Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
April, 7th 2016

E-PIGRAPHIA: Fotogrametría, Nuevas Tecnologías y Epigrafía Latina - Presentación sección epigráfica del Museo Virtual de Los Bañales

Print PDF

Pocos documentos aportan tanta información sobre la Antigüedad y, en particular, sobre la Historia Antigua de Roma como las inscripciones. Los textos epigráficos se convierten, sin duda, año a año, en una de las fuentes más dinámicas para desentrañar aspectos sociales, políticos, culturales y espirituales de las sociedades antiguas. Mucho más dinámicos –por su frecuencia de aparición y por la riqueza de información– que otros documentos antiguos, los textos epigráficos forman parte básica de la labor investigadora del historiador de la Antigüedad y dan forma a una disciplina clave en los estudios sobre el periodo: la Epigrafía Latina.

Si los años noventa estuvieron marcados por el concurso de las bases de datos y de los sistemas de gestión de la información como auxilio a la tarea investigadora del epigrafista –a partir de la creación de grandes bancos de datos compartidos en red que han revolucionado la investigación epigráfica– el último lustro ha visto surgir una eficaz colaboración entre las nuevas tecnologías y la Epigrafía Latina en materia, sobre todo, de documentación de los textos y de sus soportes. Así, los escáneres laser, primero, y la fotogrametría digital, después, han permitido realizar un registro completo de los materiales epigráficos captando detalles imposibles de percibir con la autopsia tradicional y abriendo un abanico de posibilidades que apenas hemos empezado a sondear.

En los últimos años, además, en línea con las responsables directrices de socialización del patrimonio y de uso del material documental de la Antigüedad con fines pedagógicos han surgido algunos proyectos que, valiéndose de las herramientas antes citadas y de las potencialidades de la web social, han transferido a la sociedad el extraordinario poder evocador de los textos epigráficos uno de los más fascinantes legados de las culturas antiguas en general y de Roma, la más epigráfica de las civilizaciones antiguas, en particular.

El presente seminario pretende realizar un balance general de la colaboración entre las Nuevas Tecnologías –de la información y de la documentación– y la Epigrafía Latina y dar a conocer algunos proyectos pioneros en la materia coincidiendo, además, con la presentación de la sección epigráfica del Museo Virtual de Los Bañales, uno de los yacimientos arqueológicos más dinámicos del país en materia investigadora y de difusión y que en los últimos años ha aportado un buen conjunto de materiales epigráficos inéditos. La obtención de una Ayuda a la Investigación en el marco del convenio Obra Social La Caixa/Fundación Caja Navarra y UNED de Tudela ha hecho posible el arranque de este proyecto cuya sección epigráfica se presentará en este evento que podrá ser seguido en streaming gracias a la plataforma Intecca para Centros Asociados de la UNED y a la colaboración del Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica de la UNED.

Dates and places
April, 7th 2016
Places: Salón de actos de la UNED de Tudela

Online or on-site
Participants may choose to attend the course online or on-site.
Program
  • Thursday, April, 7th 2016
    • 18:00-18:15 h. Inauguración de la jornada
      • 18:15-19:00 h. Conferencia marco: “Del texto al monumento: Epigrafía en tiempo digital”
        • Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero 
      • 19:00-19:45 h. PRESENTACIÓN DE CASOS. Proyecto Epigraphia 3D (http://www.epigraphia3d.es): “Retos y oportunidades de la digitalización y visualización 3D de inscripciones romanas”
        • Manuel Ramírez Sánchez 
      • 19:45-20:30 h. PRESENTACIÓN DE CASOS. Proyecto Museo Virtual de Los Bañales (http://losbanales.es/indexmuseo.html): “El Museo Virtual de Los Bañales: sección de inscripciones. Aspectos técnicos, estratégicos y epigráficos de un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico”
        • Javier Andreu Pintado Profesor Tutor de Historia Antigua en la UNED de Tudela. Proyecto Museo Virtual Los Bañales
        • Pablo Serrano Basterra 
        • Egizia-Maria Felice 
      • 20:30-21:00 h. Conclusiones y cierre de la jornada
      Enrollment
        Normal enrollment
      FeeFree
      Virtual attendance
      Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
      Lecturers
      Javier Andreu Pintado
      Profesor Tutor de Historia Antigua en la UNED de Tudela. Proyecto Museo Virtual Los Bañales
      Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero
      Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares. Proyecto Hispania Epigraphica OnLine
      Manuel Ramírez Sánchez
      Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Proyecto Epigraphia 3D
      Egizia-Maria Felice
      Investigadora de la Universidad de Oxford. Proyecto Museo Virtual Los Bañales
      Pablo Serrano Basterra
      Infografista y experto en Arqueología Virtual. Proyecto Museo Virtual Los Bañales
      Coordinated by
      Javier Andreu Pintado
      Profesor Tutor de Historia Antigua en la UNED de Tudela. Proyecto Museo Virtual Los Bañales
      Aimed at
      Público interesado
      Collaborates

      Organizers

      UNED Tudela
      Fundación Uncastillo
      Facultad de Geografía e Historia

      Collaborates

      Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
      Fundación Caja Navarra / Obra Social La Caixa
      Fundación ACS
      Comarca de las Cinco Villas
      Universidad de Navarra
      Pablo Serrano Basterra - Patrimonio Virtual
      More
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
      Images from the activity