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Cursos y actividades

del 1 de desembre de 2020 al 2 de maig de 2021

EXPERTO GESTOR DE REDES SOCIALES Y GABINETES DE COMUNICACIÓN POLICIAL

  • Málaga

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  • del 1 de desembre de 2020 al 2 de maig de 2021

Aquesta activitat no està aprovada i, per la qual cosa, el seu contingut és susceptible de ser modificat o invalidat.
Online
del 1 de desembre de 2020 al 2 de maig de 2021

EXPERTO GESTOR DE REDES SOCIALES Y GABINETES DE COMUNICACIÓN POLICIAL

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Curso propio de la UNED, con una duración de 300 horas (equivalentes a 12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas ( equivalentes a 2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo.

https://www.youtube.com/watch?v=FF0PcqZu2uM

La Academia Gallega de Seguridad Pública ha concedido la homologación provisional con número de resolución 184-1/2020

La comunicación de las diversas actividades de la Policía en todos los ámbitos en que intervenga en la sociedad actual es un papel fundamental en el conocimiento que puedan tener de ella todos y cada uno de los ciudadanos del municipio y en general toda la sociedad. El gabinete de comunicación de la Policía no debe entenderse únicamente como el divulgador de los servicios policiales. Sus tareas son mucho más amplias. Debe conseguir que la proyección de una buena gestión policial y de respuesta al ciudadano se convierta no solamente en una satisfacción para todos los agentes de la plantilla, los responsables administrativos y políticos de la misma, sino en una participación más activa del vecino con la Policía. Por este motivo, no solo de sucesos se nutre el gabinete, es necesaria una imagen mucho más amplia. Su tarea pues, está en fomentar la comunicación interna, así como la comunicación externa. El uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunicación entre la organización policial y los ciudadanos y organismos profesionales.

Salidas profesionales

 

·         Gestor de gabinetes de comunicación y de prensa.

·         Gestor de redes sociales.

·         Portavoz policial.

 

Lloc i dates
Del 1 de desembre de 2020 al 2 de maig de 2021

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Horas
Hores lectives: 300
Online
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
TEMA 1. INTRODUCCIÓN

TEMA 2. NOCIONES PERIODÍSTICAS
2.1. Gabinetes de comunicación y gabinetes de prensa 2.2. Comunicación e información. Elementos de la comunicación


