EspañolEnglishEuskera

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: ¿Hacienda somos todos... o yo, un poco más?

Fechas
Del 14 de febrero al 9 de mayo de 2023
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 07
Profesores que la imparten
Yuste Jordán Dña. María Aránzazu
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

OBJETIVO

El curso se dirige a todos los alumnos que cada año al comenzar el mes de abril se preguntan si ¿Hacienda somos todos … o yo, un poco más? y quieren saber por qué.                                  

Los principios constitucionales que debe impregnar nuestro sistema tributario se encuentran regulados en el artículo 31 de la Constitución, que dice así:

“1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. 3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley”.

CONTENIDO

A pesar de la complejidad de la materia, nuestro objetivo es entender y comprender:

- La distribución del poder tributario en España: Estado, CC.AA., entes locales.

- ¿Qué es el régimen LOFCA?: todas las CC.AA., a excepción de Navarra y País Vasco.

- El régimen de Convenio Económico: ¿sabrías explicarlo?

- Breve historia de los Convenios Económicos desde 1841 y su contenido.

- Sistema tributario de Navarra: impuestos más importantes.

- Pero entiendo ¿qué es el hecho imponible, la base imponible o imposible (sic), el tipo de      gravamen, la cuota íntegra, el interés de demora, los recargos extemporáneos y tantos conceptos que nos parecen inabarcables?

- El IRPF o el paradigma de ¿este año a cuánto me sale?

METODOLOGÍA

Exposición técnica de las cuestiones, que debe ir acompañada de la intervención de los asistentes al objeto de estimular el debate sobre las experiencias y el conocimiento propio de los alumnos.

Se entregará material de sencillo manejo sobre el contenido del curso como medio para reforzar las materias impartidas y sean un medio para favorecer y enriquecer el diálogo y la participación en clase.

Asimismo se contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en “Diálogos con Expertos”.

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED