EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: Taller de Inglés: conversación (Q2)

Fechas
From February, 12th 2025 to May, 14th 2025
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2.4
Profesores que la imparten
Hernández González Marcos
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
DESCRIPCIÓN: El curso está dirigido a estudiantes con conocimientos previos mínimos y tiene como objetivo general afianzar las destrezas comunicativas en lengua inglesa, permitiendo al estudiante desenvolverse en situaciones cotidianas de diversa índole.

La naturaleza de las sesiones será eminentemente práctica y buscará tanto afianzar los conocimientos previos sobre el idioma como aprender nuevos conceptos desde el planteamiento de dinámicas de producción, comprensión y expresión tanto oral como escrita (aunque el taller sea mayoritariamente oral).

Los objetivos del curso son:

- Desarrollar la capacidad del estudiante para comprender y utilizar expresiones de uso frecuente y diario, así como frases de carácter diverso destinadas a satisfacer necesidades no solo de tipo inmediato sino que además requieran explicaciones o argumentos más elaborados.

- Afianzar la capacidad para presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal sobre su procedencia, intereses, sus pertenencias, las personas que conoce, sus gustos y opiniones y lo que les rodea.

- Facilitar y ampliar sus posibilidades para relacionarse. En esta línea, el curso se centra fundamentalmente en la consolidación de las destrezas y capacidades adquiridas con anterioridad por el alumnado, fomentando la puesta en práctica de las funciones comunicativas y el vocabulario propio de las situaciones asociadas a múltiples situaciones de carácter útil.

Los contenidos del curso están inexorablemente unidos a los procedimientos metodológicos. La propuesta inicial parte del interés suscitado por el alumnado de cursos pasados, no obstante, se encuentra sujeta a cambios permanentes en función de los temas e inquietudes del alumnado de nuevo ingreso. Por tanto, los contenidos iniciales incluirían los siguientes puntos:

- Greetings and introductions. Exchanging information: asking about different issues. Leisure, food, and customs. To tell someone about you. To describe daily routines. To talk about things we can/we cannot do (permissions, possibilities, abilities). To talk about what we do: past, present and future. Describe how you feel, where you are and actions that are happening. Small talk. Apologize and excuse oneself. Likes and dislikes. Giving directions. To talk about experiences and events. Giving opinions. Express wishes and desires.

En la sesión introductoria del curso, se establecerán las líneas temáticas sobre las que girarán los anteriores contenidos en función de las necesidades y preferencias del alumnado matriculado y con el objetivo de partir de centros de interés que susciten actividades de carácter mayoritariamente práctico.

El curso se apoya en la metodología del enfoque comunicativo que destaca el papel fundamental de la lengua como elemento de transmisión de información y sentimientos más que como materia de estudio, teniendo en cuenta no solamente la adquisición de estructuras lingüísticas o vocabulario sino también el uso del idioma.

El carácter presencial del curso causa que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea necesaria la asistencia a las diferentes sesiones en grupo cuyas dinámicas metodológicas girarán en torno a tres ejes:

- Realización de juegos de roles o role-playing games sobre situaciones ficticias.

- Charlas distendidas sobre preguntas de interés realizadas por el alumnado.

- Juegos comunicativos basados en dinámicas teatrales en lengua inglesa.

Por este motivo, es necesario recalcar que el carácter práctico de las dinámicas de conversación será el eje sobre el que girarán las sesiones, estando los contenidos teóricos supeditados a lo que pueda ir apareciendo a lo largo de dichas sesiones. Esto es, se propondrán las mencionadas actividades comunicativas y de conversación como punto de inicio para ir explicando aquellos contenidos teóricos que necesiten refuerzo y mejora.