EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: El cine de los grandes maestros o cuando el pincel es la cámara (II): De Turner/Leigh a Hopper/Lynch (Azuqueca)

Fechas
Del 19 de febrero al 3 de junio de 2024
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: El EJE Azuqueca de Henares
Profesores que la imparten
Alba Peinado Carlos
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
Día: todos los lunes del cuatrimestre. Desde el 19 de febrero al 3 de junio de 2024 Hora: de 18:00 a 20:00 h. Lugar: Azuqueca de Henares. El Eje (Av. del Siglo XXI, s/n)  Modalidad: presencial 

PROGRAMA: En este curso se plantea una experiencia similar al curso del primer cuatrimestre, pero dedicada al arte contemporáneo. Se trata de explorar cómo el cine ha adoptado los lenguajes pictóricos, desde el Romanticismo a las Vanguardias, para hacer de la pantalla un bastidor tridimensional

en el que la cámara actúe como un auténtico pincel/cuchillo de autor. Así, de Murnau a Leigh, pasando por Visconti, Kurosawa o Dreyer tendremos la oportunidad de ver cómo estos grandes maestros del cine se colocan ante la cámara y reproducen el arte de Turner, Renoir, Van Gogh o Hopper.

Y como el arte contemporáneo entiende como propio el cuestionamiento de sus propios límites artísticos nos acercaremos también brevemente a la forma en la que el cine ha cuestionado esa representación. Veremos cómo Agnès Varda, en compañía de Jean René, le rinde tributo a Godard mientras Orson Welles cuestiona la autenticidad del arte en un falso documental sobre la falsificación. El goce, en este caso, más que a la visita a un museo se parece a la sensación de estar formando parte de una performance improvisada.