TEMA 3. LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
3.1. La información, el cuarto poder. 3.2. La noticia, pilar básico del periodismo 3.3. Lo que no es noticia
TEMA 4. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
4.1. Subgéneros periodísticos. 4.2. Áreas periodísticas específicas
TEMA 5. NORMAS DE ESTILO
5.1. Virtudes del periodismo. 5.2. El buen estilo periodístico . 5.3. El mal estilo periodístico              
TEMA  6. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
6.1. Sucesos. Estructura en el periodismo de sucesos. 6.2. Tratamiento gráfico e informativo de la información de sucesos. 6.3. Identificación de víctimas y detenidos e información sobre menores. 6.4. Información sobre violencia de género. 6.5. Información sobre suicidios. 6.6. Temas habituales en las páginas de sucesos. 6.7. Recomendaciones del Consell de L’Audiovisual de Catalunya sobre el tratamiento informativo de las tragedias personales. 6.8. Código deontológico de STOP ACCIDENTES. 6.9. Otras organizaciones
TEMA 7. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
7.1. La empresa de los Mass Media. 7.2. Funciones del periodismo. 7.3. Prensa escrita, radio y televisión . 7.4. Internet, Portales web, blogs y dispositivos móviles. 7.5. Las agencias de noticias. 7.6. Fuentes de información
TEMA 8. LIMITACIONES DE LOS INFORMADORES
8.1. Derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho de información. Límites. 8.2. Límites legales del gabinete de comunicación institucional. 8.3. Los juicios paralelos y la alarma social
TEMA 9. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN         
9.1. La importancia de la comunicación en la Administración. 9.2. Los gabinetes de comunicación. 9.3. La comunicación interna. 9.4. La comunicación externa. 9.5. Nexos entre la comunicación interna y externa 9.6. Comunicación ascendente, descendente y en horizontal. 9.7. Funciones y disfunciones. 9.8. Organigrama básico de un gabinete de comunicación. 9.9. Los responsables de prensa y sus relaciones con los medios de comunicación. 9.10. La figura del director del gabinete de comunicación. 9.11. El rol de los medios de comunicación social
TEMA 10. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA FUNCIONARIOS POLICIALES
10.1. Nociones básicas
TEMA 11. LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN LA POLICÍA LOCAL
11.1. Estructura y funciones.. 11.2. Relación de la Policía Local con los medios de comunicación social. 11.3. Relaciones con los Jugados y Tribunales. 11.4. Relación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 11.5. Los gabinetes de comunicación en la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. 11.6. Diversas formas de comunicar e informar. 11.7. La comunicación en situaciones de crisis. 11.8. Comunicación de las malas noticias tras un siniestro vial. 11.9. El tratamiento de la información gráfica
TEMA 12. NORMAS DE PROTOCOLO
12.1. Nociones básicas. 12.2. Normativa reguladora. 12.3. Funciones de los medios de comunicación en actos programados
TEMA 13. GESTIÓN DE REDES SOCIALES
13.1. El fenómeno de las Redes sociales. 13.1.1. La web 2.0. 13.1.2. Definición y evolución. 13.1.3. Vocabulario específico. 13.2. Principales Redes Sociales. 13.2.1. Clasificaciones. 13.2.2. Básicas: Facebook y Twitter. 13.2.3. Profesionales: LinkedIn. 13.2.4. Geolocalización: Foursquare. 13.2.5. Visuales: Instagram, Youtube y Pinterest. 13.3. El Community Manager.  13.3.1. Definición. 13.3.2. Funciones. 13.3.3. Herramientas. 13.3.4. Estilo del CM. 13.3.5.El gabinete de comunicación. 13.4. Redes Sociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 13.4.1. Redes sociales Corporativas. 13.4.2. Uso de redes sociales para la investigación de delitos, infracciones o gestiones policiales. 13.4.3. Denuncia de infracciones penales y administrativas a través de redes sociales. 13.5. Estrategias y evaluación. 13.5.1. Estrategias. 13.5.2. ¿Con qué frecuencia y sobre qué debes publicar? 13.5.3. Situaciones de crisis: éxitos y fracasos. 13.5.4. Evaluación y seguimiento.
14. ANEXOS
15. BIBLIOGRAFÍA
  300 horas lectiva (equivalentes a 12 créditos ECTS)

Assistència
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Plazo de matrícula: desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2020

PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 280€
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es

Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado
      
MATERIAL DIDACTICO:
 
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá al la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional. El plazo para realizar  el pago será del 4 al 8 de  enero de 2021.

Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online".

  Ordinària
Preu280 €
Dirigit per
Luis Grau Fernández
Director de UNED Málaga
Coordinat per
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Docent
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía judicial de tráfico en la investigación de siniestros viales y delitos contra la seguridad vial de la Policía Local en Molina de Segura. Licenciado en Criminología y Periodismo.
Dirigit a
-  Mandos, Responsables de Policía o de redes sociales y demás funcionarios o personal encargado de ofrecer información a los medios de comunicación y demás instituciones.

- También interesados en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Periodistas, Policía Portuaria, Policía Militar, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Periodismo, Derecho, Criminología y Personas Interesadas del Sector que quieran poner en marcha un gabinete de prensa o de comunicación o que ya están desempeñando dichas funciones y quieren perfeccionarse O que en algún momento tengan que informar de alguna incidencia, gestionar las redes sociales policiales o realizar un trabajo de investigación.
Titulació demanada

Ninguna

Objectius
 
· Dirigir las redes sociales en el Cuerpo Policial.
· Conocer las diferencias entre un gabinete de comunicación y otro de prensa.
· Diferenciar la comunicación de la información.
· Conocer las nociones básicas de comunicación y publicación.
· Aprender las nociones básicas de periodismo, los géneros periodísticos y sus áreas específicas.
· Estudiar las normas de buen y mal estilo a la hora de informar y comunicar.
· Valorar cómo se ha de ofrecer la información sobre sucesos y las limitaciones de los informantes.
· Conocer en profundidad los gabinetes de comunicación en instituciones policiales, su estructura, funciones y relaciones con otros organismos.
·  Investigar asuntos policiales valiéndose del uso de redes sociales.
·  Manejar las consecuencias penales, civiles, administrativas y disciplinarias por hechos cometidos a través del uso de redes sociales.      Repasar las normas de protocolo.
Metodologia
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico. El mes de abril el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Curso
Sistema d’avaluació
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de unas 7 preguntas a desarrollar y  un caso práctico.
El mes de abril el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de CursoCada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
 
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos
Col·laboradors

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C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es