EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Prácticas teatrales:acción y emoción

Fechas
Del 15 de octubre de 2019 al 11 de febrero de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos
Profesores que la imparten
Bordón Hernández Oswaldo
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
JUSTIFICACIÓN

Las prácticas teatrales, con sus actividades didácticas, lúdicas, afectivas y artísticas, pretenden mejorar la

comunicación, la expresión, superar inhibiciones y angustias, y desarrollar la creatividad expresiva que más se adapte al perfil de los participantes.

Los valores que se desarrollan, principalmente, son el conocimiento de sí mismo y de los demás, la

autoafirmación y la autonomía de su personalidad, despertando su capacidad de (auto)observación, análisis, imitación, simpatía, identificación y empatía, a través de las destrezas orales y escritas, las gestuales y cualesquiera otras en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal.

Drama significa, en griego, acción. Actuando se puede llegar a un cambio más profundo y rápido. El teatro es un camino de consciencia y, por tanto, un área de crecimiento. Estados de ánimo, emociones, sentimientos y pensamientos fluyen en la actuación teatral, permitiéndonos darnos cuenta de que somos seres llenos deposibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes.

El potencial que tiene cada persona de crear personajes complementarios a su forma de ser habitual

enriquece su propio mundo y el de sus compañeros. La expresión de las energías estancadas, a través del movimiento y la dramatización, hallan una salida saludable, siempre desde el respeto a la persona, sus emociones y sus ritmos en el proceso de aprendizaje.

A través de la integración corporal, emocional, cognitiva y relacional que se contemplan de manera

continuada durante todo el taller, y con trabajos de improvisación, dinámicas de movimiento, escenas,

fantasías, juegos...; las prácticas teatrales suponen una herramienta didáctica, pedagógica, creativa, liberadora y siempre nueva, que unida a los diferentes recursos, técnicas, métodos y estilos teatrales, y a ciertos aspectos vinculados a las corrientes psicológicas psicodinámica y humanista, brindan la posibilidad de cambios y descubrimientos sorprendentes.

OBJETIVOS

1. Desarrollar capacidades y destrezas lingüísticas orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas que

aumenten el acervo expresivo, y el repertorio comunicativo.

2. Generar recursos para desarrollar un mayor conocimiento de sí mismo, de la propia forma de ser y de la personalidad, y un interés por desarrollar una personalidad autónoma e independiente.

3. Entrenar por medio de técnicas y juegos teatrales de interpretación habilidades de comunicación.

4. Integrarse en dinámicas de grupo creativas que fomenten un comportamiento social, solidario, tolerante y responsable, y un comportamiento asertivo que lo ayude a superar inhibiciones, miedos y obstáculos comunicativos.

5. Presentar las prácticas teatrales como un espacio activo de escucha y diálogo.

6. Sensibilizar a los participantes de la aplicación del teatro como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social.

7. Conocer los estilos y técnicas teatrales que fomentan el autoconocimiento, la creatividad, la emoción y el cuerpo.

8. Propiciar otro modo de expresión más allá de la palabra y las limitaciones que ésta nos impone utilizando imágenes.

9. Participar en las propuestas teatrales, disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación, manifestar un juicio razonado sobre ellos y relacionarlo con otras manifestaciones

artísticas.

DESARROLLO DEL TALLER

BLOQUE I. Expresión, creatividad y dinámica grupal

BLOQUE II. Las máscaras teatrales

BLOQUE III. La creación del personaje

METODOLOGÍA

La metodología será de diversas maneras: activa, avanzando desde la experiencia y continua reflexión e

integración activa de los participantes en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes; participativa, resaltando la actividad voluntaria y el compromiso personal de cada participante; individualizada, para mejorar la cohesión grupal a partir del respeto de las partes; personalizada, respetando el ritmo de aprendizaje y descubrimiento de cada participante; lúdica, creando una situación de distensión, sin juicios de valores, sin sensaciones de ansiedad; y basada en lo indirecto, disfrazando el objetivo para que el participante lo consiga sin darse cuenta.

DESTINADO a  personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos y quieran aprender herramientas prácticas, útiles y efectivas para el desarrollo integral de su ser a través de estilos, máscaras y métodos teatrales.
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED