EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: La Gran Guerra (1914-1918) Grupo 1

Fechas
Del 14 de febrero al 16 de mayo de 2022
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Yuste Arija D. Carlos Aitor
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
Objetivos: Aproximarnos a las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que sin duda marcó un punto de inflexión en el devenir histórico europeo y mundial, atendiendo no solo a los acontecimientos bélicos sino también a la vida en la retaguardia.

 

Metodología: Apoyándonos en materiales audiovisuales (principalmente presentaciones, pero también breves filmaciones o sonidos de época) y textos contemporáneos que analizaremos en clase, trataremos no solo de conocer aquel conflicto bélico, sino también reflexionar sobre el mismo.

 

Programa:

1- Introducción: el mundo de ayer

1.1- Frágil equilibrio

Un repaso al mundo en vísperas de la Primera Guerra Mundial: su economía, su sociedad, las relaciones diplomáticas, sus protagonistas y el fluctuante juego de alianzas.

1.2- Tensiones

El contexto y los protagonistas de los conflictos que sin llegar a desembocar en una conflagración mundial por momentos estuvieron cerca de provocarla y, desde luego, terminaron afectando a las relaciones internacionales en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

 

2- De Sarajevo al frente

2.1- Magnicidio

Crónica del asesinato del archiduque de Austria y su esposa, de la cobertura mediática que se le dio hasta convertirse en el detonante de la guerra y de las gestiones diplomáticas paralelas oficiales y privadas previas al estallido del conflicto.

2.2- Suicidio

Presentación de los diversos planes estratégicos y razones de su fracaso en las primeras semanas del conflicto.

 

3- De las fronteras a las trincheras

3.1.- La batalla de las fronteras

Descripción de las grandes ofensivas de verano que buscaban terminar de una forma rápida la guerra en el frente occidental.

3.2.- El inicio de la guerra de trincheras

Crónica de cómo se pasó de una guerra ofensiva a otra estática casi bajo tierra mientras en el frente oriental aparentemente no sucedía lo mismo, aunque la guerra finalmente fuese a resultar igual de parca en victorias estratégicas.

 

4- El frente del Este y balcánico

4.1.- La ofensiva rusa

Descripción de los primeros movimientos rusos contra Alemania y Austria y de su éxito desigual.

4.2.- La sorpresa serbia

La sorprendente defensa victoriosa de Serbia contra un ejército teóricamente muy superior en número y medios.

 

5- Una guerra mundial y santa: de la guerra en las colonias a la entrada del Imperio otomano

5.1.- África, Asia y el Pacífico, algo más que teatros secundarios

Breve descripción de los otros escenarios bélicos, menos conocidos, con menos bajas indudablemente, pero también terriblemente duros y de gran importancia para la historia que estaba por venir.

5.2.- La entrada del Imperio otomano

Razones que provocaron la entrada de los otomanos en el conflicto de la mano de las potencias centrales y sus líneas estratégicas.

5.3.- La guerra, una excusa para el genocidio

Análisis de los genocidios que tuvieron lugar en el Imperio otomano: el de los armenios y el de los asirios.

 

6- A falta de éxitos militares, éxitos diplomáticos: Italia y Bulgaria

6.1.- Anclados en tierra firme

Mientras en el frente occidental todas los intentos por romper las líneas enemigas terminaban en sonoros fracasos, en el frente oriental la ofensiva de Gorlice-Tarnów daba idénticos resultados, pese a las enormes extensiones de territorio conquistadas por las potencias centrales, y los ataques aliados contra los otomanos fracasaban igual de estrepitosamente..

6.2.- Del sacro egoísmo a la carnicería del Isonzo

Antigua aliada de Alemania y Austria Hungría, la entrada de Italia en la Gran Guerra supuso la apertura de un nuevo frente que transcurrió de las cumbres alpinas a la orilla del Adriático y en el que se librarían algunos de los combates más duros del conflicto.

6.3.- La entrada de Bulgaria y la conquista de Serbia y Montenegro

Engatusada por las promesas de las potencias centrales y buscando restañar las recientes pérdidas territoriales, finalmente Bulgaria terminó entrando en la guerra,  la tercera en un lustro, para desgracia de Serbia y de parte de su propia clase política.

