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Online o presencial
del 10 de enero al 27 de marzo de 2020

La muerte viene del mar: corsarios, piratas, ingleses, pestes, naufragios en las Rías Baixas

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Lugar y fechas
Del 10 de enero al 27 de marzo de 2020
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 001
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
• Día 1.- La formación geológica de nuestras costas y su fisonomía; rectilínea en el Cantábrico, recortada en el Atlántico. Las Rías Altas y Bajas. Condicionantes para la navegación. Los antecedentes históricos de los ataques a nuestras costas desde la Baja Edad Media. El sepulcro del Apostol Santiago, el auge de las peregrinaciones y los ataques normandos, sarracenos, etc., por mar. El sistema defensivo de la ría de Arousa como punto de entrada hacia Santiago. Las Torres de vigilancia defensiva: A Lanzada, Santo Tomé; Cambados, Cálago; Vilanova de Arousa, Meadelo, Vilagarcía de Arousa. Los intentos de formación de una armada gallega por parte de Gelmírez.
• Día 2.- El desarrollo de las monarquías autoritarias y su relación con el corso. Borbones en Franica y Austrias en España, la monarquía inglesa y el Imperio Otomano. Conceptos de corso, pirata, bucanero y los ataques a las costas gallegas en general y Rías Baixas en particular. La política defensiva marítima de los Austrias. La defensa de las costas españolas y gallegas, el ataque al comercio enemigo, la colaboración con las armadas reales y la formación de la marinería para aumentar el poder naval de la España de Felipe IV. Los ataques a las Rías Baixas de la Royal Navy y otras flotas. La batalla de Rande y el comercio con Ultramar.
• Día 3.- Los primeros intentos de cartografiado de la costa peninsular y gallega en particular. el Atlas del Rey Planeta de Pedro Teixeira. 1632. Los territorios de realengo; Bayona y Vigo ejes de la defensa litoral de los Austrias. La poca importancia otorgada por los reyes de la dinastía austríaca a la costa gallega, las levas de hombres e impuestos. La política imperialista española y los ataques corsarios a nuestras costas. Los ataques de corsarios moros y berberiscos.
• Día 4.- Las acciones del corso español en el siglo XVI y XVII. Las guerras europeas y la indefensión española con la derrota de la Armada Invencible. El epicentro del corso español en Europa. El puerto de Dunkerque. Las acciones del corso vasco y gallego. De la Escuadra del Norte en el Cantábrico a Francisco de Zárraga Breogán en Galicia. La reacción del corso francés en el XVII. Los corsarios de Luis XIV. Causas de las guerras con Portugal y el cinturón defensivo fronterizo de ambos países. Valença do Miño, Salvaterra do Miño como ejemplos.
• Día 5.- Causas de la Guerra de Sucesión y del desarrollo del corso español en el siglo XVIII. La pujanza del corso gallego contra los corsaires galos y privateers ingleses. El desarrollo del corso gallego durante la Guerra de Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-1748). Vigo como epicentro del corso gallego.
• Día 6.- Las fuentes principales para el estudio del corso: Archivo General de Simancas, Archivo General de la Armada, protocolos notariales; Archivo Inermedio Militar del Noroeste, Archivo General de Marina, Biblioteca del Museo Naval de Ferrol. Protestas de mar, fianzas, etc. El modus operandi de los corsarios gallegos en las costas portuguesas y atlánticas en general. Embarcaciones; tipologías, armamento, tripulaciones. Los contratos de corso, las presas y peligros que acarreaba. Procedimientos e instrumentos de navegación. El botín, la declaración de buenas presas, el reparto de beneficios. cuantificación del negocio corsario gallego.
• Día 7.- Contexto internacional de guerras en Europa y corso. Las guerras contra Inglaterra y los Pactos de Familia con Francia. Su incidencia sobre nuestras costas. Las sucesivas ordenanzas borbónicas de corso (1718-20, 1727, 1734-36, 1779, 1801, etc.). El corso como arma comercial y militar contra las potencias enemigas.
• Día 8.- El resurgimiento del corso gallego a finales del Antiguo Régimen, la Guerra de Independencia y las guerras carlistas. El corso inglés, francés, americano y de las antiguas colonias. Armamento de corso en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. Tipología de los buques, armadores y tripulaciones. La clase burguesa litoral, clases altas de los gremios, fomentadores catalanes, la burguesía santiaguesa. Ejemplos de sagas y bases corsarias en Galicia y las Rías Bajas.
