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Asignatura: Inglés comunicativo I

Fechas
From September, 30th 2025 to February, 3rd 2026
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 301
Profesores que la imparten
Manzano Molinedo Juncal
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Objetivos

- Comunicarse oralmente con fluidez, claridad, respeto y precisión en situaciones cotidianas y comunicativas reales. 

-  Comprender el significado general y específico de mensajes orales, tanto en contextos personales como en medios de comunicación.

-  Producir textos escritos bien estructurados, adecuados al lector y con un estilo apropiado. 

-  Leer e interpretar críticamente textos de distinta índole, identificando ideas clave y la intención del autor. 

-  Fomentar la lectura autónoma como medio de información, aprendizaje y disfrute. 

-  Utilizar correctamente la lengua para expresarse, comprender mensajes y reflexionar sobre su funcionamiento. 

-  Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, con apoyo de tecnologías digitales.

-  Conocer aspectos culturales de los países de habla inglesa para comprender mejor otras culturas.  

- Valorar el inglés como herramienta para comunicarse en un mundo multicultural e interconectado.   

- Reforzar su competencia comunicativa con confianza, iniciativa y responsabilidad, incorporando técnicas de autoevaluación. 

Programa

PROGRAMA:  

1. Escuchar, hablar y conversar 

Comprensión oral: 

  • Entender mensajes generales y específicos sobre temas como salud, medioambiente, alimentación, compras, ocio, etc. 
  • Comprender conversaciones y audios de medios de comunicación en lengua estándar. 
  • Aplicar estrategias para deducir significados e identificar ideas clave. 
  • Valorar la comprensión global de un mensaje sin necesidad de entender cada palabra. 

Producción e interacción oral: 

  • Planificar lo que se quiere decir con coherencia y vocabulario adecuado. 
  • Hablar con corrección gramatical, buena pronunciación, entonación y ritmo. 
  • Participar activamente y en debates y conversaciones sobre temas personales o actuales. 
  • Mantener la interacción con naturalidad y usar estrategias para intervenir adecuadamente. 
2. Leer y Escribir 

Comprensión lectora: 

  • Anticipar contenido a partir de elementos visuales y textuales. 
  • Comprender y analizar textos diversos: artículos, informes, mensajes personales, etc. 
  • Identificar ideas principales y secundarias, propósito comunicativo y organización del texto. 
  • Interpretar opiniones en textos actuales y aplicar estrategias lectoras según el objetivo. 
  • Fomentar la lectura autónoma según intereses personales, académicos o profesionales. 

Producción escrita: 

  • Planificar, redactar y revisar textos con estructura clara y coherente. 
  • Escribir sobre temas personales, académicos o actuales, usando un registro adecuado. 
  • Redactar distintos tipos de textos adaptados al nivel. 
  • Organizar adecuadamente frases y párrafos, usando conectores apropiados. 
3. Conocimiento de la Lengua 

I. Aspectos lingüísticos: 

  • Ampliar vocabulario relacionado con temas de interés (vida cotidiana, salud, ocio, ciencia, tecnología...). 
  • Formar palabras mediante prefijos, sufijos y compuestos. 
  • Revisar y practicar estructuras gramaticales frecuentes. 

II. Reflexión sobre la lengua: 

Funciones comunicativas: 

  • Describir personas, estados de salud, emociones, preferencias. 
  • Hablar del pasado, costumbres, cambios y evolución personal o social. 
  • Expresar planes, predicciones, deseos y acuerdos. 
  • Usar estructuras para expresar obligación, permiso, posibilidad o necesidad. 
  • Formular hipótesis y deducciones. 
  • Narrar lo dicho por otros (estilo indirecto). 
  • Expresar causas y consecuencias. 
  • Comentar textos, películas o noticias desde una perspectiva personal y crítica. 

Léxico: 

  • Vocabulario vinculado a temas cotidianos y de interés general. 
  • Uso de expresiones frecuentes y fórmulas sociales. 
  • Idioms, collocations y otras expresiones de uso coloquial. 

Fonética: 

  • Mejora de pronunciación (sonidos difíciles, formas contractas y débiles). 
  • Aprender a usar el alfabeto fonético. 
  • Trabajar entonación, acentuación y ritmo para una comunicación más natural.
  • Práctica de entonación, ritmo y acentuación para lograr una comunicación efectiva. 
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