EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Escuela de Espectadores. 12 lecciones de teatro.

Fechas
Del 30 de septiembre de 2019 al 20 de enero de 2020
Aulas
Espacios en los que se desarrolla:
Profesores que la imparten
Iriarte Ruiz D. Victor, Zabalegui Reclusa Dña. Ana
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 1º Cuatrimestre
Descripción
Objetivos de la asignatura  
  • Descubrir el teatro como arte que aglutina el resto de las artes: literatura, pintura, escultura, música, danza, interpretación… 
  • Comprender el teatro como escuela de diálogo y herramienta para conocer al ser humano. 
  • Conocer la evolución del arte teatral: su escritura, puesta en escena y formas de interpretación a lo largo de la historia. 
  • Descubrir algunos momentos estelares de la historia del teatro. 
  • Conocer las distintas tipologías del edificio teatral y cómo influyen en las maneras de contar. 
  • Describir otras artes escénicas: la ópera, la zarzuela, el musical, el ballet y la danza. 
  • Adquirir destrezas para poder juzgar un montaje con criterio.
  • Incrementar la afición al teatro. 
  • Ver teatro.
Método       

-   Explicación de los temas 

-   Proyecciones de fotos y vídeos  

-   Visita guiada a un espacio escénico  

-  Asistencia voluntaria a representaciones teatrales

-  Lecturas recomendadas:      

   Jean Anouilh: Antígona   

   William Shakespeare: El sueño de una noche deverano            

   Anton Chejov: Tío Vania    

   Bertolt Brecht: La ópera de tres centavos 

Programa      

  1.-    

  • Ser o no ser, ¿es ese el dilema?
  • El teatro, la suma de todas las artes
  • Tespis desordena el coro y nace el teatro occidental
  • La ‘skene’ griega, lugar de peregrinación; el teatro romano urbano, los lugares del teatro en el medievo  
 2.-
  • El Globo, el Cisne y otros sitios de mala reputación en Londres
  • El corral de comedias español, la juerga continuada
  • Un invento genial: el teatro a la italiana
  • Wagner se enfada y construye su auditorio
  • El “lugar donde se mira”hoy
  • La “caja negra”
 3.-
  • Nada mas humano que contar historias
  • El culebrón evolutivo y la chispa creativa
  • Mitos y ritos: creando el significado de la realidad
  • El ocre, las plumas y otros disfraces naturales
4.-    
  • La dramaturgia, la forma más cautivadora de contar historias
  • El protagonista, “don erre que erre”
  • El conflicto, el detonante y al lío
  • El clímax y el desenlace
  • El tema y la cuestión dramática
  • ¿Tenemos que aplaudir?

 5.-  

  • Los géneros teatrales: un roto para cada descosido
  • La contención y la exageración, el péndulo del gusto
  • Aristotélico obrechtiano, ¿tú de qué vas?
 6.-
  • Sófocles, la primera vuelta de tuerca
  • Antígona, tan lejos y tan cerca  
7.-
  • Shakespeare, la invención de lo humano
  • El sueño de todos los veranos 
8.-  
  • Chejov, la vida misma
  • Vania, ¡menudo tío!  
9.-
  • El teatro musical: la ópera y sus divismos
  • La zarzuela, un género chico que se vuelve muy grande
  • El musical: El West End y Broadway cautivan al mundo  
10.-
  • Hablar con el cuerpo: la danza
  • El ballet, la belleza en estado puro
  • Marius Petipa, el genio comprendido
  • La ruptura de las reglas y a mover el esqueleto: la danza  
11.-
  • Bertolt Brecht, lo que veo no me gusta nada y lo voy a cambiar
  • Makinavaja, el menor de los chorizos 
12.-
  • Producción teatral, el milagro cotidiano
  • ¿Cuánto cuesta un montaje?
  • La subvención semanal se recoge en la taquilla

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED