EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: Escuchar, pensar y sentir la música clásica (2ª parte) (GRUPO 2 - Miércoles de 10:00 a 11:30 h.)

Fechas
Del 30 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025
Profesores que la imparten
Zabalegui Reclusa Dña. Ana
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
ESTILOS MUSICALES Y GRANDES AUTORES: CLASICISMO Y PRIMER  ROMANTICISMO – De 1875 a 1850

 

1.- Introducción al estilo clásico y sus formas. Viena, capital musical. El clasicismo, el canon, la forma sonata. Tema y variaciones. El rondó.     2.-. Café, pan y Haydn, las tres delicias vienesas. En la corte de Sterházy:  música a destajo. Una extensa creación de piezas, desde sinfonías y música de cámara, a música vocal. 3, El cuarteto de cuerda, el género sofisticado. Una conversación entre cuatro personas inteligentes. 4.- Mozart, el extraterrestre. Expresión y orden en el periodo clásico.

El concierto para piano y las sinfonías.

5.- Las claves de la dirección musical, ¿El mito del maestro? Sigue mi ritmo. 6.- Las óperas de Mozart. La complejidad humana convertida en música.

                7.- Mozart y otros Requiems. Confutatis, Lacrimosa, Emoción sin límites. Un recorrido por los Requiems más aplaudidos.

8.- El sonido, el gran regalo de Beethoven a la música. Las tres etapas de Beethoven.  Nuevos y más instrumentos para sus sinfonías. 9.- Las últimas sonatas, los últimos cuartetos y la Oda a la alegría. ¿Afectó su sordera a la composición de su música? 10.-El Romanticismo, amor y dolor entre la bruma. El buen perfume en frasco pequeño. Schubert y los lieder en los salones de la clase alta. De sus maravillosas sonatas de piano a su sinfonía inacabada 11.- Los grandes románticos.  Feliz Mendelssohn y su segundo concierto de violin, uno de los más agreciados del repertorio. Robert y Clara Schumann. 12. De la zarzuela barroca al género chico. Palacio de reyes. Los siete magníficos y la creación del Teatro de La Zarzuela. La gran crisis abre la puerta al teatro por horas. 13.-Zarzuela, revista y opereta en el variado siglo XX. De la arrevistada Corte del Faraón, al orientalismo de Luna y a la elegancia de la opereta. Doña Francisquita, la cumbre del género.