 

7- La guerra de desgaste

7.1.- La guerra en la mar: el bloqueo como principal estrategia

El estrangulamiento por hambre de la población civil como arma de guerra para provocar el desánimo del enemigo y su rendición a medio plazo, en lugar de una victoria decisiva en alta mar, fue la estrategia a la que ambos bandos dedicaron lo mejor de sus fuerzas navales.

7.2.- Dos maneras de entender la guerra: Verdún y Asiago

Concepto tal vez no ideado en ese momento aunque sí llevado a la práctica con matemática crueldad por los alemanes, la guerra de desgaste buscaba agotar al enemigo y sus recursos militares hasta el punto de obligarle a aceptar un alto el fuego por puro agotamiento. Mientras tanto, los austrohúngaros buscaron en Asiago una victoria sobre Italia a través de una ofensiva “tradicional”.

 

8- Las grandes ofensivas aliadas: el Somme, Brusilov e Isonzo

8.1.- Tratando de adaptarse a un nuevo tipo de guerra: el Somme

El intento de romper el sistema defensivo de las trincheras por medio de una nueva táctica y las consecuencias fatales de un grave error de cálculo.

8.2.- La ofensiva masiva en un amplio frente: Brusilov

Descripción de la ofensiva que si bien logró no pocos objetivos tácticos e incluso estratégicos, como la entrada de Rumanía, lo hizo a costa de un insoportable número de bajas.

8.3.- La perseverancia condenada al fracaso: Isonzo

 

 

Aunque las defensas austrohúngaras frenaron una tras otra sus grandes ofensivas, el alto mano italiano insistió en atacar las mismas líneas sin alcanzar nunca sus objetivos.

8.4.- La aparición de nuevas armas

Junto a los sumergibles, los gases o el lanzallamas, la Gran Guerra fue el escenario donde se diseñaron o mejoraron y aprendieron a utilizar nuevas armas revolucionarias, como los aviones de caza o los tanques, tan decisivos en los conflictos que estaban por venir. También se dieron interesantes contrastes en el campo de las comunicaciones.

 

9- El frente interno: propaganda, militarismo, autoritarismo y oposición

9.1.- La sociedad en guerra

Las consecuencias de la guerra en las diversas naciones en conflicto: cambios de gobierno, aumento de la propaganda o la censura y movilización y militarización en masa: su influencia en el mundo laboral o del deporte.

9.2.- Objeción de conciencia y pacifismo activo

Historia de quienes trataron de humanizar el conflicto o directamente se opusieron a la guerra desde dentro y fuera de las fuerzas armadas y de las consecuencias que esta postura tuvo para ellos.

9.3.- Enfermedades

La guerra industrial no solo trajo consigo la necesidad de reclutar a muchos más hombres y mujeres, también tuvo como consecuencia el repunte de viejas dolencias e incluso la aparición de nuevas enfermedades y tipos de heridas hasta entonces poco conocidas y menos estudiadas.

 

10- 1917, el principio del final de un mundo

10.1.- La Revolución de febrero y el fracaso de Kerenski

Descripción y desarrollo de la revolución burguesa de febrero y del surgimiento de un poder dual que pudo terminar con la autocracia zarista pero no llegar a cumplir los anhelos de gran parte de la población rusa.

10.2.- La Revolución de octubre y el triunfo de Lenín

De cómo los bolcheviques, una más de las muchas fuerzas en la Rusia revolucionaria, lograron hacerse con el poder con la promesa de “pan, paz y tierra”.

10.3.- Los otros levantamientos: Irlanda y el motín de los soldados franceses

El Alzamiento de Pascua irlandés de 1916 fue consecuencia de la guerra pero también de un largo conflicto arrastrado durante décadas. Por su parte, el motín de las tropas francesas tuvo en la ofensiva de Chemin des dames su detonante principal.

 

11- EEUU, de la paz a la guerra

11.1.- Wilson contra la guerra

Crónica de la política de neutralidad de los EE.UU. y sus esfuerzos por lograr alcanzar un final de la guerra mientras sus empresas y financieros se convertían en los grandes sostenedores del esfuerzo bélico de las naciones aliadas. 

