EspañolEnglishEuskeraCatalà

Asignatura: LAS CIUDADES ESPAÑOLAS, SU SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN ACTUAL

Fechas
Del 4 de octubre de 2022 al 7 de febrero de 2023
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Salón de exámenes
Profesores que la imparten
Antuña García Lluís Gabriel
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

La asignatura de UNED Senior Las ciudades españolas, su evolución y situación actual está dirigida a quienes tienen interés por conocer e interpretar los espacios urbanos españoles, más allá de aspectos únicamente turísticos o paisajísticos.

La finalidad de la asignatura será conocer la dimensión del proceso de urbanización actual. Para ello habrá que conocer las motivaciones que provocaron su origen, las claves (económicas, culturales, sociales, urbanísticas) que explican su evolución y las formas que fueron adoptando, los espacios simbólicos que conforman, las relaciones sociales que organizan y las interrelaciones que mantienen las ciudades entre sí. Asimismo, habrá que conocer las propuestas que recientemente se vienen aplicando en nuestras ciudades, que intentan dar respuesta a las incertidumbres y retos actuales y previsibles: el cambio climático y el contexto ambiental global, la sostenibilidad de nuestras sociedades, la integración social en un mundo definitivamente sin fronteras, la búsqueda de mejor habitabilidad y calidad urbana, ... En suma, procederemos a identificar la ciudad como espacio de organización social.

Nos centraremos en las ciudades españolas, enmarcadas en el contexto europeo pero que tienen sus particularidades. Haremos una aproximación desde la Geografía, y por lo tanto con intención holística. Se enseñarán y utilizarán fuentes e instrumentos de análisis geográfico tradicionales, y también otras aparecidas en las últimas décadas relacionadas con las tecnologías informáticas. Pero siempre teniendo en cuenta que serán aquellas que, fácil y habitualmente, pueden estar disponibles y usarse por cualquier persona de la edad y características habituales del alumnado Senior de la UNED.

Se procurará emplear una metodología participativa en la que, como no podía ser de otra manera en la disciplina geográfica, se combinen aspectos expositivos con la aplicación práctica de los contenidos. Solo así podrán interiorizar el proceso intelectual que permita reconocer e interpretar cualquier espacio urbano que puedan visitar o recorrer. Podrá plantearse una visita por la ciudad de Gijón/Xixón que permita no solo ejemplificar lo tratado en las clases, sino también conocer mejor la principal ciudad industrial asturiana.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED