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UNED Sénior

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Asignatura: Prácticas teatrales II: acción y emoción

Fechas
Del 3 de marzo al 16 de junio de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Bordón Hernández Oswaldo
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

El valor simbólico que ofrece el Teatro para transformar y modificar ideas, acciones y emociones cristalizadas, relacionadas con la personalidad de un individuo es patente gracias a lo lúdico, lo creatrivo y lo psicológico. De este modo, se percibe cómo la metamorfosis de comportamientos inadecuados, pensamientos distorsionados y sentimientos estancados son posibles a través de un proceso creativo que se focaliza en la asimilación y aceptación del rol presente y sus cambios oportunos, que posibilitan vivencias útiles y felices para una vida consciente.

En Prácticas Teatrales II: acción y emoción,  se continuará profundizando por medio de la integración corporal, emocional, cognitiva y relacional, y con trabajos de improvisación, dinámicas de movimiento, escenas, fantasías, juegos...; pues las prácticas teatrales suponen una herramienta didáctica, pedagógica creativa, liberadora y siempre nueva, que unida a los diferentes recursos, técnicas, métodos y estilos teatrales, y a ciertos aspectos vinculados a las corrientes psicológicas psicodinámica y humanista, brindan la posibilidad de cambios y descubrimientos sorprendentes.

OBJETIVOS

  1. Desarrollar capacidades y destrezas lingüísticas orales escritas, no verbales, gestuales y mímicas que aumenten el acervo expresivo, y el repertorio comunicativo.
  2. Generar recursos para desarrollar un mayor conocimiento de sí mismo, de la propia forma de ser y de la personalidad, y un interés por desarrollar una personalidad autónoma e independiente.
  3. Entrenar por medio de técnicas y juegos teatrales de interpretación habilidades de comunicación.
  4. Integrarse en dinámicas de grupo creativas que fomenten un comportamiento social, solidario, tolerante y responsable, y un comportamiento asertivo que lo ayude a superar inhibiciones, miedos y obstáculos comunicativos.
  5. Presentar las prácticas teatrales como un espacio activo de escucha y diálogo.
  6. Sensibilizar a los participantes de la aplicación del teatro como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social.
  7. Conocer los estilos y técnicas teatrales que fomentan el autoconocimiento, la creatividad, la emoción y el cuerpo.
  8. Propiciar otro modo de expresión más allá de la palabra y las limitaciones que ésta nos impone utilizando imágenes.
  9. Participar en las propuestas teatrales, disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la respresentación, manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionarlo con otras manifestaciones artísticas.
DESARROLLO

BLOQUE I. Expresión, creatividad y dinámica grupal II.BLOQUE II. Los géneros, estilos y métodos teatrales.BLOQUE III. La puesta en escena.

METODOLOGÍA

La metodología será de diversas maneras: activa, avanzando desde la experiencia y continua reflexión e integración activa de los participantes en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes; participativa, resaltando la actividad voluntaria y el compromiso personal de cada participante; individualizada, para mejorar la cohesión grupal a partir del respeto de las partes; personalizada, respetando el ritmo de aprendizaje y descubrimiento de cada participante; lúdica, creando una situación de distensión, sin juicios de valores, sin sensaciones de ansiedad, y basada en lo indirecto, disfrazando el objetivo para que el participante lo consiga sin darse cuenta.

DESTINADO a personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos y quieran aprender herramientas prácticas, útiles y efectivas para el desarrollo integral de su ser a través de estilos, máscaras y métodos teatrales.

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