PRESENTACIÓN: El Laboratorio Teatral, con sus actividades didácticas, lúdicas y artísticas, pretenden mejorar la comunicación, la expresión, así como superar inhibiciones y angustias a la vez que se desarrolla la creatividad expresiva que más se adapte al perfil de cada participante. Los valores y aspectos que se desarrollan, principalmente, son la creatividad, la improvisación, la conciencia corporal, el estudio del texto, la familiarización con las nuevas corrientes teatrales y la ruptura de la cuarta pared. A través de la integración corporal, emocional, cognitiva y relacional que se contempla de manera continuada durante todo el taller y con trabajos de improvisación, dinámicas de movimiento, escenas, fantasías y juegos. En definitiva, la comunicación con el otro y con uno mismo a través de la experimentación escénica. El Laboratorio Teatral supone una herramienta didáctica, pedagógica, creativa, liberadora y siempre nueva, que unida a los diferentes recursos, técnicas, métodos y estilos teatrales brindan la posibilidad de cambios y descubrimientos sorprendentes. «Drama» significa, en griego, acción. Actuando se puede llegar a un cambio más profundo y rápido. El teatro es un camino de consciencia y, por tanto, un área de crecimiento. Estados de ánimo, emociones, sentimientos y pensamientos fluyen en la actuación teatral, permitiéndonos darnos cuenta de que somos seres llenos de posibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes.
OBJETIVOS:
1. Desarrollar capacidades y destrezas lingüísticas orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas que
aumenten el acervo expresivo, y el repertorio comunicativo.
2. Entrenar por medio de técnicas y juegos teatrales de interpretación habilidades de comunicación.
3. Integrarse en dinámicas de grupo creativas que fomenten la relación enriquecedora con los demás tanto dentro como fuera de la escena.
4. Sensibilizar a los participantes de la aplicación del teatro como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social.
5. Conocer diferentes estilos y técnicas teatrales que ayuden al acercamiento de la creación del personaje.
6. Participar en las propuestas teatrales, disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionarlo con otras manifestaciones artísticas.