• Día 9.- La política e infraestuctura naval española con los Borbones tras la Guerra de Sucesión. La creación de los arsenales militares, la renovación y ampliación de la Real Armada, la Matrícula de Mar, la política defensiva, la creación de las Escuelas de Guardiamarinas; Cádiz, Cartagena, Ferrol. La obra de Jorge Juan, Ulloa, los ministros Patiño, Marqués de la Ensenada. Los estudios sobre nuestras defensas costeras; Cornide, Llobet, Tofiño, Fontanillas, etc.
• Día 10.- Los proyectos de defensa litoral y el deficiente estado de nuestras baterías costeras. Los fachos y los trozos; organigrama y funcionamiento, el sistema defensivo español y gallego de la Ilustración. Las defensas costeras. El cinturón militar defensivo español ante la Guerra de Independencia. Torres, fortalezas abaluartadas y plazas portificadas de las costas y fronteras españolas. el sistema defensivo en el inerior del país y de Galicia.
• Día 11.- Cuantificación y descripción de los ataques corsarios, piratas, ingleses, franceses, americanos insurgentes, moros, etc., a las costas gallegas durante los siglos XVIII-XIX. La batalla de Trafalgar y el fin de la armada borbónica.
• Día 12.- Descripción de los demás peligros que vienen del mar. Carácterísticas del comercio marítimo gallego desde el medievo hasta el siglo XIX. Países, rutas, embarcaciones, productos, pestes, enfermedades. Las consecuencias del comercio marítimo: pestes, enfermedades, etc.
• Día 13.- Las enfermedades procedentes del mar: cólera, peste bubónica, etc. Entrada, difusión y consecuencias demográficas. 1349 la peste negra en Bayona y O Grove. 1577, otra epidemia las provincias de La Coruña y Pontevedra. 1567-1568: La extensión en O Grove se expande a diferentes poblaciones de las Rias Baixas (Rianxo, Caldas y villas cercanas a Santiago). 1569-1570: Nueva ráfaga en poblaciones como Vigo, Santiago, Betanzos y A Coruña. 1348, 1400 y 1500 peste en Bayona, Coia y Vigo. Comienzos del siglo XVI en Vigo, Bayona, Coia y restantes feligresías del Val do Fragoso. 1598 en Vigo. A Porta do Mar. 1515, Brote de peste en Pontevedra y Arousa. Los brotes de peste y cólera de los siglos XVII-XVIII e O Morrazo.
• Día 14.- El régimen demográfico antiguo en Galicia y en la provincia de Pontevedra; O Salnés, Pontevedra-O Morrazo, Vigo-Bayona- A Garda. Las medidas profilácticas y sanitarias contra las infecciones de procedencia marítima. Las cuarentenas y los lazaretos de Mahón y San Simón, Redondela.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia presencial en el aula 50 €
Asistencia en directo por streaming 50 €
Asistencia en diferido 50 €
Dirigido por
Xosé Manoel Sánchez Sánchez
Profesor-tutor del Centro Asociado de Pontevedra con Venia Docendi
Ponente
José María Leal Bóveda
Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
Dirigido a
• profesores, investigadores.
• público interesado en general.
Objetivos
• Lograr el conocimiento de la formación geológica de nuestras costas y su fisonomía, rectilínea en el Cantábarico, recortada en el Atlántico. Las Rías Altas y Bajas.
• Conocer los antecedentes históricos de los ataques a nuestras costas desde la Baja Edad Media. El sepulcro del Apostol Santiago, el auge de las peregrinaciones y los ataques normandos, sarracenos, etc., por mar.
• Conocer el sistema defensivo de la ría de Arousa como punto de entrada hacia Santiago. Las Torres de vigilancia defensiva: A Lanzada, Santo Tomé; Cambados, Cálago; Vilanova de Arousa, Meadelo, Vilagarcía de Arousa.
• Conocer los intentos de formación de una armada gallega por parte de Gelmírez.
• Conocer el desarrollo de las monarquías autoritarias y su relación con el corso.
• Conocer los conceptos de corso, pirata, bucanero y los ataques a las costas gallegas en general y Rías Baixas en particular.
