DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
Escuela de Espectadores II. La maravilla del teatro es un curso independiente pero complementario al desarrollado en el curso I, que pretende incrementar el conocimiento de aspectos de las artes escénicas como los géneros teatrales, la dirección de escena, la producción teatral y la danza contemporánea. Pone el foco en cuatro momentos estelares del teatro español: el Siglo de Oro, el Romanticismo, La Otra Generación del 27 y el teatro español actual mediante cuatro lecturas recomendadas. Además, ofrece un acercamiento a las vanguardias dramáticas del siglo XX para entender el teatro como herramienta para conocer al ser humano y los tiempos que vivimos. Finalmente, mediante una presentación lúdica y diferenciada para cada sesión, tiene la pretensión de ampliar la afición al teatro de los alumnos y darles nuevas destrezas para poder juzgar un montaje con criterio.
LECTURAS RECOMENDADAS.
Calderón: La vida es sueño
José Zorrilla: Don Juan Tenorio
Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro
José Sanchis Sinisterra: Terror y miseria en el primer franquismo
PROGRAMA.
1ª SESIÓN.- El teatro clásico español. Lope, genio y figura. Tirso de Molina, el cura progre. Cervantes, un puñetero fracasado. El cambiante gusto por los clásicos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico. 2ª SESIÓN.- Calderón, un Shakespeare en bueno. La pesadilla que te desvelará. LECTURA SIGLO DE ORO: LA VIDA ES SUEÑO.3ª SESIÓN.- La danza contemporánea. Por tierra, mar y aire. Una vanguardia tras otra. El cuerpo habla y tiene una dicción preciosa. 4ª SESIÓN.- Noche de difuntos, vuelve el hombre. LECTURA ROMANTICISMO: DON JUAN TENORIO.
5ª SESIÓN.- Las vanguardias I. Esto no hay dios que lo entienda. O sí. Según y cómo. Depende. Büchner, Jarry, Pirandello…
6ª SESIÓN.- Las vanguardias II. ¿Más lío todavía? Ionesco, Beckett… Ismo, ismo, ismo… esto es vanguardismo
7ª SESIÓN.- La dirección de escena, la dictadura imperfecta. De policía de tráfico a creador. El autor bueno es el autor muerto. Un oficio joven para el más sabio de la tribu. Antoine, Stanislavski, Appia, Craig, Meyerhold, Reinhardt, Piscator, Artaud, Grotowski, Brook, Kantor, Ronconi…
8ª SESIÓN.- El teatro por horas. Zarzuela y género chico. La opereta vienesa y británica. El musical.
9ª SESIÓN.- Las generaciones del 98 y 27 en el revuelto panorama del teatro español al inicio del siglo XX. Dos premios Nobel hoy en el cajón: Echegaray y Benavente. Galdós, María Lejárraga y los Machado. Melodramáticos, vanguardistas y poéticos. Don Pedro Muñoz “Séneca”, el menda y don Mendo. Jardiel, Mihura y Tono, de la gracia al humor.
10ª SESIÓN.- Valle-Inclán, el gallego tremebundo. Lorca, aunque tarde, siempre a tiempo. El canon que el público del momento nunca imaginó. 11ª SESIÓN.- Humor y poesía. Jardiel, el más grande. LECTURA SIGLO XX ESPAÑOL: ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO 12ª SESIÓN.- A Tono con el humor del 27. Ochenta disparatados minutos para conocer el teatro de Tono.
13ª SESIÓN.- En resumidas cuentas. Nueve rotos para nueve descosidos. LECTURA TEATRO ACTUAL: TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO.