Obtener una visión integral y actual del papel que juegan y la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, y en particular los medios locales. Conocer, a través de experiencias y ejemplos prácticos, el trabajo diario de una redacción periodística. Conocer cuál ha sido la evolución de los medios y su modelo de negocio en los últimos años: de la prensa escrita al nuevo periodismo multimedia. Aproximarse al modo trabajar de los distintos medios (prensa, radio y televisión), especialmente de la prensa local, su influencia y sostenibilidad. Ahondar sobre el fenómeno de las Fake News o noticias falsas, la polarización mediática y el nuevo periodismo de soluciones. Conocer cómo se obtienen las audiencias en televisión, métodos de medición y relevancia. Reflexionar sobre la dicotomía prensa-política, el papel de las campañas electorales en los medios de comunicación.
Que el alumno realice una aproximación al desarrollo de la profesión periodística, a la financiación de los medios, su poder e influencia, conozca la labor de los medios por dentro y ejercite su capacidad de análisis crítico sobre su papel e influencia.
Metodología
El curso tiene un enfoque teórico-práctico, con clases participativas en las que se hará entrega de artículos o textos, se visualizarán vídeos y se propondrá debates abiertos sobre el contenido de lo expuesto.
Programa
- Historia del Periodismo S. XX y XXI. Repaso general a la evolución del periodismo desde comienzos del siglo pasado hasta nuestros días. Los medios en el mundo, en España y en Navarra. La llegada de la radio y la televisión. Periodismo: el cuarto poder.
- El sector del periodismo en la actualidad. Visión general. Panorama de medios, categorías, influencia. Situación de la profesión periodística. Fuentes de financiación de los medios. Calidad informativa. Periodismo, poder e independencia.
- Medios tradicionales y medios digitales. Pasado, presente y futuro de los medios. El mundo digital en los medios. La nueva información multimedia, los nuevos soportes. Las Redes Sociales. Periodistas & Influencers. La interactividad. La sociedad de la información y la brecha digital. El poder de la imagen.
- La audiencia: Prensa, radio y televisión. Las audiencias locales. Métodos de medición e importancia. La audiencia en los medios digitales, la búsqueda del lector. El periodismo de calidad.
- El tiempo y el espacio en la prensa: Completar el tiempo de radio, llenar minutos en televisión, alcanzar un número de páginas impresas al día… La búsqueda de la noticia. La jerarquía de las noticias. La formación y vocación del periodista. Periodismo & Vocero. Lo que interesa, lo que importa, lo que sucede, lo que se cuenta.
- Géneros periodísticos. Información: La noticia, el reportaje, la entrevista. Opinión: la editorial, la carta al director, el artículo de opinión o la tira cómica. El poder del lector / oyente / espectador.
- La entrevista en televisión. Entrevistadores y entrevistas. La preparación y la improvisación. La entrevista por dentro: el entorno, el entrevistador/a, el personaje, la oportunidad, su repercusión.
- Periodismo y política. La mutua dependencia. Las campañas electorales. Tiempos y franjas televisivas. Ejemplos históricos. La batalla de las RRSS. Las Fake News.