Erdipresentziala
El gestor en los centros educativos: funciones y competencias.
Este Curso trata de facilitar una aproximación / formación a la Función Directiva y Gestión de Centros Educativos para estudiantes titulares del máster universitario en formación del profesorado, para profesores y para docentes que ejercen funciones directivas en centros educativos tanto públicos, como privados y concertados.
En él, se abordarán les estrategias de Liderazgo en las distintas vertientes: pedagógico, educativo, organizacional, de gestión y colaborativo. Los últimos informes elaborados por la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea exponen la función de Liderazgo como clave para asegurar la calidad de la educación. En definitiva, el Liderazgo contribuye a facilitar el objetivo cardinal de un Centro Educativo: el Aprendizaje.
Se hará especial hincapié en el conocimiento y elaboración del Proyecto de Dirección preceptivo. En resumen, pretende abordar los ejes más importante en el quehacer de un directivo en la vida de un Centro: la Gestión, la Evaluación y el Liderazgo.
- Lekua eta datak
- 2016/4/7 - 2016/6/2
Irakasguneak: Sala Gracián de Calatayud eta Por webconferencia (sesión online)
Lekua: UNED de Calatayud
- Orduak
- Eskola-orduak: 60
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Erdipresentziala
- Aurrez aurreko jarduerak eta onlinekoak konbinatzen ditu
- Programa
- 2016/4/7
- 17:30-20:00 h. Módulo 1: Presentación del curso: (Sesión presencial)
- Programa formativo.
- Presentación del equipo docente y de los participantes.
- Las distintas actividades.
- Calendario.
- Plataforma: funcionamiento.
- Creación de la comunidad de aprendizaje.
- Evaluación: proceso.
- Preguntas/dudas de los participantes.
- Ana María Martín Cuadrado
- Juan Salamé Sala
- D. Juan Manuel Subías Pérez
- Dª. Sandra Vázquez Toledo
- 2016/4/11
- 18:00-20:00 h. Módulo 2: El Centro Educativo como organización: (por webconferencia)
- Planteamiento del centro como organización en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
- Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
- 2016/4/19
- 18:00-20:00 h. Módulo 3: La evaluación desde la gestión: (por webconferencia)
- Planteamiento teórico de la evaluación desde la responsabilidad de la Dirección del Centro en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
- Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
- D. Juan Manuel Subías Pérez
- 2016/5/3
- 18:00-20:00 h. Módulo 4: El liderazgo: (por webconferencia)
- El liderazgo en una organización escolar.
- Los distintos tipos de liderazgo necesarios para la dirección de un centro escolar desde la gestión, la pedagogía, la organización, la economía.
- Liderazgo compartido en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
- Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
- Dª. Sandra Vázquez Toledo
- 2016/5/17
- 18:00-20:00 h. Módulo 5: El proyecto de Dirección: (por webconferencia)
- ¿ Por qué un Proyecto de Dirección?
- Su finalidad más allá del requisito administrativo.
- Estructura del documento.
- Redacción en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
- Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
- Juan Salamé Sala
- D. Juan Manuel Subías Pérez
- Dª. Sandra Vázquez Toledo
- 2016/6/2
- 17:30-20:00 h. Módulo 6: Evaluación y cierre del curso: (Sesión presencial)
- Evaluación del curso en cuanto a módulos, documentación, metodología, atención prestada por el profesorado.
- Sugerencias por parte de los estudiantes.
- Ana María Martín Cuadrado
- Juan Salamé Sala
- D. Juan Manuel Subías Pérez
- Dª. Sandra Vázquez Toledo
- Izen-ematea
- PLAZAS LIMITADAS: 60
- Los estudiantes universitarios y personas desempleadas deberán acreditarlo con el documento justificativo.
| Arrunta | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak |
---|
Prezioa | 60 € | 40 € | 40 € |
---|
- Zuzendaria
- Ana María Martín Cuadrado
- Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Prácticum en el Máster Oficial de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas" de la UNED. Profesora Titular de Prácticas Profesionales y Prácticum. Departamento DOE y DDEE. Facultad de Educación, UNED
- Koordinatzailea
- Juan Salamé Sala
- Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
- Irakasleak
- Juan Salamé Sala
- Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
- D. Juan Manuel Subías Pérez
- Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
- Dª. Sandra Vázquez Toledo
- Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
- Hartzaileak
- Profesionales en ejercicio de la Docencia y/o la Dirección de un Centro.
Estudiantes. Para los estudiantes,futuros docentes no universitarios, como complemento a su formación universitaria y del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. - Eskatutako titulazioa
- · Licenciado / Graduado /Doctorado
· Máster del Profesorado de Secundaria o estudiantes del mismo.
- Helburuak
- · Acercamiento a la temática de la gestión de los centros y aprendizaje de las estrategias de gestión de grupos.
· La evaluación desde la gestión.
· El centro educativo como organización.
· El proyecto de Dirección. - Metodologia
- La duración del Curso es de marzo a junio de 2016, correspondiente a 2 créditos ETCS (60 horas):
15 horas lectivas presenciales, en los que se presentan los distintos módulos o contenidos del curso de manera presencial o por webconferencia.
45 horas lectivas no presenciales correspondientes al trabajo personal y elaboración de una actividad escrita correspondiente a cada módulo.
Al finalizar cada sesión de presentación de contenidos y hasta la fecha límite de entrega de los trabajos personales, se mantendrá, a través de la Comunidad (Foros), el contacto con el profesor del Módulo para resolver cualquier duda y seguir orientando al estudiante en la redacción del trabajo personal.
Los estudiantes dispondrán, en la plataforma, de la documentación elaborada por el profesorado con anterioridad a la sesiones de presentación de los contenidos.
Como actividad complementaria se realizará una videoconferencia a cargo de un especialista en el tema. - Ebaluazio-sistema
- Para la superación del Curso, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Realización en tiempo y forma de los trabajos correspondientes a cada contenido.
Participación en los distintos foros (Plataforma Alf) del Curso. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud. Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es