El curso se dirige a todos los alumnos jurídicamente curiosos que quieran descubrir los efectos del Derecho en nuestra vida y quieran compartir el camino de este aprendizaje.
Desde nuestro nacimiento hasta la muerte, el ordenamiento jurídico acompaña de manera silenciosa nuestras vidas. Todo es Derecho, desde que nacemos hasta el final del camino y el Código Civil así nos lo recuerda. Nos dice en su artículo 29, que el nacimiento determina la personalidad y que ésta se extingue por la muerte de las personas (artículo 32 CC).
CONTENIDO
En este camino nos surgen de la mano del Derecho un sinfín cuestiones que juntos iremos desgranando:
- ¿Qué es el Derecho?, ¿El porqué de las disposiciones jurídicas, quiénes son los creadores del Derecho y con qué valor normativo?
- Mis primeros pasos.
- Toda una vida y relaciones en clave jurídica: ya tengo 18 años.
- Expertos en Derecho a lo largo de la vida: mi primer contrato (de trabajo, de alquiler, compraventa de casa, de préstamo, de suministros, etc…) y luego se sucedieron otros.
- Del valor de la palabra dada a “todo por escrito”.
- El buenismo del carácter español: qué no haría yo por mis hijos.
- Poderoso caballero es don dinero: ¿por qué pago impuestos? ¿Hacienda somos todos?
- El valor del silencio.
- Precaución: puedo ser vulnerable y sujeto de engaño. ¿Qué hacer, cómo actuar?
- Mis últimas voluntades.
METODOLOGÍA
Breve exposición técnica de las cuestiones, que debe ir acompañada de la intervención de los asistentes al objeto de estimular el debate sobre las experiencias propias de los alumnos.
Cuando sea preciso, se entregará material de sencillo manejo sobre el contenido del curso como medio para reforzar las materias impartidas y sean un medio para favorecer y enriquecer el diálogo y la participación en clase.
Asimismo se contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en “Diálogos con Expertos”.