El objetivoprincipal de este programa es la estimulación de determinadas funcionescognitivas como la memoria, la atención, la fluidez verbal y la orientaciónespacial y temporal en personas mayores.
Taller de memoria Metodologíay material:La metodologíaes dinámica y participativa, a través de ejercicios y actividades que incluyenprácticas de relajación, atención, concentración y estimulación. Cadaparticipante trabajará con un cuadernillo de ejercicios para las sesiones,junto con otro de tareas para casa.
Se trabajarásiempre con grupos pequeños para poderdar una atención lo más individualizada posible y así atender a las necesidadesde cada uno de los participantes, teniendo en cuenta las limitaciones ycaracterísticas peculiares de este colectivo.
Participantes:El contenidodel programa está diseñado para utilizarse con personas de 60 años en adelantesin síntomas claros o muy leves de deterioro cognitivo.
Es siempredeseable y por ello, en la medida de las posibilidades, se elaborarán grupos enfunción de la edad, nivel cultural o limitaciones sensoriales, que hagan eltrabajo más efectivo consiguiendo así mejores resultados.
En esteprimer Taller, se trabajan fundamentalmente 2 áreas:
Contenidodel taller de memoria II
Esta segundaparte del programa consta de actividades paralelas a las anteriores. Lafinalidad es repasar y reaprender todas las actividades trabajadas hasta esemomento y así afianzar y completar la intervención. Los objetivos sonsimilares, pero ampliando el ámbito de intervención. Así, por ejemplo:
En cuanto al“Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación,almacenamiento y recuperación de la información”, además de las técnicasutilizadas en el Taller I, se trabajarán también con actividades para recordarmejor los números; para recordar listas de objetos, así como técnicasasociativas para mejorar el recuerdo en general.
Así mismo,los “Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo” se verán completadoscon otros de Atención y Memoria de trabajo; Orientación espacial y temporal;Memoria visual y Praxias constructivas; Cálculo y Adquisición y Recuperación(MLP).