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del 5 al 26 de noviembre de 2015

Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas

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El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, de su contexto histórico y de sus características técnicas.

Disponer de un esquema estructurado para este análisis-habitualmente intuitivo-nos acerca a identificar las claves de la obra en cada caso.

Lugar y fechas
Del 5 al 26 de noviembre de 2015
De 17:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
PINTURA
1) Identificación: El título y sus condicionantes: títulos atribuidos y títulos de autor.
 Localización. Otros datos. Pintura parietal, de caballete, miniatura.

2) Fuentes y bibliografía
.

3) Autor y cronología:
De las vidas de artistas al atribucionismo. Obras firmadas. Inserción en la biografía. La psicología del artista.

4) Historia de la obra:
Comitente y encargo. El mercado del arte. El gusto social.
- Conjunto al que pertenece la obra.
- Proceso de realización: modelos y bocetos. El taller del artista y sus colaboradores.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación.
- Copias, réplicas y versiones.
- Procedencia.

5) Contenido:
La función de la obra de arte. Iconografía e iconología. Géneros de la pintura.

6) El contexto social:
Determinismos. La Hª del arte como Hª de la cultura. Sociología del arte y crítica social.

7) Técnicas y materiales:
pigmentos, soportes, instrumentos.

8) Análisis formal:
El purovisibilismo y la psicología de la percepción
- La forma: figuración y abstracción.
- Dimensiones y emplazamiento. Condicionantes del marco.
- Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Proporción áurea.
- Línea y factura: lo lineal y lo pictórico.
- El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo en el color.
- Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y el tenebrismo. Valor simbólico de la luz.
- La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas.
- Espacio y perspectiva: Traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal. Perspectiva aérea. Perspectiva invertida, abatida, convexa. Procedimientos de captura del espacio.
- Composición: estructura, centros de atención. Masa y vacío.

9) Relaciones
en tiempo y lugar.

10) Conclusiones

La obra elegida como hilo conductor es La rendición de Breda, de Diego Velázquez.

ESCULTURA

1) Identificación: El título y sus condicionantes: títulos atribuidos y títulos de autor.
Localización: Otros datos. Escultura exenta y en relieve. Escultura y arquitectura. Escultura decorativa.

2) Fuentes y bibliografía
.

3) Autor y cronología:
De las vidas de artistas al atribucionismo. Firmas e inscripciones. Insrción en la biografía. Psicología del artista. La rivalidad pintura-escultura.

4) Historia de la obra:
Comitente y encargo. El mercado del arte. El gusto social.
- Conjunto al que pertenece.
- Proceso de realización: dibujos, modelos y bocetos. El taller del escultor.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación.
- Copias, réplicas y versiones.
- Procedencia.

5) Contenido:
La función de la escultura. Iconografía e iconología. Géneros de la escultura.

6) El contexto social:
Determinismos. La Hª del arte como Hª de la cultura. Sociología del arte y crítica social.

7) Técnicas y materiales:
Técnicas sustractiva, aditiva, constructiva.
Terracota, piedra, madera, metales. Fundición y forja. Instrumentos. Nuevos materiales en la escultura contemporánea.

8) Análisis formal:
El purovisibilismo y la psicología de la percepción.
- La forma: figuración y abstracción.
- Dimensiones y emplazamiento . El marco de la escultura exenta y del relieve.
- Proporciones: el canon a través de la historia. Desproporciones expresivas y simbólicas. Correcciones ópticas
- Factura: texturas y efectos de luz.
- El color en la escultura: cromatismo de materiales y policromado
- Composición: El punto de vista. El movimiento en la escultura. Masa y vacío.
- Pintura y relieve.

9) Relaciones
en tiempo y lugar.

10) Conclusiones

La obra elegida como hilo conductor es el grupo Laocoonte y sus hijos.

ARQUITECTURA

1) Identificación: Denominación. Advocaciones. Localización.

2) Fuentes y bibliografía


3) El arquitecto
. Arte, arquitectura, construcción… Inserción en la biografía.

4) Historia de la obra:
Comitente y encargo. El gusto social.
- Proceso de realización: el proyecto y su ejecución.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación

5) La función: utilitas
. Tipologías de la arquitectura atendiendo a su función.

6) El contexto histórico y geográfico
. Determinismos. Arquitectura y sociedad.

7) La estructura: firmitas

- Materiales y aparejos.
- Muro y vano.
- Elementos sustentantes y sustentados. Pilares y columnas. Órdenes de la arquitectura clásica.
- Arquitectura adintelada y abovedada. Cubiertas: armaduras y bóvedas.
- Representación: plantas, alzados, perspectivas isométricas. Realidad virtual.

8) La forma: venustas

- Emplazamiento y orientación: criterio urbanístico, simbólico, funcional.
- El edificio y su entorno.
- Dimensiones y proporciones . La arquitectura modular.
- La arquitectura como volumen y la relación interior-exterior del edificio.
- La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. El recorrido visual.
- Luz reflejada y luz emitida. Valor funcional y simbólico de la luz.
- Color y texturas. La decoración de la arquitectura.
- La interrelación función-técnica-forma.

9) Relaciones
en tiempo y lugar.

10) Conclusiones

La obra elegida como hilo conductor es la catedral de Tudela.

ARTES APLICADAS


1) Terminologías
: artes aplicadas, decorativas, suntuarias, menores, industriales…

2) La función
como determinante.

3) Clasificaciones
de las artes aplicadas.

4) Iconografía
en las artes aplicadas.

5) Interrelaciones
: la integración de las artes y la cuestión del gusto de época.
La obra elegida como hilo conductor es la reja mayor de la Capilla Real de Granada
Inscripción

La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2015-2016.

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio40 €30 €
Dirigido por
Fernando Bartolomé García
Doctor en Historia del Arte de la UPV/EHU y Profesor Tutor de UNED Bizkaia
Dirigido a
Público en general.
Objetivos
Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte.
Adquirir un método para el análisis estructurado de la obra de arte a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
Conocer los pricipales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
Metodología
La explicación de cada uno de los elementos y de las relaciones que hay entre ellos se completa con su aplicación en casos prácticos, empezando por la obra que se propone como hilo conductor y siguiendo con otras de diverso ámbito geográfico o cronológico.
La presentación se materializa con diapositivas que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico. Imágenes de las obras y vídeos para la explicación de algunos procesos técnicos completan el soporte de la exposición.
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