EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 7 de abril al 2 de junio de 2016

El gestor en los centros educativos: funciones y competencias.

  • Calatayud

  • Semipresencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 7 de abril al 2 de junio de 2016

Semipresencial
del 7 de abril al 2 de junio de 2016

El gestor en los centros educativos: funciones y competencias.

Imprimir PDF

Este Curso trata de facilitar una aproximación / formación a la Función Directiva y Gestión de Centros Educativos para estudiantes titulares del máster universitario en formación del profesorado, para profesores y para docentes que ejercen funciones directivas en centros educativos tanto públicos, como privados y concertados.

En él, se abordarán les estrategias de Liderazgo en las distintas vertientes: pedagógico, educativo, organizacional, de gestión y colaborativo. Los últimos informes elaborados por la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea exponen la función de Liderazgo como clave para asegurar la calidad de la educación. En definitiva, el Liderazgo contribuye a facilitar el objetivo cardinal de un Centro Educativo: el Aprendizaje. 

Se hará especial hincapié en el conocimiento y elaboración del Proyecto de Dirección preceptivo. En resumen, pretende abordar los ejes más importante en el quehacer de un directivo en la vida de un Centro: la Gestión, la Evaluación y el Liderazgo.

Lugar y fechas
Del 7 de abril al 2 de junio de 2016

Lugar:

UNED de Calatayud


Horas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Espacios en los que se desarrolla:
Sala Gracián de Calatayud y Por webconferencia (sesión online)
Programa
  • jueves, 7 de abril
    • 17:30-20:00 h.  Módulo 1: Presentación del curso: (Sesión presencial)
      • Programa formativo.
      • Presentación del equipo docente y de los participantes.
      • Las distintas actividades.
      • Calendario.
      • Plataforma: funcionamiento.
      • Creación de la comunidad de aprendizaje.
      • Evaluación: proceso.
      • Preguntas/dudas de los participantes.
      • Ana María Martín Cuadrado Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Prácticum en el Máster Oficial de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas" de la UNED. Profesora Titular de Prácticas Profesionales y Prácticum. Departamento DOE y DDEE. Facultad de Educación, UNED
      • Juan Salamé Sala Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
      • D. Juan Manuel Subías Pérez Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
      • Dª. Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
  • lunes, 11 de abril
    • 18:00-20:00 h. Módulo 2: El Centro Educativo como organización: (por webconferencia)
      • Planteamiento del centro como organización en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
      • Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
      • Juan Salamé Sala Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
  • martes, 19 de abril
    • 18:00-20:00 h. Módulo 3: La evaluación desde la gestión: (por webconferencia)
      • Planteamiento teórico de la evaluación desde la responsabilidad de la Dirección del Centro en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
      • Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
      • D. Juan Manuel Subías Pérez Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
  • martes, 3 de mayo
    • 18:00-20:00 h. Módulo 4: El liderazgo: (por webconferencia)
      • El liderazgo en una organización escolar.
      • Los distintos tipos de liderazgo necesarios para la dirección de un centro escolar desde la gestión, la pedagogía, la organización, la economía. 
      • Liderazgo compartido en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
      • Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
      • Dª. Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
  • martes, 17 de mayo
    • 18:00-20:00 h. Módulo 5: El proyecto de Dirección: (por webconferencia)
      • ¿ Por qué un Proyecto de Dirección?
      • Su finalidad más allá del requisito administrativo.
      • Estructura del documento.
      • Redacción en una tutoría retransmitida con intervención de los alumnos.
      • Presentación del trabajo a realizar por los alumnos.
      • Juan Salamé Sala Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
      • D. Juan Manuel Subías Pérez Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
      • Dª. Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
  • jueves, 2 de junio
    • 17:30-20:00 h. Módulo 6: Evaluación y cierre del curso: (Sesión presencial)
      • Evaluación del curso en cuanto a módulos, documentación, metodología, atención prestada por el profesorado.
      • Sugerencias por parte de los estudiantes.
      • Ana María Martín Cuadrado Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Prácticum en el Máster Oficial de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas" de la UNED. Profesora Titular de Prácticas Profesionales y Prácticum. Departamento DOE y DDEE. Facultad de Educación, UNED
      • Juan Salamé Sala Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
      • D. Juan Manuel Subías Pérez Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
      • Dª. Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
Inscripción

  • PLAZAS LIMITADAS: 60
  • Los estudiantes universitarios y personas desempleadas deberán acreditarlo con el documento justificativo.

  Matrícula Ordinaria PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
Precio60 €40 €40 €
Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinadora del Prácticum en el Máster Oficial de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas" de la UNED. Profesora Titular de Prácticas Profesionales y Prácticum. Departamento DOE y DDEE. Facultad de Educación, UNED
Coordinado por
Juan Salamé Sala
Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
Docentes
Juan Salamé Sala
Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Filología Hispánica. Expresidente del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), Inspector de Educación. Profesor-Tutor del Centro de la UNED en Calatayud (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ). Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones
D. Juan Manuel Subías Pérez
Inspector de Educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
Dª. Sandra Vázquez Toledo
Doctora en Pedagogía. Ayudante Doctor en Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en Huesca.
Dirigido a
Profesionales en ejercicio de la Docencia y/o la Dirección de un Centro.

Estudiantes. Para los estudiantes,futuros docentes no universitarios, como complemento a su formación universitaria y del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Titulación requerida
·       Licenciado / Graduado /Doctorado ·       Máster del Profesorado de Secundaria o estudiantes del mismo.
Objetivos
· Acercamiento a la temática de la gestión de los centros y aprendizaje de las estrategias de gestión de grupos.
· La evaluación desde la gestión.
· El centro educativo como organización.
· El proyecto de Dirección.
Metodología
La duración del Curso es de marzo a junio de 2016, correspondiente a 2 créditos ETCS (60 horas):
15 horas lectivas presenciales, en los que se presentan los distintos módulos o contenidos del curso de manera presencial o por webconferencia.
45 horas lectivas no presenciales correspondientes al trabajo personal y elaboración de una actividad escrita correspondiente a cada módulo.

 
Al finalizar cada sesión de presentación de contenidos y hasta la fecha límite de entrega de los trabajos personales, se mantendrá, a través de la Comunidad (Foros), el contacto con el profesor del Módulo para resolver cualquier duda y seguir orientando al estudiante en la redacción del trabajo personal.
Los estudiantes dispondrán, en la plataforma, de la documentación elaborada por el profesorado con anterioridad a la sesiones de presentación de los contenidos.

Como actividad complementaria se realizará una videoconferencia a cargo de un especialista en el tema. 
Sistema de evaluación
Para la superación del Curso, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Realización en tiempo y forma de los trabajos correspondientes a cada contenido.
Participación en los distintos foros (Plataforma Alf) del Curso.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Calatayud

Colabora

Gobierno de Aragón
Ayuntamiento de Calatayud
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud. Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED