Saltar al contenido

Asignatura: Escuchar, pensar y sentir la música clásica I

Fechas
Del 3 de octubre de 2023 al 16 de enero de 2024
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Zabalegui Reclusa Dña. Ana
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

El objetivo de este curso es tratar de comprender el  misterio y la belleza de la música, analizar cómo se produce y cuáles son los elementos que la forman y conocer en profundidad algunas de las  mejores composiciones musicales de las culturas occidentales entre ellas las obras maestras de Bach, Mozart, Beethoven o Verdi. Comenzaremos con un primer módulo para estudiar los elementos de la música: ritmo, melodía, armonía, color, textura y forma, que nos permitirá comprender mejor cómo funciona la música. Repasaremos los instrumentos que hemos creado a lo largo de la historia y veremos cómo influyen en la composición y la producción de sonidos. El siguiente módulo estará dedicado a un instrumento muy especial y único, producido por el cuerpo humano: la voz.  A continuación, procedemos al estudio de los estilos musicales que se han desarrollado a lo largo del tiempo, comenzando con la Edad Media y el Renacimiento, para mostrar cómo la música occidental se desarrolló de manera única, y  seguiremos  con los estilos musicales: barroco, clasicismo, romanticismo, hasta llegar al siglo XX; a lo largo de las clases escucharemos y analizaremos obras maestras de Bach, Mozart, Beethoven… y otros tantos autores.

A lo largo del curso se propondrá la asistencia a diversos conciertos que se ofrezcan en la ciudad.

 

MÓDULO 1 – LA MÚSICA

 

 3 de octubre. 1.- El Poder de la música. La emoción. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? La física y la biología de la música. Las ondas sonoras, el oído y el cerebro. Cómo funciona la música.

 

 10 de octubre. 2.- Ritmo, Melodía y Armonía. El ritmo, el primero de la fila.  Melodía: tú serás mi reina. Escalas, mayores y menores. La tónica y la modulación.

  17 de octubre. 3.- Color, Textura, Forma y estilo. Color para pintar la música. Repetición, Contraste y Variació. Las tres texturas básicas. ¿Por qué los instrumentos suenas diferentes?

 

24 de octubre. 4.- Instrumentos musicales, familias bien avenidas. ¿Por qué suenan diferentes los instrumentos musicales? Estos tienen cuerda para rato. Vientos de madera y vientos de metal. Percusión. Y la familia unida.

 

MÓDULO 2 – ESTILOS MUSICALES Y GRANDES COMPOSICIONES: EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARRACO

 

31 de octubre. 5.- La Edad Media gana enteros. El canto gregoriano. Monasterios y conventos. Las visiones de Hildegarda. La música de los bailes cortesanos.

               

7 de noviembre. 6.- El Renacimiento: nada de lo humano le es ajeno. El humanismo en la música. Florecimiento de la polifonía. Los motetes a capella. El madrigal. Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios

 

14 de noviembre. 7.- Nace la ópera. Orfeo, de chamán en las cavernas a cantor en los palacios. El Duque de Mantua y Monteverdi.

 

21 de noviembre. 8.- Barroco sí, pero retorcido para nada. Los instrumentos barrocos. El canon de Pachebel. Venecia, música hasta en las góndolas. El pelirrojo Vivaldi y sus violines.    28 de noviembre. 9.- Bach, el más grande. ¿Qué es una fuga y cómo se consigue’? Vida, obra y estilos musicales de Bach. De los conciertos de Brandemburgo a las cantatas religiosas y las grandes pasiones.

 

12 de diciembre. 10.- Dando el do de pecho.  Un catálogo de emociones para el barroco. Recitativos y arias, de la vendetta a la bravura y al final feliz. ¿Es usted soprano? Las voces, sus colores y características dramáticas. 

 

19 de diciembre. 11.- Haendel, de herr a sir. La vida musical en Londres. Sus relaciones con la corte y los fuegos de artificio. Los oratorios. Un catálogo de emociones para el barroco. Por Navidad, El Mesías.   9 de enero. 12.- Introducción al estilo clásico y sus formas. Introducción al periodo clásico de la música. Viena, capital musical. El clasicismo, el canon, la forma sonata. Tema y variaciones. El rondó.

 

16 de enero. 13.- Recopilación, miscelánea y fin de acto.

 

 

 

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED