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Asignatura: Conocer nuestra historia: Fuentes documentales y metodología para una historia local (Aula de Molina de Aragón). Actividad presencial

Fechas
Del 14 de octubre de 2021 al 10 de febrero de 2022
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Sanz Martínez Diego
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
Días: Todos los jueves del primer cuatrimestre del 14 de octubre de 2021 al 10 de febrero del 2022 Hora: de 19:00 a 21:00 horas

Lugar: Santa María del Conde, Plaza de España, 23. Molina de Aragón (Guadalajara)

Modalidad de clase: Presencial

Programa:

El curso consiste en la aproximación a distintas fuentes  documentales (materiales, escritas, orales, gráficas, audiovisuales) de cara al conocimiento de la historia local.  Esta será planteada como un conjunto de estudios de caso que, sustentados en una estrategia metodológica adecuada y en un correcto uso de la documentación, pueden ser de gran utilidad para la reconstrucción histórica a escalas mayores. Asimismo, la cercanía de los hechos que se vayan descubriendo permitirá poner de relieve el valor social de la historia.

Pese al objetivo micro del estudio de la historia, el curso, como no puede ser de otro modo, tiene un enfoque geográfico amplio, con ejemplos de fuentes conservadas y tratadas a escala nacional e internacional. En continuidad con cursos anteriores, también servirán de marco los contextos de la comarca de Molina de Aragón, la provincia de Guadalajara y la región de Castilla-La Mancha.

La participación del alumnado será clave, aportando al resto de la clase ejemplos de fuentes, tales como enseres de uso habitual en el pasado, fotografías e incluso documentos textuales antiguos[1]. También se iniciará a los alumnos en la lectura de algunos tipos de letra antigua (paleografía) y en el léxico de los textos históricos.

 Al finalizar el curso, los/las alumnos/as, habrán adquirido nociones para tratar las fuentes documentales de cara a la producción historiográfica y ser capaces de someter a crítica cualquier estudio de historia local.

A lo largo del cuatrimestre, aunque se verán diversas clasificaciones de las fuentes propuestas por diversos autores, con posibles alteraciones, dada su relación transversal, se desarrollará el siguiente temario:

1.- Fuentes materiales

-Fuentes arqueológicas

-Fuentes artísticas

-Fuentes etnográficas

-Fuentes epigráficas

-Fuentes numismáticas

2.- Fuentes escritas

- Primarias

*Crónicas contemporáneas *Normativas *Testamentos *Censos *Registros parroquiales *Textos literarios contemporáneos

-Secundarias

*Crónicas no contemporáneas *Libros y artículos de historia *Ficción histórica 3.- Fuentes orales

- Testimonios directos e indirectos

-Tradiciones orales:

*Lírica popular (refranes, canciones) *Narraciones de hechos memorables (cuentos y leyendas) *El mito 4.- Fuentes iconográficas y cartográficas

- Iconografía religiosa

- Heráldica

- Grabados

- Ilustraciones

-Cartografía

- Fotografía

5.- Fuentes audiovisuales

- Grabaciones de cine/ video

- Documentales

- Películas

- Obras musicales

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