Aceptar
EspañolEnglishEuskera

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Pensar el siglo XXI desde un enfoque multimodal: literatura, cine y otras artes

Fechas
Del 7 de octubre de 2019 al 18 de mayo de 2020
Profesores que la imparten
Amaya Flores Francisco Javier
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

En la segunda década del siglo XXI, la expresión artística sigue estando abocada a una especie de sincretismo en el que cualquier formato o soporte es considerado válido. Sin embargo, la sobreproducción audiovisual y literaria, estimulada por una pujante industria cultural global, nos aleja cada vez más de unos referentes estéticos, más o menos estables y universales, que cimenten nuestra identidad colectiva. Nos encontramos, por tanto, inmersos en una amnesia permanente que nos conduce a un individualismo narcisista en el que es muy difícil afianzar, siquiera, un canon artístico que nos sirva de anclaje para comprender los grandes valores de la modernidad histórica y estética.

     Desde esta perspectiva, este curso pretende aproximarse a uno de las relaciones más fructíferas del mundo contemporáneo, la que se viene produciendo entre el lenguaje literario y el cinematográfico, con el sincero anhelo de recordar y de redescubrir los ideales éticos y estéticos que han motivado los grandes clásicos de la literatura y el cine.

     Se plantea cada sesión como una oportunidad para establecer un diálogo con cada obra desde una metodología multimodal; en el siglo XXI la obra artística se concibe integrando distintos discursos en uno con el fin de encontrar un lenguaje universal que, sin renunciar a la libertad y a la necesaria autonomía del arte, nos permita preservar los valores humanistas que siguen siendo imprescindibles para un futuro que, inevitablemente, está en manos de la tecnología y del algoritmo.

Archivos de la asignatura
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED