Apreciar y estudiar el funcionamiento, el desarrollo, en “acción”, algunos mecanismos y algunos recursos comunes de la comicidad en el cine, y de su hibridación, con otros mecanismos y elementos y tonos fuera de la comedia, pero desde luego –y sobre todo– dentro del mismo género de la comedia. Una comedia puede reunir y versionar a la vez varios tipos de comedia. Mecanismos como la ironía, la paradoja, la parodia, el sobreentendido, el histrionismo, el equívoco, el enredo, la repetición, el caos, la destrucción, el travestismo, la teatralidad, la sorpresa, el ingenio dialéctico, la parapraxis (lapsus, actos fallidos, olvidos, equivocaciones). La comedia es una “comedia de los errores”.
PROGRAMA CURSO:
I. TRAGEDIA, COMEDIA Y TIEMPO:
I.a) Una poética de lo cómico
I.b) La comedia: más que un “club”
II. UNA MANGUERA INFINITA:
II.a) “Regadores regados”
II.b) La manguera: “manual de instrucciones”:
II.b.1: El “mecano”
II.b.2: Lo “meta”
II.b.3: El verbo
II.b.4: El malentendido
II.b.5: El teatro
II.b.6: El género de la comedia o “la comedia del género”
II.b.7: La “situación”