Aceptar
EspañolEnglish

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Mindfulness III (Aula de Azuqueca)

Fechas
Del 18 de febrero al 3 de junio de 2021
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula 2 de Azuqueca
Profesores que la imparten
Rúa Silva María del Mar
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción
El Curso se impartirá únicamente en modalidad on line los jueves de 17:00 a 19:00 horas en el Aula de la UNED de Azuqueca de Henares (El Foro. C/ Ciudad Real, 1) Comenzará el jueves 18 de febrero y finalizará el jueves 3 de junio de 2021

Profesora: María del Mar Rua Silva. Psicóloga

El Mindfulness o Atención Plena es un conjunto de prácticas que tiene su origen hace más de 2500 años. Es lo que originariamente se conoce como meditación.

En Occidente tiene su origen como disciplina científica por el Dr. Jon Kabat- Zinn que a finales de los 70 fundó la clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts para tratar el dolor crónico, demostrando ser una herramienta muy eficaz para disminuir los síntomas de dolor y reducir el consumo de analgésicos. Los programas de Mindfulnes aportan una serie de estrategias para ayudar al autoconocimiento y afrontar la vida de manera más resiliente.

Según algunas definiciones Mindfulness “es la posibilidad de ser consciente de los contenidos de la mente, momento a momento” (V. Simón); “es prestar atención de una manera especial intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar” (j. Kabat-Zinn); “Conciencia de la experiencia presente, con aceptación” (Germer)

Mindfulness o Atención Plena es, por tanto, ser consciente, estar presente momento a momento a nuestra experiencia externa e interna con aceptación y sin juicio.

La técnica más utilizada consiste en centrar la atención en la respiración siguiendo el ritmo inspiración-espiración. Cuando la mente se aparta del objeto de concentración se vuelve a dirigir la atención a la respiración.

PROGRAMA

El curso se desarrolla en sesiones de dos horas semanales. Cada sesión se divide en tres módulos:

✓ Teoría de la práctica

✓ Práctica. Esta parte ocupa el 60%-80% de la sesión

✓ Feedback. Comentarios, dudas, preguntas….

En el programa se incluyen prácticas de interiorización, concentración y meditación siguiendo las prácticas del Raja Yoga o yoga mental, prácticas de pranayama y, entre meditaciones estiramientos del cuerpo con el objetivo de prepararle para espacios largos de tiempo de meditación.

Archivos de la asignatura