• Conocer la política defensiva marítima de los Austria. La defensa de las costas españolas y gallegas, el ataque al comercio enemigo, la colaboración con las armadas reales y la formación de la marinería para aumentar el poder naval de la España de Felipe IV. Los ataques a las Rías Baixas de la Royal Navy y otras flotas. La batalla de Rande y el comercio con Ultramar.
• Conocer y valorar los primeros intentos de cartografiado de la costa peninsular y gallega en particular. el Atlas del Rey Planeta de Pedro Teixeira. 1632. Bayona y Vigo ejes de la defensa litoral de los Austrias. El resto de la costa.
• Conocer y valorar la poca importancia otorgada por los reyes de la dinastía austríaca a la costa gallega, las levas de hombres e impuestos.
• Conocer la política imperialista española y los ataques corsarios a nuestras costas. Los ataques de corsarios moros y berberiscos.
• Conocer y valorar las acciones del corso español en el siglo XVI y XVII. Las guerras europeas y la indefensión española con la derrota de la Armada Invencible.
• Conocer el epicentro del corso español en Europa. El puerto de Dunkerque.
• Conocer y valorar las acciones del corso vasco y gallego. De la Escuadra del Norte en el Cantábrico a Francisco de Zárraga Breogán en Galicia.
• Conocer la reacción del corso francés en el XVII. Los corsarios de Luis XIV.
• Conocer y valorar las causas de las guerras con Portugal y el cinturón defensivo fronterizo de ambos países. Valença do Miño, Salvaterra do Miño como ejemplos.
• Conocer las causas de la Guerra de Sucesión y del desarrollo del corso español en el siglo XVIII. La pujanza del corso gallego contra los corsaires galos y privateers ingleses.
• Conocer el desarrollo del corso gallego durante la Guerra de Asiento o de la Oreja de Jenkins (1739-1748). Vigo como epicentro del corso gallego.
• Conocer el modus operandi de los corsarios gallegos en las costas portuguesas y atlánticas en general.
• Conocer el resurgimiento del corso gallego a finales del Antiguo Régimen, la Guerra de Independencia y las guerras carlistas.
• Conocer y valorar los ataques a unestras costas de corsarios berberiscos, ingleses, franceses, insurgentes americanos, etc.
• Conocer la política e infraestuctura naval española con los Borbones tras la Guerra de Sucesión. La creación de los arsenales militares, la renovación y ampliación de la Real Armada, la Matrícula de Mar y la política defensiva.
• Concer los estudios sobre nuestras costas; Cornide, Llobet, Tofiño, Fontanillas, etc.
• Conocer los proyectos de defensa litoral y el estado de nuestras baterías costeras. Los fachos y los trozos.
• Conocer y valorar el sistema defensivo español y gallego de la Ilustración. Las defensas costeras.
• Conocer y valorar el cinturón militar defensivo español ante la Guerra de Independencia. Torres, fortalezas abaluartadas y plazas portificadas de las costas y fronteras españolas. el sistema defensivo en el interior del país y de Galicia.
• Conocer y cuantrificar los ataques de los corsarios, piratas, ingleses, franceses, americanos insurgentes, moros, etc., a las costas gallegas durante los siglos XVIII-XIX.
• Conocer cómo eran los contratos de armazón corsaria, armadores, bases, embarcaciones, pertrechos, buenas o malas presas.
• Conocer y cuantificar el negocio del corso gallego.
• Conocer las carácterísticas del comercio marítimo gallego desde el medievo hasta el siglo XIX.
• Conocer las consecuencias del comercio marítimo: pestes, enfermedades, etc.
• Conocer las enfermedades procedentes del mar: cólera, peste bubónica, etc.
• Conocer y valorar las medidas profilácticas y sanitarias contra ellas. Las cuarentenas y el lazareto de San simón, Redondela.
Metodología
-       Presencial
-       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
-       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
Sistema de evaluación
Para obtener el certificado será necesaria la presentación de un trabajo práctico (4 horas estimadas) sobre el tema por parte los alumnos (independientemente del tipo de matricula).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Visita a las instalaciones del Museo do Mar de Vigo, Museo Massó de Bueu, Pontevedra; Museo do Mar de Porto do Son, A Coruña.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es