En la segunda década del siglo XXI, la expresión artística sigue estando abocada a una especie de sincretismo en el que cualquier formato o soporte es considerado válido. Sin embargo, la sobreproducción audiovisual y literaria, estimulada por una pujante industria cultural global, nos aleja cada vez más de unos referentes estéticos, más o menos estables y universales, que cimenten nuestra identidad colectiva. Nos encontramos, por tanto, inmersos en una amnesia permanente que nos conduce a un individualismo narcisista en el que es muy difícil afianzar, siquiera, un canon artístico que nos sirva de anclaje para comprender los grandes valores de la modernidad histórica y estética.
Desde esta perspectiva, este curso pretende aproximarse a uno de las relaciones más fructíferas del mundo contemporáneo, la que se viene produciendo entre el lenguaje literario y el cinematográfico, con el sincero anhelo de recordar y de redescubrir los ideales éticos y estéticos que han motivado los grandes clásicos de la literatura y el cine.
Se plantea cada sesión como una oportunidad para establecer un diálogo con cada obra desde una metodología multimodal; en el siglo XXI la obra artística se concibe integrando distintos discursos en uno con el fin de encontrar un lenguaje universal que, sin renunciar a la libertad y a la necesaria autonomía del arte, nos permita preservar los valores humanistas que siguen siendo imprescindibles para un futuro que, inevitablemente, está en manos de la tecnología y del algoritmo.