Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 27 al 29 de junio de 2016

La dislexia, cómo abordarla con eficacia

compartir
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Se abordarán cuestiones relativas a la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención de la Dislexia.

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación, en la escuela, y también las familias, en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear a intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo de fracaso escolar al que pudieran verse abocados.

EL CURSO SE RETRANSMITE EN DIRECTO POR INTERNET (STREAMING) CON ACCESO RESTRINGIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE DESPLACEN A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. 

EL CURSO TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR EN DIFERIDO CON POSTERIORIDAD A LAS SESIONES PRESENCIALES. AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ESTA MODALIDAD REALIZARÁN UN TRABAJO COMPROBATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO/CRÉDITOS.

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Lugar y fechas
Sede organizadora: CA UNED Les Illes Balears
Sede de celebración: Palma de Mallorca

Del 27 al 29 de junio de 2016
Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 27 de junio
    • 16:00-18:00 h. La problemática de la dislexia.
      • José Quintanal Díaz. Profesor Contratado Doctor. Vicedecano Ordenación Academica. Facultad de Educación. UNED.
    • 18:00-20:00 h. La dislexia en la escuela.
      • María Peñafiel Puerto. Directora del Colegio Legamar de Madrid.
    • 20:00-22:00 h. Estudio psicopedagógico de casos.
      • María Peñafiel Puerto.
  • martes 28 de junio
    • 16:00-18:00 h. Diagnóstico neuropsicológico de la dislexia.
      • Helena Alvarado Alonso. Psicóloga Directora del CREIX. Centre de Desenvolupamente Infantil de Palma de Mallorca.
    • 18:00-20:00 h. La intervención con niños más allá de la dislexia: las dificultades de aprendizaje.
      • Eva María Aguilar Mediavilla. UIB. Universitat de les Illes Balears. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
    • 20:00-22:00 h. Experiencias de atención escolar de niños disléxicos.
      • Esther Gómez Phipps. Pedagoga. Departamento de Orientación del Colegio Ágora Portals de Calviá (Mallorca).
  • miércoles 29 de junio
    • 16:00-18:00 h. Afrontar la problemática de la dislexia desde la familia.
      • Araceli Salas Vallespir. Educadora Infantil y psicomotricista. Fundadora de la Asociación DISFAM.
    • 18:00-20:00 h. La dislexia: claves para la formación del profesorado.
      • José Quintanal Díaz.
Inscripción

BECAS: LA MATRÍCULA DE DOS CURSOS DE VERANO EN EL CENTRO DE BALEARES DA DERECHO A UNA BECA DE MATRÍCULA GRATUITA DE UN TERCER CURSO DE VERANO EN ESTE CENTRO. ABONE DOS CURSOS DE VERANO Y SOLICITE LA GRATUIDAD DE UN TERCER CURSO A  info@palma.uned.es

MATRÍCULA REDUCIDA ESPECIAL: Personas incluidas en cualquiera de los siguientes colectivos: aquéllas que hayan realizado cursos en el Centro de Baleares en el curso académico 2015-1016, Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegiados profesionales y Profesorado de centros públicos, concertados y privados.

 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Especial Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido a
Profesionales de la Educación (maestros, orientadores, educadores sociales, psicólogos y psicopedagogos) así como familias con interés en el tema y estudiantes de carreras relacionadas como Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Magisterio o Educación Social.
Objetivos
- Identificar los rasgos caracterizadores de la dislexia.
- Establecer el procedimiento necesario para el diagnóstico y la atención psicopedagógica del síndrome.
- Analizar recursos y materiales que permiten la atención del niño disléxico.
- Valorar la importancia del trabajo profesional colaborativo, como factor determinante de la eficacia de la intervención.
Metodología
Activa y participativa. Clases de contenido teórico y desarrollo de actividades de carácter práctico. Estudio de casos.
Colaboradores

Organiza

CA Les Illes Balears

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Colabora

DISFAM
Consell de Mallorca
Consell de Menorca
Consell d
Más información
CA UNED Les Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma de Mallorca Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es