En este curso se describen y se comentan los principales recursos humorísticos empleados por Les Luthiers, grupo de músicos argentinos. En la lectura de todos sus textos se advierte un elemento perturbador que provoca la sorpresa en el lector porque hay una ruptura de la lógica. Los recursos idiomáticos generan la incongruencia son de tipo fonológico, morfológico, semántico, textual y pragmático. Gracias al análisis de los textos puede observarse un conjunto de leyes de la estructura de la lengua que caracterizan el uso literario en las narraciones humorísticas.
OBJETIVOS:
- Ofrecer formación sobre el estudio de la lengua española.
- Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral de las competencias lingüísticas.
- Valorar el lenguaje literario como herramienta para la creación de textos humorísticos.
CONTENIDOS:
1. Recursos fonológicos.
2. Recursos morfológicos.
3. Recursos semánticos.
4. Recursos textuales.
5. Recursos pragmáticos.
6. Enfoques próximos al humor empleados en la redacción de historias: parodia, comicidad, absurdo, humorismo, absurdo, ironía.
METODOLOGÍA:
La asignatura se desarrolla con dinámicas participativas en las que el alumno es el protagonista; se parte de explicaciones teóricas interactivas para llegar a lecturas, análisis y valoraciones que permiten al alumno la obtención de conocimientos, la comprensión de textos y el enjuiciamiento de actitudes existenciales.
El desarrollo de cada tema partirá de textos escritos, audios y vídeos que ejemplificarán los diversos recursos humorísticos del idioma. Además, se procurará aclarar y precisar en lo posible acerca de los distintos conceptos que son claves para entender el humor verbal.