Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online or on-site
from January, 15th 2020 to February, 13th 2020

Exposición "Mujeres, la fuerza del cambio en la India"

Print PDF

Esta exposición abre una ventana a la vida cotidiana de siete mujeres que, con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer, han conseguido romper con las estructuras sociales que oprimen a las mujeres y han logrado un futuro mejor para ellas y sus familias.

Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y la pequeña Likita son las protagonistas de la nueva exposición "Mujeres: la fuerza del cambio en la India".

Las fotografías son de Albert Uriach y pretenden mostrar la India rural a través de la mujer india, con escenas de su cotidianidad y del rol que desempeña en su comunidad, a la vez que se aprecia la labor que desempeña la Fundación junto a ellas y documenta cómo ha cambiado su vida. Así, las personas que la visiten podrán apreciar un enfoque más personal de la vida de estas mujeres y conocer la realidad de cada una con los diferentes sectores del programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo (educación, sanidad, vivienda, ecología, mujer y personas con discapacidad).

Las historias de las primeras seis mujeres representan los cambios que ya se han logrado y son el testimonio de superación en un contexto social que las discrimina. Desde sus respectivos ámbitos y circunstancias, todas ellas han emprendido proyectos vitales y profesionales que les han permitido salir de una situación de pobreza y exclusión social y romper con estructuras sociales que atentan y vulneran sus derechos fundamentales. Likita, la protagonista más joven representa el futuro y la esperanza de cambio en un país en el que no son dueñas de su propio destino.

El horario de visita de la exposición será: de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas

En la inauguración de la exposición, el 15 de enero a las 19:00 horas, tomarán parte, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, Marián García García, delegada de FVF en Aragón, Navarra y La Rioja, Lancy Dodem, primer niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y trabajador de la misma.

Lancy Dodem

Lancy Dodem nació en 1979 en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. Sus dos hermanas pequeñas, Martha y Theresa nacieron en el primer hospital que la Fundación Vicente Ferrer (FVF) construyó en Anantapur. Sus padres, Danamma y Abraham, llegaron a Anantapur a principios de los 70 y encontraron trabajo en el campus central de la Fundación en la India: él como conductor y ella como cocinera. A la muerte de su padre, Vicente Ferrer acogió a Lancy y a sus hermanas bajo su protección, por este motivo se dice que Lancy es el primer niño apadrinado de la Fundación.

  

Al terminar primaria, Lancy estudió comercio exterior durante dos años y más tarde decidió aprender fotografía y castellano en unos cursos de formación impartidos por cooperantes españoles en la India. Trabajó como guía y traductor de las personas que visitaban los proyectos de la Fundación.

  

Desde 2001 vive en Barcelona y forma parte de la Unidad de Sensibilización de la Oficina Central. Realiza tareas de sensibilización a través de conferencias y charlas en centros educativos y representa a la FVF en actos destinados a recaudar fondos, recogidas de premios, y un largo etcétera.

  

En diciembre del 2013 Lancy publicó su primer libro “Mi viaje al Norte” en el que narra las anécdotas de un viaje que empieza en Anantapur, donde nació y transcurrieron los primeros años de su vida junto a Vicente Ferrer, hasta su llegada a la ciudad de Barcelona, donde actualmente trabaja y ha creado su nuevo hogar.

Dates and places
From January, 15th 2020 to February, 13th 2020
Places: Patio de la UNED de Tudela

Online or on-site
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Program
  • Wednesday, January, 15th 2020
    • 19:00-20:30 h.
      • Inauguración de la exposición y conferencia a cargo de Lancy Dodem, primer niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y trabajador de la misma. Visita guiada por la muestra, de la mano de Charo Martínez, periodista de la Fundación Vicente Ferrer.
    Attendance
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
    Enrollment
      Normal enrollment
    FeeFree
    Virtual attendance
    Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
    Lecturers
    Lancy Dodem
    Primer niño apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y trabajador de la misma
    Charo Martínez
    Periodista. Fundación Vicente Ferrer
    Presentation
    Luis J. Fernández Rodríguez
    Director de la UNED de Tudela
    Aimed at
    Público interesado
    Collaborates

    Organizers

    UNED Tudela
    Fundación Vicente Ferrer

    Collaborates

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    More
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es