Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 21 al 25 de septiembre de 2020

Microsoft Access y bases de datos. Nivel intermedio.

Imprimir PDF

En el presente curso, complementario del curso “Microsoft Access y bases de datos. Nivel básico” se pretenden profundizar en las herramientas de las bases de datos, y del programa Microsoft Access, mediante comando complejos que nos permitan trabajar con bases de datos a nivel intermedio. Se pueden realizar ambos cursos por separado, ya que no es necesario realizar el de nivel básico para poder cursar el de nivel intermedio.

En la era actual el correcto tratamiento de los datos se ha convertido en una tarea, prácticamente imprescindible. De esta forma, las bases de datos de datos se han convertido en una herramienta fundamental, para la gestión y archivo de información de cualquier tipo.

Este curso puede resultar de especial interés para estudiantes y personal vinculado con la gestión y administración de archivos, así como para cualquier profesional vinculado con la administración, tato pública o privada. También para opositores/as a cualquier escala de la administración pública.

La actividad se puede seguir de forma presencial (SUSPENDIDA ESTA OPCIÓN TEMPORALMENTE ante la alerta sanitaria del COVID-19 +info) en la sede del Centro Asociado de la UNED de A Coruña o en la modalidad online, por Internet, a través de emisión directo y en diferido (+ información).

Requerimientos y consejos para una buena conexión online

Se recomienda al alumnado que acuda en modalidad presencial que, si dispone de ordenador portátil o tableta, lo lleve al curso. 

Puedes descargar el tríptico informativo sobre los cursos que componen el Ciclo sobre manejo de Microsoft Office en castellano aquí y en gallego aquí.  

Lugar y fechas
Del 21 al 25 de septiembre de 2020
De 09:30 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • lunes, 21 de septiembre
    • 09:30-13:30 h. Tema 1. Optimización de la información en Access
      • - Tipos de datos de los campos.
      • - Tamaño de los campos.
      • - Formato de los campos.
      • - Máscara de entrada de los campos.
      • - Campos de búsqueda.
      • - Relaciones entre tablas.
      • - Tipos de relaciones.
      • - Integridad referencial.
      • - Registros relacionados.
      • - Modificar relaciones.
      • - Visualizar e imprimir relaciones.
      • - Importar datos entre tablas.
      • - Importar datos desde Microsoft Excel.
      • - Vincular datos entre tablas.
      • - Vincular datos desde una hoja de Microsoft Excel.
      • - Exportar datos a Microsoft Word.
      • - Exportar datos a Microsoft Excel.
      • - Combinar correspondencia.
      • - Compactar y reparar una base de datos.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
  • miércoles, 23 de septiembre
    • 09:30-13:30 h. Tema 2. Formularios e informes
      • - Crear formularios mediante el Autoformulario.
      • - Crear formularios mediante el asistente.
      • - Agregar campos a un formulario.
      • - Personalizar un formulario.
      • - Agregar controles dependientes.
      • - Agregar cuadros de texto independientes.
      • - Agregar controles de lista a un formulario.
      • - Secciones de un formulario.
      • - Agregar y eliminar filtros en un formulario.
      • - Crear informes mediante el autoinforme.
      • - Crear informes mediante el asistente.
      • - Secciones de un informe.
      • - Encabezado y pie de un informe.
      • - Etiquetas de un informe.
      • - Agregar controles dependientes.
      • - Agregar cuadros de texto independientes.
      • - Agrupar registros de un informe.
      • - Crear un subinforme.
      • - Crear un subinforme a partir de otro existente.
      • - Vincular informes y subinformes.
      • - Propiedades de un subinforme.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
  • viernes, 25 de septiembre
    • 09:30-13:30 h. Tema 3. Consultas, macros e Internet.
      • - Crear consultas de selección sencillas.
      • - Crear consultas de tabla de referencias cruzadas.
      • - Personalizar consultas de tabla de referencias cruzadas.
      • - Crear una consulta de parámetros.
      • - Crear una consulta de acción.
      • - Crear una consulta de eliminación.
      • - Crear una consulta de actualización.
      • - Creación de filtros a partir de consultas.
      • - Crear una página de acceso a datos con autopágina.
      • - Crear una página de acceso a datos con el asistente.
      • - Combinar una página de acceso a datos.
      • - Agrupar registros.
      • - Crear un HTML estático.
      • - Publicar una página de acceso a datos.
      • - Formularios e informes como páginas de acceso a datos.
      • - Modificar una página de acceso a datos.
      • - Crear una macro sencilla.
      • - Abrir y modificar una macro existente.
      • - Agrupar macros.
      • - Ejecutar una macro.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
Inscripción

COMO MATRICULARSE:  
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "Microsoft Acces y bases de datos. Nivel intermedio" y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
La matrícula se cerrará a las 19:00h del día anterior a la celebración de la última sesión del curso.
 
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula. 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos   + información

SEGUIMIENTO ONLINE Y CONSEJOS PARA UNA BUENA CONEXIÓN

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Online emisión en directo 35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Emisión en diferido 35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Manejo del entorno Microsoft Office, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
José Manuel Varela Senra
Doctor en Ciencia y Tecnología. Coordinador Tecnológico Centro UNED A Coruña
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
Ponente
José Manuel Varela Senra
Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
Dirigido a
Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Pedagogía, Educación, etc. Personal de administración y servicios de diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas. Público en general interesado en la temática.  
Titulación requerida

No se requiere, aunque se recomienda tener conocimientos básicos de manejo del programa.

Objetivos
- Conocer el funcionamiento del programa de Microsoft Access y otras herramientas libres de gestión de bases de datos.
- Se enseñarán las principales funcionalidades de los programas a nivel intermedio.  
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte del equipo docente) y 13h de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
La sesión del curso podrá ser seguidas online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información
Durante las sesiones presenciales, la metodología será eminentemente práctica, con la realización de ejercicios para conocer el funcionamiento de los gestores de bases de datos. Se recomienda traer ordenador portátil o tableta personales para realizar las actividades que se propondrán.
Sistema de evaluación
- Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 80% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial, Emisión en Directo o en Diferido).
- Trabajo de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (presencial, emisión en directo y en diferido) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
Entrega trabajo de evaluación:
- Fecha límite: 13 de octubre de 2020.
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio")  
Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es