EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: La música como terapia y los instrumentos Musicales

Fechas
Del 1 de octubre de 2012 al 1 de julio de 2013
Profesores que la imparten
Torres Rausa Antonio
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

1º DÍA.-

1.-Orígen y funciones colectivas de la música.

2.-Música, cerebro y cuerpo. Viaje de la música por nuestrocerebro (hasta los piés, pasando por el

corazón.)

3.-Fisiología de la audición: sensación, percepción y“gnosis”

2º DIA.-

La música como sonido organizado.

1.- El sonido. Cualidades del sonido.

2.- Los armónicos.

3.- Melodía y armonía

4.- La Tríada Mayor

5.- La Consonancia y la Disonancia.

6.- El Ritmo

7.- El Silencio.

8.- Tonalidad y Modalidad

3º DÍA.-

1.- Emoción, sentimiento y significado de la música

2.- Música y autoconciencia

3.- Efectos de la música en el ser humano.

4.- Lo Apolíneo y lo Dionisiaco en la música.

5.- El Gran Relato de la música y su relación con laFilosofía, la Religión y el Mito

6.- Aproximaciones a una deficición de la música.

4º DÍA

1.- La musicoterapia. Definición.

2.- Los 3 niveles del cerebro y su relación con la música.

3.- Los sonidos de las 4 estaciones, las edades del hombre ylas “horas” del día.

4.- Los 4 elementos y su relación con el temperamento. Suposibilidad de mezcla a través de los distintos tiposde música.

5º DÍA

1.- La musicoterapia en las distintas culturas: India,Egipto, Pueblo Hebreo, Grecia y la teoría del “ethos” en laeducación.

2.- Características terapeúticas de la música.

3.- La Identidad Sonora (ISO)

4.- Musicoterapia preventiva: en los ámbitos sanitario,personal, familiar, escolar y espiritual.

6º DÍA.-

1.- El Gregoriano: un modelo de terapia multisecular enOccidente.

2.- De los efectos de los ocho tonos ó modos gregorianos en elcarácter y sentimientos y su relación con losplanetas.

7º DÍA

1.- Los instrumentos musicales y la voz humana: susdiferentes perfiles armónicos y tesitura.

2.- Su espacio en la partitura, en la orquesta y coro.

3.- Historia evolutiva de los principales instrumentos yaudición de los mismos.

8º DÍA

1.- El Órgano como instrumento rey y catalizador desentimientos profundos.

2.- Explicación de la mecánica de un órgano, visita ydemostración-concierto.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED