Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from March, 1st 2016 to May, 10th 2016

Aprender a ver, Aprender a dibujar

Print PDF

ABSTRACT El proceso de dibujar está tan interrelacionado con el proceso de la visión que prácticamente no pueden separarse; efectivamente “aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente, y eso significa bastante más que limitarse a mirar con los ojos.” (Kimon Nicolaides. The natural way to draw, 1941) Sin embargo la mayoría de las personas nunca aprenden a ver lo suficientemente bien como para dibujar. Los profesores de dibujo y autores de libros sobre arte exhortan a los principiantes a cambiar su manera de mirar las cosas, aunque el problema es que esta manera diferente de ver es tan difícil de explicar que al final los ejercicios redundan en mirar ejemplos y copiar cosas de la realidad con el objetivo último de practicar mucho. En realidad esta metodología no explica como se hace para procesar la información visual de la manera especial que lo hacen los artistas y que requiere en esencia un modo de ver diferente a como se hace en la cotidianidad.

Para ello es imprescindible entender como maneja el cerebro la información visual y como nos capacita para representar nuestras percepciones a través del dibujo o la pintura. Su descubrimiento reside en que el cerebro humano utiliza dos modos de pensamiento fundamentalmente diferentes: uno verbal y uno analítico, uno secuencial y otro visual, perceptivo y simultáneo. La idea es que uno cambia a un modo de pensar / ver diferente cuando dibuja y por lo tanto existen habilidades de percepción que sí se pueden trabajar para aprender a dibujar realmente.

Muy sintéticamente podría decirse que el dibujo está formado por cinco habilidades fundamentales. Se trata de trabajar cada una de ellas independientemente e integrarlas en una capacidad global; el dibujo propiamente, aprendiendo a ver la realidad, liberando la mente de todo aquello que cree ver pero que no existe.

Dates and places
From March, 1st 2016 to May, 10th 2016
18:00 to 20:30 h.
Places: Aula Universitaria de Foz
Lugar:

UNED-Aula Universitaria de Foz


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 1st 2016
    • 18:00-20:30 h. Introducción Ejercicios de aproximación. Parte práctica.
      1º Habilidad: Percibir y dibujar contornos. La línea, expresividad y detalle de la misma. Dibujo de siluetas. Ejemplos visuales
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, March, 8th 2016
    • 18:00-20:30 h. 2º Habilidad: Percibir y dibujar espacios. Espacios en negativo. Ejemplos visuales Ejercicios.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, March, 15th 2016
    • 18:00-20:30 h. Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, March, 29th 2016
    • 18:00-20:30 h. 3º Habilidad: Percibir y dibujar proporciones. Proporción y perspectiva
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, April, 5th 2016
    • 18:00-20:30 h. Construcción del visor. Ejercicios de aproximación para su utilización.
      • Elba López Fernández  
    • 18:00-20:30 h. Elección de unidad básica. Ejemplo de ejecuciónAfianzar la tercera habilidad.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, April, 12th 2016
    • 18:00-20:30 h. Método para determinar los ángulos correctos. Ejemplos visuales y de ejecución Ejercicios.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, April, 19th 2016
    • 18:00-20:30 h. 4º Habilidad: Percibir y dibujar luces y sombras. Método para conseguir la ilusión de la tercera dimensión. Simplificación de la realidad. Ejemplos prácticos y visuales. Ejercicios
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, April, 26th 2016
    • 18:00-20:30 h. 5º Habilidad: Percibir y dibujar la Gestalt del modelo.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, May, 3rd 2016
    • 18:00-20:30 h. La esencia de las cosas, la totalidad de la forma. Ejemplos visuales.
      • Elba López Fernández  
  • Tuesday, May, 10th 2016
    • 18:00-20:30 h. Puesta común de lo aprendido. Comparación de los dibujos iniciales y finales.Ejercicios. Otras consideraciones finales.
      • Elba López Fernández  
Enrollment

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 Nova Galicia Banco. IBAN: ES3020805152583040026385. Código SWIFT-BIC:CAGALESMMXXX

Justificante de pago: El alumno ha de entregar el justificante de pago en la Secretaría del Aula, o enviarlo por fax: 982.132839 o por correo electrónico (escaneado), E-mail: foz@lugo.uned.es

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad.Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

  Normal enrollment Students with disabilities Ámbito UNED Unemployed
Asistencia presencial en el Aula de Foz. 45 €35 €40 €40 €
Precio global 45 €35 €40 €40 €
Directed by
Dr. Jose Roberto Soto Fernandez
Doctor en Fª y CCª de la Educación. Tutor UNED con Venia Docendi.
Coordinated by
María Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga. Educadora de Adultos. Animadora Sociocultural. Coach. Mediadora Ministerio Justicia. Tutora con Venia UNED Lugo. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora del Aula de Foz
Lecturer
Elba López Fernández
Licenciada en Bellas Artes
Aimed at
Público en general
Prerequisites

Ninguna

Goals
Realmente dibujar es una habilidad que se puede enseñar y se puede aprender y aunque una vez alcanzado este objetivo uno se da cuenta de que dibujar es realmente algo agradable y gratificante en realidad el dibujo, en si mismo, es una llave para abrir la puerta a otros objetivos, como dice Frederick Frank en The Zen of seeing, 1973 “He aprendido que lo que no he dibujado jamás lo he visto realmente, y que cuando empiezo a dibujar una cosa corriente me doy cuenta de lo extraordinaria que es, un auténtico milagro” humano por las que se le concedió un Premio Nobel.
Methodology
Esta metodología ha sido modelada y perfeccionada por la propia experiencia de la que suscribe, tanto en lo que se refiere a las habilidades personales como a la labor docente.
Grading system
Relización de actividades.
Collaborates

Organizers

UNED Lugo UNED Lugo
Extensión Universitaria UNED LUGO

Collaborates

Concello de Foz Concello de Foz
More
UNED-Aula Universitaria de Foz
Rúa Castelao s/n
27780 Foz
Teléfono: 982.133.699
foz@lugo.uned.es