Aceptar
EspañolEnglish
  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

Online
del 1 al 5 de junio de 2020

Microsoft Access y bases de datos. Nivel básico

Imprimir PDF

En la era actual el correcto tratamiento de los datos se ha convertido en una tarea, prácticamente imprescindible. De esta forma, las bases de datos de datos se han convertido en una herramienta fundamental, para la gestión y archivo de información de cualquier tipo.

En el presente curso, se pretenden dar las nociones básicas del programa Microsoft Access y de las bases de datos en general, a nivel básico.

Este curso puede resultar de especial interés para estudiantes y personal vinculado con la gestión y administración de archivos, así como para cualquier profesional vinculado con la administración, tato pública o privada. También para opositores/as a cualquier escala de la administración pública.

La actividad se puede seguir en la modalidad online, a través de emisión en directo y en diferido. Se recomienda encarecidamente consultar las condiciones y plazos para el seguimiento online en la sección "Inscripción". 

AVISO: Ante las circunstancias especiales de la alerta sanitaria del COVID-19 este curso ha cambiado la modalidad de emisión habitual por la de WEBCONFERENCIA. Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento de esta modalidad. Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.

Puedes descargar el tríptico informativo sobre los cursos que componen el Ciclo sobre manejo de Microsoft Office en castellano aquí y en gallego aquí.  

Lugar y fechas
Del 1 al 5 de junio de 2020
De 09:30 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • lunes, 1 de junio
    • 09:30-13:30 h. Introducción. Interfaz de Microsoft Access y Bases de datos.
      Tema 1. Introducción. Interfaz de Microsoft Access.
      • - Vista hoja de datos.
      • - Vista Diseño.
      • - Propiedades de la tabla. 
      Tema 2. Bases de datos.
      • - Análisis de Componentes.
      • - Ventana Diseño y la Creación de Campos.
      • - Plantillas de Tabla y Vista Hoja de Datos.
      • - Ventana Hoja de Datos y los Registros.
      • - Los Hipervínculos y los Campos Tipo OLE. 
      • - Ayuda de Microsoft Access.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
  • miércoles, 3 de junio
    • 09:30-13:30 h. Tablas, Dar Formato, Configurar e Imprimir Tablas con Access.
      Tema 3. Tablas.
      • - Introducir datos en las tablas.
      • - Modificar la estructura de la base de datos.
      • - Clave principal e índices.
      • - Valores predeterminados.
      • - Relaciones e integridad referencial.
      • - Copiar tablas.
      • - Eliminar tablas.
      • - Creación de una Tabla en Vista Diseño.
      • - Propiedades de los Campos.
      • - Uso de Campos Asistente para Búsquedas.
      • - Mantenimiento en Vista Diseño. Mover Campos. Deshacer/ Rehacer.
      • - Vista Hoja de Datos: Buscar y Reemplazar Datos. Ordenar Datos.
      • - Crear Relaciones entre Tablas.  
      Tema 4. Dar Formato, Configurar e Imprimir Tablas con Access.
      • - Operaciones en Ventana principal de Access.
      • - Grupo de Comandos Fuente.
      • - Alto de Fila y Ancho de Columna.
      • - Corregir Datos y Utilizar la Revisión Ortográfica.
      • - Configurar Página a partir de la Vista Preliminar.
      • - Impresión de Tablas.
      • - Ocultar/Mostrar Campos en las Tablas. 
      • - Inmovilizar y Liberar Campos en las Tablas.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
  • viernes, 5 de junio
    • 09:30-13:30 h. Consultas, Filtros y Consultas de Selección, Iniciación a los Formularios y Uso del Asistente.
      Tema 5. Consultas.
      • - Introducción.
      • - La Vista Hoja de datos de consulta.
      • - La Vista Diseño de una consulta.
      • - Estructura básica de las consultas.
      • - Crear consultas.  
      Tema 6. Filtros y Consultas de Selección.
      • - Concepto de Filtro. Utilización de Filtros en Tablas.
      • - Concepto de Consulta. Creación de una Consulta Sencilla con el Asistente.
      • - Creación de Consultas de Selección en Vista Diseño. Criterios y Comodines.
      • - Formato, Configuración e Impresión de Consultas.
      • - Mantenimiento de Consultas en Ventana Principal de la Base de Datos y Portapapeles.  
      Tema 7. Iniciación a los Formularios. Uso del Asistente.
      • - Concepto de Formulario. Utilidad.
      • - Creación de Autoformularios.
      • - Creación de un Formulario a través del Asistente.
      • - Formato, Configuración e Impresión de Formularios.
      • - Formato Condicional. 
      • - Mantenimiento de Formularios en Ventana Base de Datos.
      • José Manuel Varela Senra Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

COMO MATRICULARSE:  
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "Microsoft Access y bases de datos. Nivel básico " y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
AVISO IMPORTANTE: La matrícula para el seguimiento en las modalidades presencial y online en directo se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido. Esta opción de seguimiento será automática para aquellas personas que, habiéndose matriculado en la actividad en las diferentes modalidades, no hayan realizado o confirmado el pago en ese momento.
 
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula. 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos   + información

SEGUIMIENTO ONLINE Y CONSEJOS PARA UNA BUENA CONEXIÓN

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Precio35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Manejo del entorno Microsoft Office, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
José Manuel Varela Senra
Doctor en Ciencia y Tecnología. Coordinador Tecnológico Centro UNED A Coruña
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
Ponente
José Manuel Varela Senra
Postgrado en Comunicación Online y Redes Sociales, Consultor TIC, Social Media Management, experto en el desarrollo de contenidos audiovisuales, experto en gestión de negocios on-line 2.0 y especialista en comercio electrónico (E- commerce).
Dirigido a
Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Pedagogía, Educación, etc. Personal de administración y servicios de diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas. Público en general interesado en la temática.
Titulación requerida

No se requiere.

Objetivos
- Conocer el funcionamiento del programa de Microsoft Access y otras herramientas libres de gestión de bases de datos.
- Se enseñarán las principales funcionalidades de los programas a nivel básico.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán de explicación teórica de los contenidos por parte del equipo docente y 13h de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
Se podrá seguir online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información
La metodología será eminentemente práctica, con la realización de ejercicios para conocer el funcionamiento de los gestores de bases de datos.
Sistema de evaluación
Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 80% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Emisión en Directo o en Diferido).    
- Trabajo de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (emisión en directo y en diferido) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
Entrega trabajo de evaluación:
- Fecha límite: 06 de julio de 2020.
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio")
Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED