EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Filosofía para la felicidad, de Schopenhauer al mundo actual (Guadalajara) Actividad on line

Fechas
Del 22 de febrero al 30 de mayo de 2022
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Hita Letón M. Sol
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
Días: Todos los martes del segundo cuatrimestre del 22 de febrero al 7 junio de 2022

Hora: de 17:00 a 19:00 horas

Lugar: Sala de Medios del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara (C/ Atienza, 4)

Modalidad de clase: presencial + on line

CONTENIDOS:

1. Schopenhauer. Desde el pesimismo: La mayor fortuna para la felicidad es la personalidad. La felicidad como superación del sufrimiento.

2. Nietzsche. Desde el optimismo: La felicidad como amor a la vida. Felicidad y amor eterno a este mundo.

3. Utilitarismo: J. Bentham y J.S. Mill: Mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos. Felicidad como placer.

4. Freud: La cultura no nos deja ser felices. La exigencia del superyó.

5. Sin justicia no es posible la felicidad: Rousseau, Marx y John Rawls. Condiciones sociales de la felicidad.

6. La esperanza de la felicidad y el progreso moral de la humanidad. Felicidad y utopía: Kant y E. Bloch: Aprendiendo a ser felices.

7. Conclusiones para comprender la felicidad en el mundo actual.

OBJETIVOS:

• Continuar con el estudio histórico sobre la preocupación de la filosofía por alcanzar la felicidad, iniciado durante el primer cuatrimestre y centrado en la Edad Moderna.

• Conocer las principales aportaciones de la filosofía acerca de la felicidad desde Schopenhauer hasta nuestros días.

• Comprender el interés de la filosofía por encontrar una respuesta al irrenunciable deseo de la felicidad.

• Analizar críticamente las principales perspectivas que se han dado sobre la búsqueda de la felicidad durante los siglos XIX y XX.

• Valorar la importancia de la herencia filosófica para cuestionar nuestro propio concepto de felicidad.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED