EspañolEnglishEuskera

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Historia de la Belle Epoque (1871-1914)

Fechas
Del 6 de octubre de 2022 al 19 de enero de 2023
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna (UNED Pamplona)
Profesores que la imparten
Yuste Arija D. Carlos Aitor
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción

Objetivo: Este curso pretende ser una aproximación al periodo histórico conocido como “la Belle Époque”. Un momento de nuestra historia del que sus protagonistas nos han legado una imagen mayoritariamente positiva, en la que los avances tecnológicos y científicos parecían sucederse sin solución de continuidad. Pero también una época en la que se gestaron todos los demonios que tan cruelmente marcarían el siglo XX.

Un enigma que trataremos de desentrañar atendiendo a sus más diversos aspectos definitorios: sociedad, economía, ciencia y tecnología, ideologías, expresiones artísticas u ocio. Pero también a lo que las más modernas investigaciones nos han descubierto sobre el papel de la mujer o las sociedades no occidentales de aquel periodo, tradicionalmente poco estudiadas.

Metodología: Apoyándonos en materiales audiovisuales (principalmente ilustraciones, mapas, esquemas y fotografías, pero también breves filmaciones de época) y textos contemporáneos que analizaremos en clase, trataremos no solo de conocer aquella época, sino también reflexionar sobre ella.

 

Programa:

Cambios revolucionarios

Comenzaremos el curso repasando someramente los grandes avances en los campos científicos y tecnológicos que se vinieron produciendo desde mediados del siglo XVIII y sus innumerables repercusiones políticas y sociales previas a la Belle Époque.

Orden y progreso

Repasaremos la historia del siglo de la influencia que esos mismos cambios tuvieron a lo largo de la Belle Époque y como marcaron a las sociedades occidentales, si bien no de forma uniforme.

La sociedad de la Belle Époque

Tras ver cómo las revoluciones agrícola, industrial y demográfica forjaron una nueva sociedad, cada vez más alejada de la propia del Antiguo Régimen, la analizaremos con detenimiento, atendiendo también a su desigual impacto geográfico.

Consumo y tiempo libre

Estudiaremos cómo los nuevos transportes, la electricidad y unas ciudades cada vez más grandes y vigorosas crearon unas nuevas formas de tiempo libre y aún más actividades con las que ocuparlo.

Las ideologías, nuevas respuestas, viejas recetas

Veremos como mientras una cada vez mayor porción de la población buscaba la solución a sus problemas en el liberalismo, el socialismo, el anarquismo o el nacionalismo, viejas recetas como el tradicionalismo no solo se mantenían, sino que se reformulaban para mantenerse plenamente vigentes.

Una mujer cada vez más consciente: el feminismo de final de siglo

Repasaremos la génesis y evolución del movimiento sufragista en concreto y del feminista en general dentro del contexto de la historia de las mujeres de la Belle Époque.

El arte, del capricho a la masa

Espero que disfrutemos observando cómo al vez nunca antes se vieron tantos y tan fantásticos artistas nadando contra la corriente oficial y académica, e igualmente cómo nunca antes la sociedad pudo tener un acceso a tantas y tan variadas formas de arte de una forma tan masiva y globalizada.

Naciones vivas y naciones moribundas

Atenderemos a la influencia que tuvo en las relaciones internacionales la idea de las “naciones moribundas” y la aplicación de una diplomacia altamente agresiva para imponer los deseos de las ‘naciones vivas’.

¡Revolución! Las grietas del sistema

Analizaremos cómo, lejos de la idílica imagen de una sociedad imperturbable, sobre todo comparada con la agitada primera mitad del siglo XIX, durante la Belle Époque tuvieron lugar algunos de los procesos revolucionarios más impactantes de la historia.

Minorías, los marginados de la Belle Époque

Estudiaremos detalladamente cómo, bajo aquella posteriormente idealizada y añorada capa de estabilidad y delicadas costumbres, millones de seres humanos fueron víctimas de todo tipo de vejaciones a causa de su religión, etnia o identidad sexual.

Un planeta cada vez más pequeño

Repasaremos las gestas de los grandes exploradores occidentales que recorrieron el mundo, alcanzando algunos de lugares más inhóspitos del planeta.

El expolio del mundo

Analizaremos cómo, en el nombre de los más altos ideales, las potencias coloniales occidentales sometieron a todo tipo de formas de explotación al resto del planeta.

Pacifistas, el tesón de unos pocos

Observaremos cómo, lejos de ser una época unanimemente belicista, también los orígenes del pacifismo moderno tienen sus raíces en estos tiempos.

La guerra, una amenaza muy presente

Estudiaremos cómo la Primera Guerra Mundial no puede entenderse en su conjunto sin estudiar brevemente dichos conflictos previos y la influencia que estos tuvieron sobre los acontecimientos posteriores.

Las últimas luces

Analizaremos con detalle la sucesión de acontecimientos conocida como “la crisis de julio de 1914” que desembocó finalmente en la Primera Guerra Mundial y, de igual manera, en el final de la Belle Époque

  • Facebook

  • Twitter

  • UNED