras.
- Medidas de forma:
- Asimetría.
- Apuntamiento o curtosis.
- viernes, 22 de abril
- 16:00-21:00 h. - Relación entre variable: correlación y regresión.
- Conceptos de correlación y regresión. Representaciones gráficas.
- Interpretación de los índices de correlación.
- Correlación de Pearson.
- Correlación de Sepearman.
- C de Contingencia.
- Correlación biserial-puntual.
- Correlación tetracórica.
- Correlación Phi.
- Otros índices de correlación.
- Aplicaciones de la correlación:
- sábado, 23 de abril
- 09:00-14:00 h. - La curva normal de probabilidades.
- Algunas aplicaciones de la estadística en el ámbito socioeducativo.
- Significación estadística y contraste de hipótesis:
- Nivel de significación estadística.
- Errores tipo I y tipo II.
- Selección de una muestra aleatoria.
- Formulación de las hipóstesis estadísticas.
- Elección del valor alpha o nivel de significación.
- Determinación de la distribución muestral y la región de rechazo.
- Utilización del valor exacto de p.
- El tamaño del efecto.
- Clasificación de los diseños en función del número de grupos.
- Diseños independientes y relacionados.
- Pruebas paramétricas y no paramétricas.
- Principales pruebas paramétricas en los diseños de dos grupos.
- Pruebas z y t.
- Prueba F como alternativa a las prubasa z y t.
- Inscripción
- Coordinado por
- JOSÉ DOMÍNGUEZ LEÓN
- Tutor Geografía e Historia CA UNED Sevilla
- Ponente
- JOSÉ LUIS DIEGO MARTÍN
- Dirigido a
- Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus etudios materias de "Estadística aplicada a la investigación", "Métodos de investigación", "Métodos y diseños de investigación" y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. También puede ser útil en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos.
- Objetivos
- 1) Conocimiento de los paradigmas básicos de investigación y del papel que juega la estadística en los mismos.
2) Conocimiento de los conceptos básicos de estadística.
3) Recogida y organización de datos para su estudio estadístico.
4) Represetación gráfica de datos.
5) Aplicación de los conceptos básicos de estadística a la resolución de problemas.
6) Análisis e interpretación de distintos cálculos estadísticos.
7) Aplicación de diferentes cálculos estadísticos en la investigaciónn socioeducativa.
8) Desarrollo de una actitud favorable hacia las materias relacionadas con el conocimiento y aplicación de nociones estadísticas básicas. - Metodología
- La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo realizar los cálculos oportunos e interpretar los resultados obtenidos. Para ello se explicarán los conceptos teóricos básicos, como ejemplos siempre que sea posible, y se realizarán diferentes prácticas que permitan su aplicación a situaciones concretas.
- Sistema de evaluación
- La evaluación será continua, de carácter formativo, basada en los ejercicios propuestos y en las actividades que el alumno debe realizar, teniendo en todo momento información de su proceso de aprendizaje, lo que permitirá profundizar en aquellos aspectos en los que se presenten mayores dificultades.
- Más información
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es