Este nuevo curso nos proponemos pensar con las obras de arte abarcando diferentes momentos de la historia artística. Intentaremos correr el velo que difumina las apariencias para penetrar en el interior de las obras. Unas veces lo haremos de la mano de los artistas, pero sobre todo, desde los discursos que el pensamiento filosófico nos proporciona para analizar las imágenes desde puntos de vista diferentes. Los aspectos históricos, psicológicos y antropológicos serán herramientas complementarias imprescindibles en este paseo artístico que, de alguna manera, pretende ser más profundo.
Los contenidos no siguen la estructura artística que ya conocemos, sino que daremos saltos históricos temporales para vivir el arte de otra manera. La organización no será caótica, sino intencionadamente pensada para despertar la expectación de todas aquellas personas interesadas en hacer nuevas historias desde el arte. Al tiempo, descubriremos conexiones artísticas distantes en el tiempo tanto en el aspecto formal como desde otras vertientes y, dentro de los contextos artísticos de las obras elegidas. Veremos que el arte no es una disciplina cerrada sino abierta a nuevos discursos.
Las obras escogidas abarcan la arquitectura, la escultura y la pintura de todos los periodos histórico artísticos, pero no se van a descubrir en este resumen, sino en cada una de las clases que abarcarán el primer cuatrimestre.