EspañolEnglishEuskera

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: La Gran Guerra (1914-1918)

Fechas
Del 16 de febrero al 18 de mayo de 2023
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna (UNED Pamplona)
Profesores que la imparten
Yuste Arija D. Carlos Aitor
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

Objetivos: A lo largo de este curso pretendemos aproximarnos a las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que sin duda marcó un punto de inflexión en el devenir histórico europeo y mundial, atendiendo no solo a los acontecimientos bélicos en sus múltiples teatros de operaciones sino también a la vida en la retaguardia.

 

Metodología: Apoyándonos en materiales audiovisuales (principalmente ilustraciones, mapas, esquemas y fotografías, pero también breves filmaciones de época) y textos contemporáneos que analizaremos en clase, trataremos no solo de conocer aquel conflicto, sino también reflexionar sobre el mismo.

 

Programa: El mundo de ayer

Comenzaremos haciendo un repaso al mundo en vísperas de la Primera Guerra Mundial: su economía, su sociedad, las relaciones diplomáticas, sus protagonistas y el fluctuante juego de alianzas.

De Sarajevo al frente

Atenderemos con detalle a los acontecimientos acaecidos desde el asesinato del archiduque de Austria y su esposa, detonante último del conflicto, hasta el inicio de las operaciones militares y los planes estratégicos en las que se apoyaban

De las fronteras a las trincheras

Describiremos las grandes ofensivas de verano que buscaban terminar de una forma rápida la guerra en el frente occidental, y de cómo se pasó de una guerra ofensiva a otra en la que el bloqueo fue la tónica general en todos los frentes.

El frente del Este y balcánico

Igualmente describiremos los primeros movimientos y choques armados en los frentes de Prusia oriental, Galitzia y Serbia y las terribles consecuencias que tuvieron para la población civil de los extensos territorios afectados.

Una guerra mundial y santa

Tras hacer un somero repaso de los otros escenarios bélicos en África, Asia y Oceanía, atenderemos a las razones que provocaron la entrada de los otomanos en el conflicto de la mano de las potencias centrales y cuáles fueron sus líneas estratégicas. Mención destacada a parte merecerá el genocidio del que fueron víctimas las minorías armenia y asiria del Imperio otomano.

A falta de éxitos militares, éxitos diplomáticos

Veremos cómo mientras en el frente occidental todas los intentos por romper las líneas enemigas terminaban en sonoros fracasos y en el frente oriental la ofensiva de Gorlice-Tarnów daba idénticos resultados, pese a las enormes extensiones de territorio conquistadas, las grandes potencias optaron por buscar el apoyo de otras naciones: Italia y Bulgaria.

La guerra de desgaste

Analizaremos las estrategias de estrangulamiento del enemigo, ya por hambre de su población civil por medio del bloqueo naval, ya por medio de la guerra de desgaste, hasta obligarles a aceptar un alto el fuego por puro agotamiento.

Las grandes ofensivas aliadas

Estudiaremos cómo las potencias aliadas trataron de romper la resistencia de las potencias centrales por medio de una serie de grandes ofensivas y las consecuencias y enseñanzas de las mismas

El frente interno

Observaremos el impacto de la guerra en las diversas naciones en conflicto: cambios de gobierno, aumento de la propaganda o la censura y movilización y militarización en masa y su influencia en el mundo laboral o del deporte. E igualmente la historia de quienes trataron de humanizar el conflicto o directamente se opusieron a la guerra desde dentro y fuera de las fuerzas armadas y de las consecuencias que esta postura tuvo para ellos.

Al otro lado de los Pirineos

Estudiaremos el impacto de la guerra en España y Portugal, atendiendo a cuál fue su papel en la misma, los motivos que empujaron a tomar determinadas decisiones y las consecuencias de las mismas.

Espías, la guerra entre bastidores

Descubriremos cómo más allá de la leyenda de Mata Hari, la Primera Guerra Mundial fue un conflicto en el que las operaciones llevadas a cabo desde anónimos despachos tuvieron un impacto muy superior al de muchas de las batallas que se prometían decisivas. Aunque sí: también hablaremos de Mata Hari,

1917, el principio del final de un mundo

Atenderemos al desarrollo del ciclo revolucionario que agitó Rusia a partir de marzo de 1917 (febrero en su calendario) y de otros movimientos también causados, en gran medida, por el agotamiento y penurias ocasionados por la guerra: el Alzamiento de Pascua irlandés de 1916 y el motín de las tropas francesas de 1917.

EEUU, de la paz a la guerra

Repasaremos cómo mientras en Europa, África del Este, Mesopotamia o Gaza la guerra continuaba como un eco lejano, la política de neutralidad de los EE.UU. se vio continuamente sometida a las muchas presiones de la guerra, hasta que éstas la hicieron imposible.

La última gran esperanza de las Potencias Centrales

Analizaremos cómo, tras lograr apartar finalmente del conflicto a la Rusia bolchevique, las potencias centrales desarrollaron una prodigiosa operación logística encaminada a romper los frentes italiano y francés y dar así por terminada la guerra y cuáles fueron las razones de su fracaso.

Hundimiento y alto el fuego

Finalizaremos el curso viendo cómo, agotadas las fuerzas alemanas por el fracaso de sus ofensivas, tras no alcanzar ningún objetivo vital, y los efectos de la “penetración pacífica” de sus enemigos, los aliados lograron en pocas semanas recuperar el territorio perdido y aún amenazar el propio suelo alemán, hasta entonces a salvo, llevando a austriacos, húngaros, otomanos, búlgaros, y finalmente alemanes, a solicitar un alto el fuego..

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED