El curso de divideen 15 sesiones de 2 horas cada una que se impartirán, durante el segundocuatrimestre, los lunes de 10 a 12h.. Enél se realizará, de una manera dinámica y accesible, un recorrido por elcerebro y la mente. Está dirigido a todas aquellas personas que,independientemente de su formación previa, tengan curiosidad por entender o porprofundizar en estos temas.
1. El poder de la mente
a) ¿Qué es la mente?
b) ¿ Por qué decimos que es tan poderosa?
c) Cuales son los límites
2. Como funciona nuestro cerebro
a) Estructura del cerebro
b) Las Neuronas
3. Como se comunica el cerebro
a) Potenciales de acción
b) Neurotransmisión
c) Hormonas
4. La percepción (los sentidos)
a) Vista
b) Oido
c) Olfato
d) Tacto
5. Las emociones y los sentimientos
a) Como la mente controla las emociones
b) El placer
c) El dolor
d) El miedo
6. Inteligencia, aprendizaje y educación
7. Memoria
8. Instintos. Supervivencia. Personalidad.
9. La conciencia. Creatividad. Imaginación. Sueño.Sueños
10. ¿Y como sabemos todo eso?
a) ¿Cómo estudiamos el cerebro?
11. Si sabemos todo eso, ¿por qué no hacemosmáquinas inteligentes?
a) Inteligencia Artificial
b) Robots
c) ¿Dónde esta el límite?
12. Cuando no todo funciona bien I
a) Adicción
b) Estrés y ansiedad
13. Cuando no todo funciona bien II
a) Enfermedades mentales: Depresión,Esquizofrenia, Trastorno Bipolar,...
b) Enfermedades neurológicass: Alzehimer,Parkinson,...
14. Envejecimiento
a) Como envejece el cerebro
b) ¿Se puede evitar?
15. Como entrenar el cerebro