Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 30 de octubre al 27 de noviembre de 2015

Confrontación y colapso de ideologías

Imprimir PDF

Visión general sobre la confrontación y colapso de las ideologías a partir de la segunda mitad del siglo XX y la emergencia posmoderna del llamado “pensamiento débil” durante las últimas décadas, que, lejos de conducir a una libertad de pensamiento y acción, legitima los mecanismos coercitivos en los sistemas liberales ocultos tras la protección de los derechos y autonomía individuales.

El linde de choque de hemisferios nos permite constatar cada vez más la opresión Norte contra Sur, donde las nuevas dinámicas de globalización siguen aumentando las desigualdades políticas, económicas, culturales y sociales.

No nos centraremos únicamente en la brecha existente entre los países del primer y tercer mundo, sino también en los enfrentamientos entre distintos estratos de las sociedades aparentemente más desarrolladas.

Lugar y fechas
Del 30 de octubre al 27 de noviembre de 2015
De 17:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 30 de octubre
    • 17:00-21:00 h.
      • Conferencia inaugural a cargo del Director del curso Ramón Cotarelo
      • Presentación del curso
      • Visión general sobre la confrontación y colapso de las ideologías. Emergencia postmoderna del llamado "pensamiento débil"
      • Prepotencia y represión. “La sal de la Tierra” (H. Biberman, 1954): Introducción a la filmografía del director y al film en cuestión. Colonialismo y emigración; Guerra Fría; Macarthismo. Canción de Jorge Drexler “Frontera” del álbum Frontera, 1999. 
      • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
      • Alba Giménez Gil Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
      • Josep Palau i Orta Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
  • viernes, 6 de noviembre
    • 17:00-21:00 h.
      • Conciencia revolucionaria. “Diarios de motocicleta” (Walter Sales, 2004). Introducción a la filmografía del director y al film en cuestión. Una road-movie que desvela los abusos capitalistas en el Tercer Mundo. Walter Mignolo: La Teoría de la Liberación y los procesos de descolonización.
      • Canción de Jorge Drexler: un análisis de “Al otro lado del río"
      • Cortometraje documental "Por primera vez" (Octavio Cortázar, Cuba, 1969)
      • Benet Gordaliza Cornellà Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
      • Francisco José Montañez Zarcero Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
      • Mónica Marañón Pinilla Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
      • Josep Palau i Orta Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
  • viernes, 13 de noviembre
    • 17:00-21:00 h.
      • a) Introducción al arte pos-moderno: Nuevas formas de mirar al arte. “¿Por qué llamamos arte a esto?”
      • b) Arte y poder en la posmodernidad: pensadores como Marcuse, Foucault, Rancière, Susan Bück-Morss, Lyotard o Jameson nos interrogan por la vinculación entre la producción de un imaginario simbólico en la actualidad y el contexto social y político.
      • c) Mujeres y arte contra-político: Louise Bourgoise, Martha Rosler, Nan Goldin, Marina Abramovic, Gina Pane, Ana Mendieta, Tania Bruguera… Una respuesta de la mujer ante la violencia y represión que ha sido (y es) ejercida sobre su cuerpo.
      •  Jorge Drexler “Aquellos tiempos” del álbum Frontera (1999). Analogía entre el Mayo del 68 europeo y el año 83 en Montevideo.
      • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
      • Mónica Marañón Pinilla Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
      • Alba Giménez Gil Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
  • viernes, 20 de noviembre
    • 17:00-21:00 h.
      • Individuo, Estado y Educación. “Hoy empieza todo” (B. Tavernier, 1999). Introducción a la filmografía del director y al film en cuestión. El compromiso del educador y la función que se le adjudica. El individuo suple al Estado y se enfrenta a una lucha diaria con el interés de favorecer una igualdad enfocada hacia la autosuficiencia.
      •  Canción de Jorge Drexler : “12 segundos de oscuridad” del álbum 12 segundos de oscuridad (2006).
      • Mónica Marañón Pinilla Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
      • Benet Gordaliza Cornellà Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
      • Francisco José Montañez Zarcero Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
      • Josep Palau i Orta Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
  • viernes, 27 de noviembre
    • 17:00-21:00 h.
      • Yihadismo e Islamofobia. “Los caballos de Dios” (Nabil Ayouch, 2012). Nuevo cine marroquí. Introducción a la filmografía del director y al film en cuestión.El adiestramiento físico y mental dentro del fundamentalismo islámico por parte de unos jóvenes provenientes de un suburbio de Casablanca les convertirá en mártires por la causa.
      • Canción de Jorge Drexler: "Milonga de un moro judío" del álbum ECO (2004).
      • José Luis Subías Barrera Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
      • Francisco José Montañez Zarcero Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
      • Alba Giménez Gil Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
      • Benet Gordaliza Cornellà Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Inscripción

Una vez hecho el pago hay que enviar el justificante a: activitats@barcelona.uned.es
Límite de plazas
Fecha límite de inscripción: 19 de octubre.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Ámbito UNED
Estudiantes UNED para reconocimiento de créditos -40 €-
Precio global 50 €40 €30 €
Dirigido por
Ramón Cotarelo García
Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Ponentes
Alba Giménez Gil
Profesora-tutora de Teoría del Arte I y II y Técnicas y medios artísticos.
Benet Gordaliza Cornellà
Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Mónica Marañón Pinilla
Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
Francisco José Montañez Zarcero
Coordinador de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
Josep Palau i Orta
Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
José Luis Subías Barrera
Coordinador de la Facultad de Geografía e Historia del C.A. UNED Provincia de Barcelona
Dirigido a
La iniciativa, impulsada por un equipo de profesores tutores de la UNED de las Facultades de Geografía e Historia y Pedagogía se dirige tanto al alumnado como al público en general, pero especialmente a los alumnos de los grados de Historia, Historia del Arte, Pedagogía, Educación Social , Filosofía y Ciencias Políticas.
Objetivos
  • Analizar de manera generalizada las confrontaciones ideológicas en distintas zonas geográficas vinculadas a la simbiosis Norte/Sur nacidas como consecuencia de la finalización de la II Guerra Mundial.
  • Remarcar bajo una visión histórico-político-social lo que supuso ganar la Guerra por parte de EEUU.
  • Asimilar los rasgos fundamentales de las consecuencias del Macartismo y del colonialismo americano.
  • Descubrir el viaje iniciático de Che Guevara con su toma de conciencia luchadora que le permitirá erigirse como un líder contra el mundo.
  • Introducir al participante en el arte contra-político a través de la visión de la estética posmoderna.
  • Identificar el papel del individuo contra las Instituciones y el Estado para continuar con su labor de “instructor” de futuros ciudadanos.
  • Estudiar el residuo que ha dejado en el mundo la mentalidad colonialista de los países dominantes en una zona conflictiva como el Magreb.
Metodología
  • Proyección de filmes en cuatro de las cinco sesiones.
  • Exposiciones magistrales a cargo de conferenciantes especializados.
  • Asistencia y participación activa en las sesiones de cine fórum.
  • Visualización de materiales audiovisuales (fotografías, pinturas, cortometrajes...).
Sistema de evaluación
Asistencia por parte del alumnado a cuatro de las cinco sesiones programadas.
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es