EspañolEnglishEuskeraCatalà

UNED Sénior

UNED Senior

Asignatura: Prevención del deterioro cognitivo

Fechas
Del 25 de febrero al 9 de junio de 2016
Aulas
Espacios en los que se desarrolla: Aula Universitaria de Foz
Profesores que la imparten
Burundarena Otero Alba
Cuatrimestre
Esta asignatura se impartirá en el 2º Cuatrimestre
Descripción

El objetivoprincipal de este programa es la estimulación de determinadas funcionescognitivas como la memoria, la atención, la fluidez verbal y la orientaciónespacial y temporal en personas mayores.

Taller de memoria Metodologíay material:

La metodologíaes dinámica y participativa, a través de ejercicios y actividades que incluyenprácticas de relajación, atención, concentración y estimulación. Cadaparticipante trabajará con un cuadernillo de ejercicios para las sesiones,junto con otro de tareas para casa.

Se trabajarásiempre con grupos pequeños para poderdar una atención lo más individualizada posible y así atender a las necesidadesde cada uno de los participantes, teniendo en cuenta las limitaciones ycaracterísticas peculiares de este colectivo.

Participantes:

El contenidodel programa está diseñado para utilizarse con personas de 60 años en adelantesin síntomas claros o muy leves de deterioro cognitivo.

Es siempredeseable y por ello, en la medida de las posibilidades, se elaborarán grupos enfunción de la edad, nivel cultural o limitaciones sensoriales, que hagan eltrabajo más efectivo consiguiendo así mejores resultados.

En esteprimer Taller, se trabajan fundamentalmente 2 áreas:

  • Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Para ello se utilizan, a través de ejercicios amenos y muy prácticos, diferentes técnicas para mejorar el recuerdo de caras y nombres, para mejorar el recuerdo de listas de objetos y/o para recordar “cosas que hacer” en un orden determinado.
  • Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo; de fluidez verbal; de Memoria remota o Memoria a largo plazo (MLP); Memoria y orientación temporal y espacial.

Contenidodel taller de memoria II

Esta segundaparte del programa consta de actividades paralelas a las anteriores. Lafinalidad es repasar y reaprender todas las actividades trabajadas hasta esemomento y así afianzar y completar la intervención. Los objetivos sonsimilares, pero ampliando el ámbito de intervención. Así, por ejemplo:

En cuanto al“Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación,almacenamiento y recuperación de la información”, además de las técnicasutilizadas en el Taller I, se trabajarán también con actividades para recordarmejor los números; para recordar listas de objetos, así como técnicasasociativas para mejorar el recuerdo en general.

Así mismo,los “Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo” se verán completadoscon otros de Atención y Memoria de trabajo; Orientación espacial y temporal;Memoria visual y Praxias constructivas; Cálculo y Adquisición y Recuperación(MLP).

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED