EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de Fraga

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 16th 2017 to November, 18th 2017

In-person
from November, 16th 2017 to November, 18th 2017

La Dislexia: Estrategias para afrontarla

Print PDF

La dislexia es un trastorno neurológico, que afecta no solo a la lectura y escritura, sino a otras funciones del cerebro. El niño y adulto tienen que hacer verdaderos esfuerzos para disimular este problema, en unos casos por desconocimiento y en otros porque no quieren desvelar su dificultad.

Dates and places
From November, 16th 2017 to November, 18th 2017

Lugar:

UNED Barbastro


Hours
Teaching hours: 17
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective (pending).
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, November, 16th 2017
    • 15:00-15:15 h. Presentación
      • 15:15-17:00 h. Preparo al niño para su camino, no preparo el camino para el niño
        • Sergio Bordonab Almalé 
        • Elena Almalé Lastre 
      • 17:00-19:00 h. Dislexia, familia y escuela
        • Neus Buisán Cabot 
      • 19:00-20:00 h. Normativa Jurídica aplicable a la dislexia
        • Francisco Fernández López 
    • Friday, November, 17th 2017
      • 09:00-11:00 h. Tratamiento de la dislexia desde Terapia Ocupacional.
        • Beatriz Peco de Miguel 
        • David Romano Casaus 
      • 11:00-13:00 h. Intervención en dislexia con la pizarra dinámica de lectura
        • Eduardo Herrera Cantera 
      • 15:00-17:00 h. Creando grupos de inclusión
        • Lidia Arroyo Navajas 
      • 17:00-18:00 h. Abordaje de la dislexia y las dificultades de aprendizaje en el aula de Lengua Española en la ESO
        • Esmeralda Gómez Souto 
      • 18:00-20:00 h. Enseñanza inclusiva con alumnos con dislexia
        • Rosa Nieves Fenollar Gallego 
    • Saturday, November, 18th 2017
      • 09:00-10:00 h. Aportaciones de la Terapia Ocupacional de la Dislexia desde la Integración Sensorial
        • Raquel Castán Gasquet 
      • 10:00-12:00 h. Neurociencia y educación
        • Manuel Garrido Valiña 
    Enrollment
      Ordinary enrollment Reducida
    Fee45 €30 €
    Videoconference
    This activity is received by videoconference at the center. You can enroll in this center to attend the videoconference or center Barbastro in person.
    Directed by
    Marta López-Jurado Puig
    Profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
    Lecturers
    Elena Almalé Lastre
    Practitioner PNL Coach de vida. Constelaciones Sistémicas Familiares. Especialista en equilibrio energético con Cromoterapia
    Lidia Arroyo Navajas
    Logopeda, psiopedagoga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia
    Sergio Bordonab Almalé
    Psicopedagogo y trabajador social. Postgrado en pedagogía social y Coach Educativo
    Neus Buisán Cabot
    Licenciada en Filosofía y Letras, logopeda especializada en trastornos de la lectura y la escritura y presidenta de la Asociación Catalana de Dislexia
    Raquel Castán Gasquet
    Terapeuta ocupacional experta en integración sensorial. Hospital San Jorge de Huesca
    Rosa Nieves Fenollar Gallego
    Titulada en Psicología, máster en SEN (SpecialEducationalNeeds)
    Francisco Fernández López
    Responsable del área de derecho deportivo de la AEA International Lawyers Network
    Manuel Garrido Valiña
    Director del BCR Neurociencia y dislexia, atención temprana, investigador del Ikerbasque y director científico del BCBL
    Esmeralda Gómez Souto
    Licenciada en Filología Hispánica, máster en Dislexia y Lectoescritura
    Eduardo Herrera Cantera
    Psicólogo clínico, logopeda y técnico colaborador de la Asociación de Dislexia de Euskadi “Dislebi”
    Beatriz Peco de Miguel
    Graduada en Terapia Ocupacional, experta en neurorrehabilitación. Miembro del equipo terapéutico del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) del IASS
    David Romano Casaus
    Diplomado en Terapia ocupacional, socio Fundador de ASERHCO rehabilitación y salud, profesor de ‘Teoría y técnicas de terapia ocupacional’ en la Universidad de Zaragoza
    Aimed at
    Estudiantes, profesores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores. Interesados en general.
    Goals
    Los objetivos de este curso son conocer:
    • las dificultades que presentan los niños que parecen este trastorno y sus distintas patologías.
    • cómo se sienten estos alumnos y a qué temores se enfrentan.
    • cómo actúan los profesores cuando en sus aulas existen estos niños y qué respuestas educativas son las que utilizan.
    • cómo deben apoyar los padres antes las dificultades que presentan sus hijos.
    Collaborates

    Organizers

    UNED Barbastro
    UNED Barbastro
    More
    UNED Aula de Fraga
    C/Albalate de Cinca s/nº (Edificio del INSS, entrada lateral)
    22520 Fraga Huesca
    974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es