11.2.- EE.UU. entra en guerra

Pese a no desear la guerra, finalmente una serie de razones condujeron a los EE.UU. a entrar en el conflicto si bien no como un aliado más y aún buscando una solución acordada que evitase más muertes.

11.3.- La guerra que les esperaba

Mientras en Africa del Este, Mesopotamia o Gaza la guerra continuaba como un eco lejano del viejo mundo imperial y sus triquiñuelas diplomáticas y Rusia cabalgaba hacia la incógnita, las ofensivas de Arras, paralela a Chemin des dames, y la posterior de Passchendaele o tercera batalla de Ypres en el frente occidental marcaron el final de un tipo de guerra y lo que parecía el principio de una nueva forma de combatir en la que las tropas norteamericanas eran vistas como los refrescos anhelados para acabar la contienda. Unas tropas que además llegaron a un conflicto en el que las diferencias raciales se habían mitigado más que era concebible en los EE.UU.

 

12- La última gran esperanza de las Potencias Centrales

12.1.- La salida de Rusia y Rumanía de la guerra

Los últimos instantes de la guerra en Rusia, desde las negociaciones de paz con los alemanes hasta la ofensiva final de estos buscando presionar al nuevo régimen bolchevique. Aislada y ocupada, Rumanía se ve obligada a aceptar también una paz draconiana.

12.2.- La presión sobre Italia

Agotada por años de una guerra que se preveía mucho menos cruel, aún Italia hubo de ver como sus líneas del frente estuvieron a punto de derrumbarse cerca de la actual localidad eslovena de Kobarid, donde los alemanes demostraron haber dado con el principio de la solución a la guerra de trincheras: las tácticas de infiltración de las Stoßtruppen .

12.3.- La ofensiva de San Miguel

La última esperanza alemana se inicio con una prodigiosa operación logística tan solo para alimentar una estrategia asombrosamente pobre.

 

13- Hundimiento y alto el fuego

13.1.- Las ofensivas aliadas de los cien días

Agotadas las fuerzas alemanas por el fracaso de sus ofensivas, tras no alcanzar ningún objetivo vital, y los efectos de la “penetración pacífica” de sus enemigos, los aliados lograron en pocas semanas recuperar el territorio perdido y aún amenazar el propio suelo alemán, hasta entonces a salvo.

13.2.- Agotamiento

La respuesta aliada a la ofensiva alemana que prometía acabar con la guerra mostró a las potencias centrales que la victoria, en el mejor de los casos, aún tardaría. Sin muchas esperanzas, austriacos, húngaros, otomanos y búlgaros fueron bajando los brazos.

13.3.- El alto el fuego

Descripción de los acontecimientos internos y las negociaciones que llevaron a Alemania a pedir un alto el fuego mientras el Guillermo II abandonaba el país.

 

14- El mundo después del armisticio

14.1.- La vuelta a casa para unos

El retorno de las tropas francesas, italianas, inglesas o alemanas combatientes en el frente occidental y su repercusión en la retaguardia, donde la población había construido un modelo económico y laboral paralelo. El recuerdo a los caídos, la recuperación de los heridos.

14.2.- La vuelta a las armas para otros

Lejos de terminar con la guerra, el alto el fuego de noviembre de 1918 solo fue una lejana noticia para miles de húngaros, rusos, alemanes u otomanos que aún hubieron de seguir combatiendo durante meses o años incluso.

14.3.- Consecuencias de la guerra para la neutral España

Pese a que España mantuvo en todo momento la más estricta neutralidad, la incidencia de la guerra tanto económica como políticamente fue notable para la sociedad e incluso el mundo.

 

15- Versalles, algo más que una tregua de veinte años

15.1.- Las negociaciones

Narración de las negociaciones que llevaron a la redacción del Tratado de Versalles: sus protagonistas, sus objetivos y sus logros.

15.2.- Los acuerdos

Maldito ya incluso desde el momento de su firma, el Tratado de Versalles ha sido objeto de las más aceradas críticas, sin embargo también dio como resultado algunas instituciones y medidas de las cuales aún nos beneficiamos hoy día.

 

 

 

 

 

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED