EspañolEnglishEuskera

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: ENFOKa Mayores (Q2)

Fechas
Del 15 de febrero al 17 de mayo de 2023
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2.4
Profesores que la imparten
Adonaylo Cebolla Viviana Noemí
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

Este curso parte del concepto que la fotografía es una herramienta capaz de ayudar a las personas a estar en el mundo de una manera plena por ser un excelente conector que llega al corazón de la creación y construye significados. En el acto de fotografiar están implicados aspectos perceptivos, motores, emocionales, ejecutivos y sociales.

ENFOKa Mayores es un curso de fotografía participativa, una propuesta innovadora y pensada para adultos mayores, donde se usa la fotografía a través de un enfoque artístico y comunicacional sin dejar de lado el aprendizaje de la técnica fotográfica básica y el manejo de una cámara de fotos.

OBJETIVOS:

  • Aprender los conceptos básicos de la técnica fotográfica y el manejo de una cámara de fotos. Acercarse a la fotografía desde la sensibilidad, la emoción y las ganas de comunicar. Y no desde la rigurosidad de la técnica.
  • Desarrollar potenciales visuales y narrativos a través de la fotografía, utilizando técnicas lúdicas y participativas.
  • Vivir procesos creativos compartidos y estimular las relaciones interpersonales a través de debates y visionados de imágenes propias y ajenas.
  • Conocer la obra de artistas contemporáneos y maestros/as de la fotografía.
  • Conocer el entorno cultural a través de salidas fotográficas en La Laguna y visita a exposiciones.

CONTENIDOS:

Se realizarán actividades dirigidas a que el alumnado se familiarice con el manejo de la cámara fotográfica. Entre ellas: ejercicios de toma/captura, uso de los parámetros fundamentales como el diafragma, la velocidad y la sensibilidad ISO). Se trabajarán los modos de exposición y se experimentará con diferentes tipos de objetivos fotográficos. Se impartirán conceptos fundamentales de a) iluminación para lograr una correcta interpretación de la luz y uso del color. b) composición para lograr una mirada propia. Dentro de los distintos géneros fotográficos se abordará el retrato, la fotografía de paisaje, el reportaje fotográfico. Se indagará sobre imágenes de archivo.

METODOLOGÍA:

Se trata de una formación presencial donde las sesiones se estructurarán desde una metodología participativa y experiencial. Se combinarán la teoría y la práctica usando técnicas de la fotografía terapéutica y participativa.

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED