Importancia del entorno natural desde la antigüedad hasta nuestra contemporaneidad
Hora: de 17:00 a 18:30 h.
Lugar: Sala de Medios del Centro Asociado a la UNED en Guadalajara. C/ Atienza, 4
Modalidad: presencial y on line en directo
El curso abarca un periodo muy amplio de la Historia del Arte. El paisaje no tuvo un lugar destacado como género artístico, sin embargo, esto cambió en el s. XIX. Veremos cómo la estética paisajista y sus obras permiten apreciar los cambios en los modos de ver e interpretar el entorno.
- Comenzaremos en la antigüedad: los primeros paisajes del mundo antiguo.
- En la Edad Media el paisaje no era un género autónomo, sino un fondo para el tema central.
- Durante el Renacimiento se impulsó el paisaje como un elemento más de las obras adquiriendo mayor categoría.
o La interacción entre naturaleza y divinidad fue importante para la expresión artística. - La visión anterior se afianzó durante el Barroco y el jardín adquirió importancia artística:
o El palacio no es un elemento aislado, está inserto en un paisaje, el jardín es un componente más del complejo palacial.- Durante el Romanticismo la visión de la naturaleza cambia, adquiere mayor sensibilidad.
- La naturaleza urbana se convirtió en el eje expresivo de la vida cotidiana; el realismo trajo una visión más objetiva y precisa, se alejó del sentimentalismo y la idealización romántica.
- Los impresionistas se detuvieron en la luz y el color, obviaron los detalles. Los postimpresionistas aportaron una visión más subjetiva, buscaban la emoción, mientras que los neo-impresionistas se centraron en la técnica.
- El s. XX trajo la desfiguración fantástica de la realidad, de los sentimientos. En la actualidad los enfoques son variados, el paisaje es un medio para explorar temas como la memoria, la identidad, la historia o el cambio climático.
Trabajaremos con artistas de todas las épocas artísticas algunos de los cuales no están en la primera línea, lo cual no significa menor calidad.