EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Tertulias Literarias II

Fechas
Del 20 de febrero al 14 de mayo de 2024
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula Espacio Senior
Profesores que la imparten
Hernández González José Zoilo
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

Leer está considerado como el mejor ejercicio que podemos realizar para mantener intacta nuestra capacidad de concentración, más en una época en la que las redes sociales, el continuo acceso a la tecnología móvil y a los estímulos inmediatos, la han puesto en jaque. Leer, por tanto, es fundamental a cualquier edad, al principio de nuestras vidas, pero también en la madurez. Algunos neurólogos y psicólogos, como el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología, vienen recomendando, incluso, “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas". Cuando una persona comienza a padecer síntomas de demencia y a perder autonomía, influyen dos factores: las lesiones que ha producido la enfermedad y la pérdida de la capacidad de compensar. Compensar significa poner a funcionar áreas del cerebro que antes no funcionaban, poner en marcha la reserva cognitiva, es decir, la capacidad intelectual acumulada a lo largo de su vida mediante conocimientos y actividades intelectuales, y para disponer de una buena reserva cognitiva es importante tener una vida intelectualmente activa, para lo que leer se convierte en una actividad fundamental. De esta manera, el doctor Martínez-Lage determina que quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares. Los anteriores son sólo algunos de los beneficios que conlleva la lectura, pero no debemos dejar atrás el verdadero motivo que nos ha traído hasta aquí, que no es otro más que el de disfrutar, el de vivir otras vidas, el de conocer otros mundos, el de aprender, el de divertirnos, sin ir más lejos, que es lo que haremos también durante este curso.

OBJETIVOS:

- Promover el diálogo y la puesta en común entre los participantes. 

- Crear hábitos de lectura.

- Aprender a compartir, escuchar y apreciar las diferentes opiniones y puntos de vista de los participantes.

- Disfrutar del placer de la lectura y de la conversación en torno a ella. 

- Conocer los géneros de ficción más habituales y su papel en el mundo editorial. 

- Conocer a los autores y comprender su proceso creativo.

CONTENIDOS:

- El mundo editorial de hoy en día ¿qué leemos?

- Los diferentes géneros de ficción más relevantes. 

- Cómo elegir una lectura. 

- El autor y su obra. 

- Lectura de una novela de al menos los siguientes géneros: histórica, contemporánea, aventuras, negra, ciencia ficción... (al menos se tocarán tres géneros, si diera tiempo se continuaría con el cuarto).

- Actividades participativas en las que pondremos en común la lectura y lo que ha sacado cada uno de los participantes de ella.

- En la medida de lo posible, se contará con el autor en el aula una vez se haya terminado la lectura de cada novela para compartir las impresiones de la lectura y poder conocer el proceso creativo de cada uno.

METODOLOGÍA:

El curso se iniciará con varias sesiones en las que abordaremos el sector editorial, los diferentes géneros, etc., para, a posteriori, elegir una novela de cada uno de ellos por consenso y comenzar con las sesiones de lectura. 

Llegado el punto anterior, las clases seguirán la siguiente dinámica: 

- Al terminar cada una se acordarán las páginas a leer de cara a la próxima clase. 

- Al inicio, se dará un tiempo prudencial por si alguien no hubiera podido leer lo acordado.

- A continuación comenzará la conversación que gire en torno al texto que estemos leyendo. 

- Al terminar cada novela desarrollaremos un esquema de la lectura realizada y se contará con el autor para intercambiar opiniones, siempre que sea posible.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED